.
La D.O.P. Calatayud, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha celebrado con mucho éxito la primera edición de “Calaterra”, un ambicioso encuentro internacional dedicado al viñedo extremo, sus suelos y su repercusión en la identidad de los vinos producidos en la zona.
Bajo el lema “La tierra habla, y en Calatayud la estamos escuchando”, la jornada realizada el 27 de noviembre en Calatayud reunió a un grupo de destacados profesionales del ámbito de la geología, viticultura, enología y gastronomía, con el objetivo de profundizar en la influencia del terroir —suelo, altitud, clima y orografía— en la calidad, tipicidad y carácter del vino.
Entre los ponentes participaron expertos de renombre: la geóloga francesa Françoise Vannier, especialista en suelos vitícolas; la investigadora del IGME-CSIC, Ruth Soto; el aragonés Fernando Mora, Master of Wine; y el chef con estrella Michelin Eduardo Salanova. Visitas técnicas a viñedos localizados entre 650 y 1.100 metros de altitud.
Catas magistrales dirigidas por expertos, con vinos procedentes de suelos diversos: calizos, pizarras y cuarcitas, para evidenciar las diferencias sensoriales derivadas del terroir. Ponencias técnicas sobre geología, suelo, sostenibilidad y su relación con la viticultura; y un showcooking armonizado por Eduardo Salanova, con platos inspirados en los suelos de la zona y sus singulares vinos.
Durante el acto, la D.O.P. Calatayud presentó los avances de un estudio técnico sobre sus suelos, con la intención de clasificar unas veinte “unidades edáficas tipo”. Este trabajo les permitirá mejor identificar aquellas parcelas y los viñedos que mejor expresan la singularidad de los territorios, y así consolidar claramente el concepto "terroir” como eje diferencial de sus vinos.
“Los viñedos de Calatayud están entre los mejores del mundo para la garnacha, y la diversidad de suelos, junto a la altitud, clima y orientación, brinda una paleta amplia de posibilidades para elaborar vinos finos, elegantes y con gran identidad“, expresaba así el MW Fernando Mora.
Con Calaterra, la D.O.P. Calatayud está apostando fuerte por transformar su paisaje vitivinícola en valor añadido: un terroir reconocido, estudiado y comunicado, capaz de transmitir en los paladares de los consumidores la gran riqueza de sus territorios vitícolas y su historia milenaria. Este proyecto se propone convertir en una cita anual que seguro será referencia para enólogos, viticultores y técnicos especialistas en suelos, consolidando así el nexo entre territorio y vino
.