Si lo que os gusta es comer lentejas pero solo las coméis cuando vais a comer a casa de vuestras madres o de vuestras abuelas,
aquí os expongo a continuación una receta de lentejas fácil, económica y rápida.
Para que no tengáis excusa de no comerlas por vuestra cuenta y por qué no,
¡Poder sorprender de paso a algún invitado con vuestros progresos!
- COMENSALES 6
- SE PREPARA EN 1 minutos
- DIFICULTAD Fácil
- PRECIO Bajo
-Media cebolla
-Un pimiento verde
-Una zanahoria
-Tomate triturado
-Dos ajos
-600gr. de lenteja pardina
-Caldo de ave o pastilla de sabor
-Pimienta negra
-Laurel
-Sal
Y OPCIONAL (dependiendo del presupuesto o vuestros gustos)
-Chorizo para cocinar (picante o dulce)
-Panceta
PUESTO DE LEGUMBRES A GRANEL VENTA SIN PLASTICOSPrimero picamos las verduras lo más pequeñitas posibles. Hacerlo de este modo, sea quizá el paso en el que perdáis más tiempo pero se hace así a modo de que se deshagan en la cocción y quede la salsita más espesa. Merece la pena, creedme.
Sofreimos las verduras una vez picadas, en la misma cazuela que vayamos a utilizar recordando que lo último que debéis añadir es el tomate triturado porque de lo contrario, las verduritas no se sofreirían si no que se cocerían en el tomate impidiendo que suelten todo su jugo y eso no nos interesa. Una vez añadido el tomate, lo dejamos 5 minutitos y le añadís un poquito de sal, la pimienta negra, el laurel y el pimentón. El pimentón sirve de sustitutivo del chorizo en caso de que no os gusten las lentejas grasas.
Cuando las verduras adquieran un colorcito más oscuro y una textura más suave, introducís las lentejas. Recordad que si las tenéis en remojo la noche antes os ahorraréis una media hora de cocción. Mezcláis todo bien y finalmente añadís el caldo de ave. Si son 600gr. de lentejas le hecharíais un poquito más del doble de agua o caldo de cocción. Tapáis la OLLA a presion y lo dejais a fuego media hora dependiendo de si las habéis tenido en remojo o no.
Si os gustan las lentejas con sus sacramentos o "con fundamento" como dice mi padre, sin que el resultado sean unas lentejas grasientas, añadirles el chorizo y la pancita previamente desgrasados. ¿Cómo se desgrasan? Muy fácil, una opción es cocerlo todo en agua durante unos 10 minutos y otra opción (la cual me resulta más adecuada para no eliminar tampoco demasiado sabor) es la de freirlo todo a fuego muy fuerte en una sarten aparte y escurrirlo en papel de cocina.
Una vez realizado este proceso esperaremos a que la olla exprés no saque vapor ya y la abriremos y añadiríamos los sacramentos en las lentejas y les daremos una cocción con ellas de unos diez minutos , para que suelte todo su sabor sin resultar graso ni indigesto. Si las preferís sin sacramentos ya estarán hechas solo tendremos que rectificar la sal si o si de las dos formas
Espero que os animéis a hacerlas, que con o sin sacramentos, seguro que van a estar como quien dice "para hablar con Dios".