La Vermutería Río es un símbolo de la gastronomía de Pamplona. Su pintxo de frito de huevo ha alcanzado una relevancia de parangón, pero lo más significativo llegó en 2015 con el traslado del negocio a su actual ubicación que acuño al mismo tiempo su seña identidad: ofrecer todos sus pintxos haciéndolos en el momento.
El bar Río se inauguró en 1963 por la familia Barberena, en un pequeño local de la calle San Nicolás de Pamplona, en el que se creó la receta del frito de huevo que actualmente es mundialmente conocido y que tantas alegrías ha ofrecido a sus titulares: Roberto Irurzun, Roberto Recaséns y Javier Preboste.
Roberto Irurzun, Roberto Recaséns y Javier Preboste en un momento de descanso en el bar.
Los dos Roberto se hicieron cargo de este establecimiento de pintxos en 1998. Hace 10 años pasaron del número 13 al 15 de la calle San Nicolás de Pamplona, en donde consolidaron su oferta gastronómica y lanzaron al frito de huevo a un protagonismo excepcional, hasta el punto de instalar un contador que casi ha llegado a los dos millones de unidades vendidas.
Javier Preboste, aunque trabajador de la Vermutería desde hacía más de diez años, se incorporó recientemente a la titularidad, manteniéndose intacta la filosofía del bar.
Y esta no es otra que mantener el guión de un bar fritos y de pintxos tradicionales, “donde es innegociable tanto la calidad de los productos como su elaboración en el momento”, insisten. Y enfatizan que “somos una barra de bar, no un restaurante, donde los clientes piden en la barra, comen y beben en ella, charlamos con ellos y creamos un ambiente único y genuino. Lo repetiremos una y mil veces, SOMOS GENTE DE BARRA”.
La Vermutería Río es una familia de más de veinte trabajadores, fieles a la idea de un bar de pintxos y que han convertido el establecimiento en un lugar de encuentro para generaciones de familias.
EN EDICIONES ANTERIORES
El Premio al Mejor Bar de Pintxos llegó al Campeonato en la décima edición, el año 2015. Desde entonces, once establecimientos han sido acreedores a esta distinción contando con el que se entrega en este 2025 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, a la Vermutería Río de Pamplona.
Estos establecimientos fueron Mesón Portaletas de Donostia-San Sebastián (2015), bar Gure Toki de Bilbao (2016), Bar Iruñazarra de Pamplona (2017), bar Sorginzulo de Bilbao (2018), bar Gaucho de Pamplona (2019), bar Bergara de Donostia-San Sebastián (2020), bar Gran Sol de Hondarribia (2021), Bodegón Sarria de Pamplona (2022), bar Ganbara de Donostia (2023) y bar Txepetxa de Donostia (2024).