I'm The Mocker es un colectivo dedicado a la promoción del consumo conjunto y responsable de vino y música de calidad. Tomaron su nombre de una frase pronunciada en los años 60 por Ringo Star, quien al ser preguntado por un periodista si se consideraba mod o rocker respondió: I'm the mocker.
Aún a pesar de que su nombre suena a guasa (mocker significa burlón en inglés), este colectivo se toma su labor muy en serio.
Y es que la frase del beatle les viene como anillo al dedo para describir su iniciativa, ya que le dan a la cata de vino una vuelta de tuerca. En lugar de las monótonas y aburridas catas clásicas, rodeadas por una ceremonia que muchos no entienden y por un lenguaje críptico que entienden menos aún, sus catas-concierto se realizan en medio de divertidas presentaciones y en un lenguaje accesible para cualquiera que quiera interesarse por el mundo del vino.
I'm The Mocker nació, de este modo, en un intento de acercar el mundo de la enología a la gente joven, a los consumidores del futuro, al darse cuenta sus impulsores de que la buena costumbre del vino se está perdiendo entre las nuevas generaciones.
Y no les va mal: vino y música ya se han dado la mano en muchas ocasiones desde que I'm The Mocker empezara su andanza en un bajo situado en Malasaña con músicos como Abraham Boba, Fran Nixon o Julio de la Rosa.
Además de sus catas abiertas al público, I'm The Mocker desarrolla también catas adaptadas a particulares, festivales de música y vino y catas a medida. Apoyan a bandas indies y a cantantes que dan sus primeros pasos en el mundo de la música, y cuentan con un canal, The Mocker TV, con video-entrevistas en las que nunca falta una copa de vino.
Los padres del colectivo eligen siempre vinos de su gusto porque quieren mantener su independencia de las bodegas para no ceñirse a ninguna en concreto. Y, aunque algunas de las bodegas con las que se relacionan se muestran reacias al mercado juvenil, luego se animan y repiten. Incluso existen ya algunas que han modernizado las etiquetas de sus vinos con motivos de arte pop, como Pago los Balancines con Crash Wines, vinos jóvenes de las añadas 2011 de White (blanco con uvas macabeo y verdejo), Pink (rosado con cabernet sauvignon y garnacha negra) y Red (tinto con garnacha negra y tintorera, syrah y tempranillo).
Estos vinos de denominación de origen Ribera del Guadiana, procedentes de una bodega extremeña de Oliva de Mérida (Badajoz) serán los próximos aliados en la próxima cata-concierto que organiza I'm The Mocker el próximo 13 de diciembre en el Fotomatón Bar de Madrid. Allí presentará Bandini su álbum Thankfulness, mientras público y artistas disfrutan de la unión de dos buenas costumbres: la música y el vino.
Eva Martín Escobar