- COMENSALES 4
- SE PREPARA EN 60 minutos
- DIFICULTAD Medio
- PRECIO Bajo
Para las natillas:
Para el merengue:
4 claras200 g de azúcarPara las natillas:
Ponemos un cazo a fuego suave con la leche, la nata, la corteza de limón, la de naranja, la canela y la vainilla. Justo antes de que empiece a hervir, apagamos el fuego y colamos la leche aromatizada en otro cazo. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar. Cogemos un vasito de la leche que habíamos aromatizado, y muy poco a poco (como si fuese el aceite de la mayonesa), incorporamos, removiendo con unas varillas, esta leche a las yemas (así las templaremos y evitaremos que cuajen). Agregamos otro cacito a las yemas y, cuando las yemas se hayan disuelto perfectamente, las añadiremos al cazo donde tenemos toda la leche aromatizada. Ponemos el cazo con leche y yemas a fuego suave y, sin dejar de remover, vamos cociendo hasta que la mezcla espese. Justo antes de que empiece a hervir, retiramos del fuego y dejar enfriar.
Para el merengue:
Hacemos un caramelo ligero con la mitad del azúcar y unas gotas de agua (debe quedar semi líquido). Reservamos.
Si lo preferimos, podemos utilizar caramelo ya preparado.
Montar las claras y, cuando empiecen a tener consistencia, vamos añadiendo, cucharada a cucharada, la mitad del azúcar. Seguimos montando hasta que estén firmes. Entonces añadimos, en forma de hilo, el caramelo (sin dejar de batir).
Para cuajar los merengues
En el microondas: ponemos unas cucharadas en una fuente de microondas, cada cucharada muy separada de la otra, los dejamos a temperatura alta 30 segundos, y los sacamos si el merengue ya está firme.
En leche: calentamos 500 ml de leche en un cazo y llevamos a ebullición suave. Introducimos 2 – 3 cucharadas grandes de merengue, y dejamos que cuezan unos 3 minutos (dándoles la vuelta de vez en cuando). Los sacamos y reservamos.
Para servir
En cada plato o copa colocamos unas cucharadas de natillas. Sobre ellas, disponemos un merengue o dos.