Cada vez que guiso un plato tradicional se me pone la carne de gallina porque existen muchas recetas de sopas mallorquinas que, pese a seguir la misma filosofía, son discretamente diferentes. Este plato tiene el toque del cerdo y del pimentón tan típicos en esta isla, que aportan un aire tan diferente a un plato repleto de verduras, así como las rebanadas de pan en el fondo de la cazuela.
- COMENSALES 4
- SE PREPARA EN 90 minutos
- DIFICULTAD Fácil
- PRECIO Bajo
Ingredientes
Para 4 personas
1/2 coliflor
1 repollo pequeño
1 k de alcachofas
2 manojos de espinacas
1 manojo de espárragos verdes
1/2 k de tomates colorados rallados
500 g de magro de cerdo
2 butifarrones
1 cabeza dientes de ajo
1 un manojo de sofrito
2 cucharadas de pimentón dulce
1/2 manojo de perejil
1/2 hogaza (300 gramos) ('pa de sopes')
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Manteca de cerdo
Pimienta recién molida
Sal
Cortaremos la cebolleta, el puerro y los ajos, y la carne y el butifarrón en trozos menudos.
Para estas cantidades echaremos en una cazuela de barro 1 cucharada colmada de manteca de cerdo y 3 de aceite de oliva, si no tenéis manteca echad en total algo menos de medio vaso de aceite de oliva. Dorar la carne y salpimentarla. Una vez esté ligeramente dorada, echar la cebolleta.
A los minutos echar el ajo picado e ir rehogando, echaremos los tomates rallados con algo más de sal y de pimienta. Limpiamos y cortamos las verduras, el repollo lo picamos eliminando las partes muy duras. Preparamos la coliflor separando las pellitas o ramitos de las ramas. Añadimos el repollo picado a rehogar. Cuando pasen unos 10 minutos añadimos los espárragos en trozos, dejamos trabajar y añadimos el pimentón y damos unas vueltas.
Mojamos con el agua y cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas, cortadas en cuartos, y la coliflor. Dejamos trabajar y a continuación ponemos las espinacas. Dejamos trabajar a fuego lento y cuando estén ya en su punto en otra cazuela pondremos abajo el pan y cubriremos con las verduras, y así otra vez. Luego las pondremos unos cinco minutos al horno que tendremos caliente a 180 grados.