No todos los ingredientes que tomamos poseen las mismas características para cuidar nuestra mente y, así mismo, nuestro cuerpo. Así que toma nota de los siguientes componentes indispensables a tu dieta diaria:
Aquellos ricos en fósforo
Presente en múltiples ingredientes ─legumbres, cereales, carnes, huevos, pescados y frutos secos─, este elemento se concentra en la masa cerebral y, en su mayoría, en nuestros huesos. Por eso, tomarlo en exceso no resulta perjudicial para la salud, e incluso a cierta edad avanzada, prevé posibles enfermedades demenciales. Cuidado con los antiácidos (con alto contenido en aluminio), pues la periódica ingesta de este componente, junto con repetidos vómitos o diarreas crónicas puede provocar la rápida eliminación del fósforo.
La colina
Su carencia provoca decaimiento, melancolía y tristeza y, por eso, se recomienda para aquellas personas con cierta tendencia a la depresión o con problemas para la concentración. Además, despierta el cerebro, con lo que la asimilación de conocimientos actúa con mayor velocidad.
Este componente se encuentra en guisantes, judías, alubias, coles, espinacas, frutos secos, huevos, carnes magras, salmón y bacalao.
El zinc
Una dosis suficiente de zinc es fundamental para gozar de una memoria saludable. Sin embargo, nuestro cuerpo no lo asimila de un modo tan fácil a como sucede con el fósforo, por eso su porción ha de ser mesurada, e ingerirlo tanto en las ostras (ricas en este tipo de nutriente) como el hígado, los mariscos, las carnes rojas, los quesos, preferentemente los curados, los cereales integrales y, siguiendo este orden, las legumbres.
El selenio
Gracias a que actúa como antioxidante, este micronutriente aporta fuerza muscular y mantiene joven tu cerebro. Además, previene la aparición de cáncer, sobre todo aquel de vejiga, con mayor riesgo de padecerla en esos empedernidos fumadores. Sin embargo, su beneficio más reseñable es su gran contribución a potenciar la memoria, a combatir los estados de ansiedad y depresión, además de subir el estado de ánimo sincrónico, por falta de ánimo o de energía.
Almendras
Tomar una pequeña cantidad de ella diaria aporta materia gris y mejora de un modo considerable nuestra memoria.
Las nueces
4 o 5 al día son suficientes para contribuir a mantener una buena memoria. De hecho, si se tomarlas frescas, hacia principios del mes de noviembre, sin un cierto amargor, aporta mayores antioxidantes a nuestro organismo y lucha de un modo implacable contra el envejecimiento de las células y de los tejidos, presentes en nuestra masa cerebral.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |