¿Harto de los gazpachos como primer plato? Prueba esta fresca y exquisita variedad.
El ajoblanco es un primer plato o un aperitivo estupendo para cuando hace calor. Es una sopa fria compuesta por varios ingredientes básicos: almendras, pan, ajo, aceite, vinagre, agua y sal. Todos estos ingredientes menos las almendras, son utilizados en la elaboración de un gazpacho común y es por ello que se le puede denominar una variedad del mismo.
Es un plato muy típico andaluz (en concreto de Málaga, Córdiba, Jaén y Granada) y también muy consumido en extremadura. Se sospecha, que es un plato proveniente de la gastornomía romana debido a que los ingredientes de los que se compone, eran muy utilizados ya en la antigüedad. Los ingredientes son a su vez muy típicos de la región andaluza.
Es un plato que se compone de productos humildes cuanto menos, pero muy completa a nivel nutricional. A continuación os facilito su elaboración para que podáis hacerlo en vuestras casas:
Acompáñalo con uvas, trocitos de melón o con una patata asada que puedes ir combinando por cada cucharada de ajoblanco. Se recomienda que los acompañamientos se compongan de productos suaves a modo de estabilizar en la boca el fuerte sabor del ajoblanco. Es un plato muy veraniego que podría decirse sustituye a la invernales gachas a si que ya sabéis, en verano, ajoblanco.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |