La reputación de la miel como producto de salud y belleza está bien establecida. Pero, ¿qué miel debería elegir para que me sirva? ¿Cosméticos? ¿O sólo por diversión?
Ya sea que usted lo consuma por su sabor o sus virtudes, aquí hay algunos puntos que le ayudarán a hacer su elección.
Mieles uniflorales y poliflorales
Hay mieles de una sola flor (compuestas por una sola planta como la miel de acacia, por ejemplo) y mieles poliflorales como la miel de flores, de campo o de montaña.
Es difícil determinar las virtudes de las mieles poliflorales, pero son ideales como "miel para hacer todo" para el dolor de garganta, trastornos digestivos o del sueño, cicatrización o para endulzar los tés herbales.
¿Por qué se cristaliza mi miel?
La cristalización es un proceso natural que, dependiendo de la composición de la miel, aparece más o menos rápidamente.Las mieles que se elaboran con néctar rico en fructosa no suelen cristalizarse (o sólo ligeramente) como en el caso de las acacias.
Sin embargo, la miel hecha con néctar rico en glucosa cristalizará rápidamente, como el girasol y la colza.
¿Qué es la miel cremosa?
La miel cremosa es una miel líquida que se ha cristalizado y calentado en un baño maría para "romper" los cristales y dar una apariencia más agradable. Ha sido calentada a una temperatura inferior a 40°C para conservar todos sus beneficios.
¿Dónde comprar miel?
Los supermercados ofrecen productos a precios atractivos, pero cuyo origen y calidad a veces necesitan ser revisados. Nada es mejor que la miel de un pequeño productor local.
No sólo fomentas la economía local, sino que además tienes el placer de conocer al apicultor que sabrá mejor que nadie cómo hablarte de su profesión y su crianza.
Preferentemente, elija una miel orgánica aunque el término orgánico no signifique mucho, porque es imposible saber si las abejas han estado buscando alimentos en un campo orgánico o tratando con productos químicos.
La designación orgánica garantiza que el apicultor no ha tratado las colmenas con pesticidas y que ha seguido un método de cultivo sano para las abejas.
Algunos tipos de Mieles
Miel de Acacia
La miel de acacia no cristaliza porque está compuesta principalmente de fructosa. Tiene un color claro y un sabor ligero, muy dulce y florido.
Es muy adecuado para niños y diabéticos porque nuestro cuerpo lo asimila rápidamente. Se recomienda en casos de trastornos digestivos, estreñimiento, hinchazón, flatulencia.
En caso de conjuntivitis, diluir 2 cucharadas de miel de acacia en agua tibia y aplicar compresas remojadas con la mezcla directamente en los párpados.
Miel de árbol
Tene un sabor muy pronunciado, bastante fuerte, picante y amargo. Se produce principalmente en la costa mediterránea y en Córcega y no siempre es fácil encontrarla para la venta. Es un antiséptico del tracto urinario, digestivo y respiratorio, pero también un antianémico y un febrífugo.
Miel de espino
La miel de espino tiene virtudes interesantes. Se recomienda en casos de ansiedad, insomnio, ataques de estrés y ansiedad así como para trastornos circulatorios y cardíacos: palpitaciones, hipertensión, aterosclerosis.
Miel de avetoro
La miel de Bourdaine tiene un sabor ligero con un toque de amargura. Se produce principalmente en el suroeste y oeste de Francia. Está indicado en casos de estreñimiento y para estimular la vesícula biliar.
Miel de brezo
Es conocida por su acción contra las infecciones del tracto urinario y la cistitis. Es un antiséptico del tracto urinario. También tiene propiedades diuréticas y antirreumáticas.
Miel de limón
Rica en vitaminas, sales minerales y oligoelementos, la miel de limón es un aliado en caso de fatiga, convalecencia, infección respiratoria, problemas digestivos o trastornos circulatorios.
Miel de eucalipto
La miel de eucalipto tiene un sabor ligero y sutil. Se recomienda en infecciones respiratorias: tos, dolor de garganta, bronquitis... También es un excelente desinfectante, antibacteriano y antiséptico que se puede aplicar en una herida para promover la cicatrización. r Carre de cordero con miel sardinas en escabeche y miel sobrada con miel