6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



La Alimentación en Pacientes Oncológicos Y Recomendaciones Dieteticas



share by WhatsApp

Esta receta forma parte de la «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas», un proyecto fruto de la colaboración entre la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del archipiélago (CODNIB).

La «Guía Nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas» también recoge una serie de consejos dietéticos elaborados por profesionales de las tres entidades. Dichas recomendaciones y las recetas han sido confeccionadas teniendo en cuenta todas las necesidades y las distintas afecciones causadas por el cáncer que pueden padecer los pacientes, como la alteración del gusto y/o del olfato.

Un buen estado nutricional puede ayudar al organismo a enfrentarse mejor a los tratamientos o intervenciones quirúrgicas previstas y está relacionado con un mejor pronóstico. Los objetivos son seguir una dieta saludable, mantener la masa muscular y evitar la pérdida de peso involuntaria.

Debido a los efectos de la propia enfermedad y a los tratamientos oncológicos, a menudo aparecen síntomas como la fatiga, falta de apetito, dolor, náuseas, etc., que dificulta comer y alimentarse de forma adecuada.

A continuación, se exponen las claves para una correcta alimentación así como pautas dietéticas para ayudar a paliar los síntomas de los principales efectos secundarios a los tratamientos. Estas recomendaciones son genéricas y podrían no ser apropiadas en algunas circunstancias puesto que existen muchos tipos de cáncer y tratamientos médicos y cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes. 

Recomendaciones dieteticas

A) PROTEÍNAS

Por lo general, el paciente con cáncer tiene necesidades nutricionales similares a la población sana, salvo en proteínas, cuyos requerimientos a menudo están aumentados. Así, la alimentación deberá ser saludable, tipo dieta mediterránea, asegurando un correcto aporte de alimentos proteicos:

• En comida y cena incluya alimentos ricos en proteínas como legumbres, huevos, pescado, marisco o carnes magras (pollo y pavo sin piel, conejo, codorniz, lomo o solomillo de cerdo, etc.)
• Tome a diario un puñado de frutos secos o semillas sin sal: almendras, avellanas, nueces, pistachos, anacardos, pipas de girasol, de calabaza, etc.
• Si toma lácteos, incluya dos/tres raciones al día en forma de yogur natural, leche semidesnatada, queso fresco, etc. Por ejemplo, en desayuno, meriendas o antes de irse a dormir.
 

-En caso de intolerancia a la lactosa puede probar las alternativas sin lactosa.
-Si toma habitualmente bebidas vegetales son preferibles las de soja* por tener mayor contenido proteico que las de avena, arroz, almendras, etc., y asegure que está enriquecida en calcio y vitamina D, y no tiene azúcar añadido.
*Excepto en algunas pacientes con cáncer de mama.

B) FRUTAS Y VERDURAS

Asegure a diario al menos 5 raciones entre frutas y verduras, por su aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

• En las comidas principales asegure una buena ración de verduras frescas y de temporada. Las congeladas son también una opción. Pueden tomarse crudas en ensaladas, salteadas, asadas, hervidas o en purés.
• Tome un mínimo de 3 piezas de fruta a lo largo del día, en desayuno, postres o tentempiés. 

C) ENERGÍA SALUDABLE

• Asegure en la mayoría de comidas una cantidad suficiente de alimentos ricos en carbohidratos, tales como tubérculos (patata, boniato), cereales y sus derivados (arroz, pan, pasta, sémolas, maíz, cebada, trigo, etc.). Mejor en sus variedades integrales, salvo que estén contraindicadas o no las tolere.
• Si tiene exceso de peso o le preocupa que su peso vaya en aumento, controle las raciones de los alimentos que aportan carbohidratos y aumente la cantidad de verduras.
• Use aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar los alimentos.
• Utilice cocciones sencillas evitando salsas grasas, frituras, etc.

D) ACTIVIDAD FÍSICA

La falta de actividad física y los tratamientos contra el cáncer reducen la masa muscular.

• Es importante mantener o aumentar la actividad física para ayudar a disminuir la inflamación, mantener la musculatura y la fuerza.
• La actividad física también se asocia a menor fatiga y ansiedad, mejor calidad de vida y mayor autoestima.
• Es importante ajustar el ejercicio a cada persona y consultar con su médico en caso de patologías que lo contraindicaran.
• Si no hace ejercicio habitualmente y no lo tiene contraindicado, puede empezar por ir a caminar, mejor si lo hace acompañado.

E) EVITE

• Los alimentos ricos en sal, grasa y/o azúcar, tales como embutidos (sobre todo los grasos), bollería, bebidas y lácteos azucarados, aperitivos fritos, etc.
• Las bebidas alcohólicas, o en todo caso disminuya su ingesta al mínimo.
• Los suplementos de vitaminas/minerales o antioxidantes, a no ser que se los haya prescrito su médico.
• Las dietas restrictivas ya que pueden empeorar el estado nutricional.

F) HIDRATACIÓN

Es importante mantener el cuerpo bien hidratado para que funcione bien.

Tome agua cuando tenga sed y como bebida habitual en comida y cena. También son una buena opción las infusiones, caldo sin o bajo en sal, leche o zumos diluidos con agua.

Reparta la ingesta de líquidos a lo largo del día.

Seguir una alimentación saludable no significa dejar de comer los alimentos o platos que a uno le gusten ni dejar de disfrutar de la comida. Es importante adaptar las recomendaciones a los hábitos que uno tenga, sus horarios y gustos. Comer en compañía puede ayudar a disfrutar más de ese momento y a comer mejor.

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS