Qué tal amigos ¿cómo han ido las Navidades? A nosotros más o menos como siempre, entre la familia, los amigos y las comilonas. Esperamos que vosotros también las hayáis disfrutado en la cocina.
Y para no abandonar el empeño de alimentarnos cada día un poco mejor, este mes os proponemos recetas para preparar conservas. Aunque hoy en día podemos encontrar muchos productos durante todo el año, hay una época en la que sus cualidades son mejores. Si preguntáis a vuestras madres, o mejor a las abuelas, os contarán cómo las preparaban para consumirlas a lo largo del año.
Hoy os proponemos conservas dulces y el próximo día conservas saladas.
Adelante no os entretenemos más, a cocinar.
CONFITURA DE CIRUELAS Ingredientes: para 2 kilos de confitura
2 kilos de ciruelas rojas el zumo de 2 limones 1œ kg. de azúcar agua
Elaboración:
Lava muy bien las ciruelas, para quitarles la tierra que puedan tener y sécalas bien. Córtalas por la mitad y sácales el hueso.
Ponlas en una olla grande, añade 1 litro de agua, pon la olla a hervir, cuando arranque el hervor, baja el fuego, tápala y déjalo cocer unos 50 minutos.
Pasado este tiempo, añade el zumo de limón y el azúcar, remuévelo bien, pero con mucho cuidado ya que el azúcar caliente quema mucho, déjalo cocer a fuego lento 30-35 minutos más, tienes que ir moviéndolo con una espátula de madera de vez en cuando para que no se pegue. Tiene que quedarte espeso.
Cuando esté listo, pon la confitura en botes (a poder ser de los que cierran herméticamente), bien limpios y que no estén fríos, ciérralos bien y ponlos boca abajo durante 2-3 minutos, después vuélvelos a poner de pie. Una vez fríos, lo puedes guardar en un lugar fresco y oscuro alrededor de 6 meses. Pero piensa que una vez abiertos los tienes que guardar en la nevera.
MERMELADA DE FRESAS Ingredientes: para 1 kilo
1 œ kilo de fresones el zumo de 2 limones 750 gr. de azúcar 2 hojas de gelatina neutra 250 gr. de agua
Elaboración:
Limpia con abundante agua las fresas, quítales el ?rabito? verde, y ponlas a hervir con el agua y el zumo de limón en una olla grande. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y removiendo de vez en cuando, déjalo cocer unos 30 minutos.
Añade el azúcar y remueve continuamente hasta que se haya fundido completamente, deja cocerlo todo junto de 15 a 20 minutos más.
Cuando esté listo, pon la mezcla en los botes (a poder ser de los que cierran herméticamente), tienen que estar bien limpios y secos. Ciérralos bien y ponlos boca abajo durante 2-3 minutos, después vuélvelos a poner de pie. Una vez fríos, lo puedes guardar en un lugar fresco y oscuro alrededor de 6 meses. Pero piensa que una vez abiertos los tienes que guardar en la nevera.
CONSERVA DE NARANJAS Ingredientes: para 4-6 personas
2 kilos de naranjas 1 kg. de azúcar œ ramita de canela la piel rallada de 1 limón
Elaboración:
Lava y rasca con mucho cuidado la piel de las naranjas, córtalas en 4 ó 6 trozos (dependiendo de lo grandes que sean), ponlas en una olla con el azúcar, la piel del limón y la ramita de canela, añade un vaso de agua.
Déjalo cocer a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando hasta que las naranjas estén bien tiernas, si ves que queda muy espeso, le puedes añadir un poco de agua.
Cuando estén listas, pon las naranjas en botes (a poder ser de los que cierran herméticamente), bien limpios, ciérralos bien y ponlos boca abajo durante 2 minutos, después vuélvelos a poner de pie. Una vez fríos, lo puedes guardar en un lugar fresco y oscuro alrededor de 4-6 meses. Pero piensa que una vez abiertos los tienes que guardar en la nevera.
CONFITURA DE MELOCOTONES Ingredientes: para 6 personas
2 kilos de melocotones 500 gr. de azúcar la piel rallada de 1 limón
Elaboración:
Pela los melocotones y córtalos en trozos regulares, no hace falta que sean muy pequeños.
Pon los trozos de los melocotones en un recipiente con le azúcar, tápalo y déjalo que repose toda la noche.
Al día siguiente pon los melocotones y el líquido que han soltado en una olla, cuando empiece a hervir, añade la piel rallada del limón, baja el fuego y déjalo cocer aproximadamente unas 2 horas, remuévelo de vez en cuando para que no se enganche.
Cuando esté acabado, pon el resultado en botes (a poder ser de los que cierran herméticamente), bien limpios, ciérralos bien y ponlos boca abajo durante 2-3 minutos, después vuélvelos a poner de pie. Una vez fríos, lo puedes guardar en un lugar fresco y oscuro alrededor de 6 meses. Pero piensa que una vez abiertos los tienes que guardar en la nevera.
Definiciones de los diferentes tipos de conservas
Dependiendo del tipo de ingredientes que utilizamos, de las técnicas que existen a la hora de prepararlas y de la consistencia que adquiere el producto una vez elaborado y sobretodote la cantidad de azúcar que utilizamos para prepararlas, reciben diferentes nombres aunque podemos encontrar más preparaciones, estas son las más comunes:
Las Confituras se elaboran cociendo las frutas troceadas en agua con una gran cantidad de azúcar, que acostumbra a ser del 65 y el 100 % del peso de la fruta. Cuando está lista, tenemos que encontrar trozos más o menos enteros, por eso hay que controlar su cocción.
Para preparar una buena mermelada, tenemos que cocer la fruta, cortada en trocitos, con azúcar hasta obtener un puré gelatinoso. Preparar mermelada, puede ser una buena forma de aprovechar los alimentos que estén algo estropeados. También se pueden preparar con algún tipo de verdura u hortaliza, como los tomates o las cebollas.
Jaleas se preparan a partir de zumo de fruta que se hierve con azúcar. Para que la jalea sea buena, lo importante, es que la fruta sea ácida y rica en pectina, como las manzanas, el membrillo, etc. si utilizamos otro tipo de fruta, la tenemos que mezclar con un poco de jugo de manzana.
El Chutney es una variedad propia de la cocina india y asiática, es una mezcla de hortalizas y/o frutas que se preparan con vinagre, azúcar y especias. El chutney tiene una textura similar a la de la mermelada. Se acostumbran a preparar con las frutas y hortalizas muy maduras, se cuecen destapadas a fuego muy lento durante una hora. Las especies deben introducirse dentro de una bolsita durante la cocción para después poder retirarlas. No se suelen consumir hasta pasados dos meses de su elaboración.
Fruta en almíbar: son frutas enteras conservadas con un almíbar hecho con abundante azúcar.
Para preparar las frutas confitadas o escarchadas, tenemos que hervirlas varias veces en almíbar hasta lograr que éste penetre en su interior. El almíbar que utilicemos en cada baño, tiene que ser más espeso que el que habremos utilizado antes y entre uno y otro, tenemos que dejar reposar la fruta de 12 a 48 horas.
Los arropes se elaboran con zumo de uva, que debe ser reducido hasta obtener un almíbar con el propio azúcar de la fruta. También le podemos añadir trozos de otras frutas como melón o membrillo.
Encurtidos: hortalizas generalmente cebolla, zanahorias, pepinillos, etc. (aunque como pasa con las mermeladas, también se puede encurtir algunos tipos de fruta). Se conservan en vinagre, sal y especias.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr