6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Mejor Bacalao de España


share by WhatsApp

Este título se decide en el concurso anual “Bacalao Giraldo”, donde se premia el plato de bacalao, que haya estado en la carta de un restaurante durante toda una temporada y destaque por su creatividad e innovación.

El concurso organizado por esta empresa puntera en el sector, Bacalaos Giraldo, concede un premio nada desdeñable de 6.000 euros.

El bacalao o Gadus morhua morhua es un pescado blanco perteneciente a la familia de los Gádidos y uno de los más consumidos en Europa.

Pez de aguas profundas y cuerpo robusto, su color varía del pardo amarillento, verdoso, grisáceo al rojizo, según su hábitat.

Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos y se captura con técnicas de arrastre, palangre y redes de enmalle.

Su bajo contenido en grasas y elevado aporte de proteínas de alto valor biológico, junto al contenido en vitaminas y minerales, le hacen candidato idóneo para cualquier tipo de dieta y plato de elección en una alimentación saludable.

Su sabor delicado y peculiar, consigue que maride bien con cualquier otro ingrediente, haciendo posible su preparación en infinidad de recetas.

El bacalao es un diamante en bruto, en el que solo hay que cuidar un bajo punto de cocción y el desalado, pues normalmente se compra en salazón. También se puede comprar fresco, desde el otoño a la primavera.

Del bacalao se obtienen además harinas y aceite, este último muy rico en vitaminas  A y D.

Hoy en día, el antaño plato humilde, se ha convertido en objeto de deseo de chefs y consumidores de todo el mundo. En esto ha influido notablemente, la mejora en el proceso de desalado, hace unos años tan complicado, que quitaba las ganas de consumirlo a cualquiera.

Para dar de fe de lo dicho anteriormente, contamos con este premio que ensalza las virtudes de tan codiciado pescado.

El ganador de la edición del 2013 ha sido Sergio Bastard, chef del restaurante cántabro “La Casona del Judío” con su Bacalao ahumado a la brasa con tomate, consistente en un espléndido lomo del pescado en cuestión, confitado a 60º y pincelado con una emulsión de jugo de tomate asado y rematado brevemente en la brasa.

Con esta receta tradicional,  Bastard consiguió un nuevo plato lleno de imaginación, aromas torrefactos, contrastes agridulces, toques balsámicos y un inmejorable punto acuoso, que hizo de este plato un claro vencedor.

El jurado compuesto por especialistas gastronómicos y críticos, se reunió el pasado 18 de junio, en el restaurante “Calima” de Marbella, ganador del premio el año pasado y no tuvo nada fácil la elección, entre platos de gran altura como:

“Láminas de bacalao y sesos” (El Portal de Echaurren), “Bacalao con infusión de sus pieles, alcachofas fritas y cebolla morada” (Venta Moncalvillo), “Ensalada de bacalao con algas y patatas pigmentadas” (Sambal), “Bacalao en caldereta” (Naguar), “Bacalao flotante” (Deloya), “Bacalao con espárragos” (El Retiro), “Bacalao Club Ranero en ebullición” (Boroa), “Nueva porrusalda con pimientos del cristal” (Cenador de Amós).

Las elaboraciones ganadoras en las once ediciones celebradas hasta el momento, se han convertido en referentes de creatividad, contrastes, puesta en escena, concepto e ingenio.

Recordemos el primer ganador del concurso, Ricardo Pérez, del restaurante Yandiola, que elaboró unas “Láminas de bacalao, olivas negras y merengue de anchoas ahumadas con jugo de tomate”, perfecta combinación de ingredientes capaz de satisfacer el paladar más exigente.

En definitiva un concurso, que tiene la misión de ensalzar un pescado, que por si mismo es magnífico.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS