6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



International Olive Oil Competition


share by WhatsApp

Se celebró en Nueva York, en el mes de Mayo, la tradicional competición de aceites de oliva en el que 51 aceites españoles recibieron galardón, por lo que no queremos dejar de reseñar tan importante logro.

Tan solo Italia estuvo por delante de nosotros en la competición, que se celebró en el International Culinary Center.

En la categoría de los mejores de su clase o “Best Class” fueron premiados, Masia el Altet High-end Picual, de Masía el Altet (Alcoy, Alicante) y Finca La Torre Selección Hojiblanca de Finca La Torre (Bobadilla, Málaga), en ambos casos con una nota de 9,5 sobre 10.

Entre los 51 premios obtenidos, 25 fueron de oro, entre los que destacamos Melgarejo Arbequina y Melgarejo Composición Premium, de Aceites Melgarejo (Pegalajar, Jaén) y Venta del Barón de Muela Olives (Priego, Córdova). Así como un aceite del conocido cocinero José Andrés, José Andrés by Casas de Hualdo Secret Blend, que consiguió una puntuación de 9.

Entre los mejores clasificados nombraremos los diez primeros:

Domenica Fiore Olio Reserva, de Domenica Fiore Corporation, Italia.

Villa Magra, de Frantoio Franci, Italia.

Rylstone Olive Press Cudgegong 3, de Rylstone Australian Olive Oil, Australia.

Frantoio Franci, de Frantoio Franci, Italia.

Masía El Altet High-End, de Masía el Altet, España.

Tenuta Torre di Mossa de Carlo, de Carlo SRL, Italia.

Cobram Estate Picual, de Cobram Estate, Australia.

Finca La Torre Selección, de Finca La Torre, España.

Zumaq, de Oliperu Sac, Perú.

Torre Bianca Frantoio, de Azienda Agrícola Torre Bianca, Italia.

Para realizar la selección se hizo una cata entre expertos profesionales, que determinaron las características organolépticas de los aceites, destacando los atributos positivos y negativos de cada aceite.

Se celebró en Nueva York, en el mes de Mayo, la tradicional competición de aceites de oliva en el que 51 aceites españoles recibieron galardón, por lo que no queremos dejar de reseñar tan importante logro.

Aunque la valoración siempre tiene un componente subjetivo, imposible de eliminar, el Consejo Oleícola Internacional (COI) fija una serie de condiciones para asegurar un análisis lo más imparcial posible, entre ellos la distribución de la sala de cata, el modelo de copas, el método a emplear y condiciones que deben cumplir los catadores.

En la sala de cata no debe haber ningún elemento de distracción, los catadores trabajan en cabinas individuales, aisladas.

En cuanto a las copas de cata de aceite, son específicas y están compuestas por la copa y un vidrio de reloj. La copa es de un vidrio resistente y oscuro para que el color no influya en la puntuación del sabor. Mide 7 cm de ancho y 6 cm de alto, debe caber en la mano para calentar el aceite. El vidrio de reloj sirve para tapar la copa en su parte superior, más estrecha que el resto y evitar la pérdida de aromas al calentar.

Los catadores son personas entrenadas y cualificadas para este menester y deben cumplir unas condiciones como, no comer ni fumar una hora antes de la cata, no usar perfumes ni cosméticos con olor.

En cuanto al método, la cata se realiza entre 8 o 12 personas y en cada copa se vierten 15 ml de aceite pasando primero a calentar con las manos para posteriormente oler el aceite durante un máximo de 30 s. Después se pasa a ingerir un pequeño sorbo que se distribuye por la boca, para extraer los sabores. Entre un aceite y otro se limpia la boca con un producto especial.

En la cata se determinan los aromas típicos como son, el frutado, amargo o  picante, además de otras percepciones que pueden ser agradables o desagradables. Entre las agradables los aromas de manzana, hierba, hojas verdes, heno, almendrado, etc.

Entre las desagradables tenemos el sabor a tierra, moho, metálico, a gusano, rancio, jabonoso, alpechín, avinagrado, pepino, etc.

En la cata se deben así valorar el aroma, cuerpo y equilibrio del aceite. De este modo se clasifican los mejores aceites del mundo entre los que encontramos aceites muy variados y para todos los gustos.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS