6845 recetas de cocina   |   16573 noticias de gastronomia   |   569 autores   |   21 empresas



Gastronomía Sostenible Y Ahorro Energético: Teka Nos Da las Claves para Cocinar de Manera Saludable Y Sostenible



share by WhatsApp

Marca alemana líder en soluciones integrales para la cocina, ha realizado un análisis sobre la gastronomía sostenible, relacionándolo además con el ahorro energético con el objetivo de informar sobre los principales beneficios en el uso de los electrodomésticos, conocer los mejores métodos de cocción de los alimentos y ofrecer consejos para elaborar recetas sanas, ecológicas y económicas.

¿Cómo comemos?

 

En cuanto a la conservación de los nutrientes de los alimentos, cabe destacar que la cocción al vapor, el tostado y la fritura, son las mejores técnicas para mantener sus cualidades. Otro factor importante es el tiempo de cocción: cuanto más tiempo se cocina un alimento, mayor es la pérdida de nutrientes.

 

Por otro lado, si hablamos de facilitar la digestión, los alimentos cocinados son más fáciles de digerir frente a los crudos y si se cocinan al horno, mucho mejor.

 

Gastronomía sostenible y ahorro energético

Muchos de los hábitos alimentarios que recoge la gastronomía sostenible, además de permitirnos ¨ahorrar en salud̈, disminuyen el gasto energético, lo que a su vez, reduce nuestro gasto en la economía del hogar, ya que ambos están relacionados. Algunos trucos extra para optimizar el consumo energético y, además, ahorrar dinero, son:

 

  • Cocinar con la luz natural. Puedes aprovechar las horas de luz para elaborar las comidas de la semana. El batch cooking puede suponer, además de un ahorro de tiempo, un ahorro energético.

 

  • Hacer un consumo responsable del agua. El agua es un recurso limitado, por lo que es esencial no malgastarlo mientras se friega o se cocina. También es importante no contaminarlo, por ejemplo, tirando aceite usado en la cocina.

 

La gastronomía sostenible se basa en otros aspectos como son el consumo responsable y la conservación y protección de la biodiversidad y el medioambiente a través de la gastronomía. 

 

Utilizar el horno es más ecológico de lo que imaginas

 

Dentro del análisis que se ha llevado a cabo sobre gastronomía sostenible y ahorro energético, Teka ha querido destacar uno de sus productos, por contar con numerosas ventajas a la hora de ayudarnos a ahorrar tiempo y energía, el horno. A continuación, enumeramos las principales beneficios de cocinar con el horno:

 

1.   Es posible cocinar varios platos a la vez, por lo que ahorraremos energía y tiempo.

 

2.  No abras la puerta mientras horneas: si disminuimos el número de veces que abrimos la puerta del horno mientras cocinamos, evitaremos pérdidas de calor y conseguiremos un uso más eficiente y sostenible.  Otro truco para ahorrar tiempo y energía es cocinar los alimentos en trozos más pequeños.

 

3.  Aprovecha el calor residual: en lugar de usar el microondas, el calor residual del horno nos ayudará a calentar la comida igualmente, pero ahorrando energía.  Además, apagar el horno 5 minutos antes de acabar de cocinar es otra manera de aprovechar el calor residual.

 

 

4. Realiza un buen mantenimiento: la limpieza y el mantenimiento del horno son otros dos factores que mejoran mucho el ahorro energético de este electrodoméstico. 

 

5. Usa recipientes adecuados para horneados: la elección del recipiente es fundamental para sacar el máximo partido a cada kW/h que consume nuestro horno. Los recipientes de cerámica o vidrio guardan mejor la temperatura y pueden ayudarnos a no tener que calentar mucho el horno

 

6. Elige hornos con alta calificación energética: es verdad que hay que hacer una mayor inversión inicial, sin embargo, los hornos con etiquetas A o B a la larga nos permiten ahorrar energía y sacarles el máximo rendimiento.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Sergio and Javier Torres

Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2023. 28 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS