En la industria americana del fast-food se suele decir que “cuando los buenos empleados de McDonald’s sangran, sangran kétchup”. Después de más de 40 años, los trabajadores del gigante de la comida rápida no tendrán más Heinz en las venas.
El origen de este cambio viene provocado por su máximo competidor: Burger King. Cuando el control de Heinz fue adquirido por nuevos inversores brasileños, Bernardo Hees subió a la presidencia de la marca de kétchup. Hees, ex presidente de Burger King y miembro del fondo de inversión 3G Capital que ahora controla ambas empresas.
Por ello, el sólido matrimonio de McDonald’s y Heinz tiene que romperse. “Hemos decidido hacer la transición de nuestro negocio a otros proveedores”, explicaba la cadena de comida rápida. Un acuerdo empresarial tan duradero se ha roto sólo por un cambio de CEO, del que la empresa del kétchup prefiere no pronunciarse: “Como cuestión de política, Heinz no hace comentarios sobre las relaciones con los clientes”.
Pero de clientes va el juego. La asociación de marca es algo muy habitual entre los consumidores. Por más de 40 años la gente ha comido su hamburguesa con el mismo kétchup y ahora tendrán que hacerlo con alguna marca distinta. “Estoy sorprendida, pero la verdad es que me da igual. Últimamente ya racionaban el kétchup”, afirma Eva Navarro, estudiante de 23 años.
Aunque en el día a día no es fácil de ver, en el mundo de los negocios se hablaba de la posibilidad de que Burger King se quedara atrás y acabase desapareciendo. Según apuntaba la jefa de redacción del Nation’s Restaurant News, “Burger King lo está haciendo muy bien en los últimos años, mientras que McDonald’s se está teniendo que esforzar un poco. Después de que 3G Capital entrara, ha habido un auge”.
Por otro lado, algunos podrán preguntarse por qué McDonald’s no sigue con el kétchup de siempre, aunque ahora pertenezca al mismo grupo que Burger King. Ambos gigantes de la hamburguesa se miden el uno al otro. Esto nos lleva al ya antiguo conflicto Coca Cola y Pepsi, por el cual la primera es para McDonald’s y Pepsi para Burger King.