FESTIVIDAD DE REYES: CABALGATA, ROSCONES, TOREROS, ARTISTAS Y FUTBOLISTAS
Los Reyes futbolistas, con los niños del hospital de San Rafael
Los toreros, con Espartaco el frente, ganaron 6 a 2 a los artistas
Radio Intercontinental fue la pionera en transmitir la Cabalgata de Madrid formando parte de la caravana
“Rosconada” artística en la Galería Ra del Rey de Madrid
La ilusión de los niños en la noche de Reyes es algo incomparable. Acuden a la Cabalgata sin importarles el frío u otros elementos atmosféricos adversos. Y ver sus caras de cerca no tiene precio. Tuve la ocasión de comprobarlo cuando, a comienzos de los años 80, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Regino Mateo, me autorizó a formar parte de la caravana. Era la primera emisora que lo hacía.
Con el equipo móvil de Radio Intercontinental, aprovechaba cada parada para acercarme a los asistentes, que cubrían la calzada, para entrevistarles. Al año siguiente tuve el privilegio de que me acompañase el gran maestro radiofónico, y compañero en la emisora, Ángel de Echenique.
Antes de entrar en lo que es estrictamente “de Reyes”, me quiero referir a un evento que tenía lugar unos días antes, pero que cogió personalidad navideña. El partido de fútbol entre equipos formados por toreros y artistas.
El 24 de diciembre de 1990 publicaba un reportaje en Diario 16, que se tituló “El juego estuvo entre toreros y artistas”. Nos lo pasamos muy bien. Los toreros, encabezados por Espartaco, les dieron un repaso a los artistas. Ganaron por 6 a 2.
Y así lo describía: Espartaco, que no solamente está en la cabeza del escalafón taurino, lideró el equipo de los diestros y concitó el mayor interés de los asistentes. Además, y tal como comentó Jaime Ostos, tiene una gran visión del juego.
Cada vez que me llaman para un acto benéfico procuro asistir, por eso he venido. También para poder ver a mis compañeros de Madrid ya que en invierno nos vemos muy poco .comentó el diestro
Los toreros demostraron buena condición física y técnica. Intervinieron nombres tan conocidos como Rafi Camino, Niño de la Taurina, Luis Miguel Calvo, Campano, El Fundi o El Jaro. A los que se unió, con el número 20 a la espalda, el doctor García Padrós, de Las Ventas
El equipo de actores tuvo una gran cla, empezando por las madrinas del acto: Loreto Valverde, Norma Duval. María Kosty y Mari PazPondal. Tampoco faltaron Carla Duval, Fedra Lorente “La Bombi”, Mirta Miller o Maite Sancho.
Entre los actores intervinieron Pedro Ruiz, , Manolo Zarzo, Millán, “Martes y 13”, Pepe Canalejas, Guillermo Montesinos, Pepe Navarro, Manolo Royo o Andoni Ferreño. Animaron y dieron colorido al espectáculo las componentes de “Noche de Río en Madrid”
Futbolistas, éstos si grandes profesionales, como los jugadores del Real Madrid, Martín Vázquez, Llorente y Sanchís, representaron el papel de Reyes Magos en una cabalgata muy especial, que partía del Scala Meliá hasta el hospital de San Rafael donde visitaron varias plantas y entregaron juguetes. Así lo recogí el 6 de enero de 1988 en Diario 16.
La Puerta del Sol madrileña acogía un evento muy especial para festejar la festividad de los Reyes Magos. La degustación de un roscón gigante que servía para recaudar fondos para Aldeas Infantiles. Este acto empezó a ser apoyado y refrendado por el Ayuntamiento de Madrid el año 1989 , que entonces presidía Juan Barranco. En ese año, y así lo publiqué en Diario 16, el pastelero José Pedro Orio preparó uno de 150 kilos de peso, con el que se repartieron 3.000 raciones.
Medía cuatro metro de largo y para su confección se emplearon 100 kilos de harina, 240 huevos, 12 kilos de azúcar, 7 de fruta y varios litros de agua de azahar. La sorpresa erauna invitación para una fiesta en el Parque de atracciones.
Al año siguiente, ya con Rodríguez Sahagún de Alcalde, Pedro Orio se superó. El roscón medía 6 metros de largo. Para la confección se utilizaron, entre otros ingredientes, 125 kilos de harina, 75 de mantequilla, 50 de azúcar, 450 huevos y 25 kilos de levadura. Pesó 450 kilos y se repartieron 3.500 raciones. También lo recogí en D16.
Una fiesta muy peculiar, a la que asistí varios años, era la que se celebraba en la Galería Ra del Rey de Madrid, desde aquí mi recuerdo para la irrepetible Ra, el día 6 de enero en torno a unos roscones, y otras viandas, además de diversas bebidas.
Al finalizar el evento gastronómico tenía lugar un acto muy divertido. Cada uno de los asistentes llevábamos un regalo. Se hacía un fondo común y se sorteaban los mismos.
El año 2008 me llevé un “libro de firmas”, en los que reuní las dedicatorias de varios artistas, con sus dibujos, que conservo con mucho cariño. Entre ellos los de Luis Ortés, Oteiza o Aragonés con su “Diablo acróbata”. Encarnación Pisonero tuvo la gentileza de dedicarme su poemario “La Estrella del Anís”.
No me resisto a plasmar parte de lo que escribió en el mismo la gran artista plástica Carlota Cuesta, con una impronta e ingenio muy reseñables sobre los asistentes de esedía.
Eran gentes inteligentes, bellas, sanas y sin edad. Disfrutaban de la suerte de haberse conocido a sí mismos y a los otros componentes del grupo. Había entre ellos todo tipo de haceres y artes. Los había expertos en roscones, espías pintores (que estaban nacionalizados en 2 o 3 autonomías). Conocedores del misterio de la pintura, de los vinos, transformadores de los espacios con esculturas…….. Hasta un hablador de las ondas al que pertenece este libro
NO OS PERDÁIS EL SIGUIENTE RELATO. TAMBORRADA DE SAN SEBASTIÁN 1992. LUIS IRIZAR, TAMBOR DE ORO