Eva Martín Escobar
La Diputación de Málaga ha abierto por duodécimo año la convocatoria para participar en el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga. El concurso está dirigido a todas las almazaras que tengan su actividad principal en la provincia de Málaga, y tiene como objetivo poner en valor la producción autóctona y fomentar la promoción de uno de los principales productos gastronómicos de Málaga.
En la presente edición, se contemplan dos categorías: Frutado Medio (con un atributo frutado superior a 6) y Frutado Intenso (cuando la media de frutado sea entre 3 y 6). Serán admitidos los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013 procedentes de un lote de al menos 5.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Málaga y con una producción superior a los 50.000 litros. En el caso de presentar aceites de producción artesanal, el lote deberá ser de al menos 3.000 litros, con una producción inferior a los 50.000 litros.
El jurado encargado de decidir qué aceite merece el premio en la presente edición estará encabezado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Junto a él estarán también reputados profesionales del campo de la restauración y la crítica gastronómica, además de técnicos del Área de Medio Ambiente.
Según Jacobo Florido, diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, "Se trata de un certamen que busca estimular a los productores para que obtengan un producto de mayor calidad, de manera que se mejore su imagen y su posición en el mercado".
Cada almazara podrá presentar hasta un máximo de dos muestras, teniendo como plazo máximo hasta el 11 de febrero de este año. Las almazaras premiadas harán mención del premio en el etiquetado de los envases correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora.