La presentación oficial del jurado de la Gran Final del XI Concurso de Espetos Costa del Sol 2025 tuvo lugar en las instalaciones de Cervezas Victoria. El evento destacó la importancia del espeto como símbolo cultura gastronómica malagueña. La Gran Final se llevará a cabo el 2 de agosto en Torremolinos, donde los 12 finalistas competirán después de haber superado las semifinales en Mijas y Torre del Mar. Este concurso está organizado por el Círculo de Empresarios de la Costa del Sol y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga a través de la marca de calidad "Sabor a Málaga".
Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios de la Costa del Sol inauguró el evento de presentación agradeciendo el apoyo al certamen de patrocinadores, colaboradores y jurado. Destacó el grandioso trabajp del espetero y la tradición espetera en favor de la promoción turística y gasatronómica de la Costa del Sol: “El arte de espetar es paciencia, amor por la tierra, es respeto por la tradición. Este concurso es un homenaje a una manera de entender la vida, de celebrar nuestras costumbres más auténticas y mostrarlo al mundo”
El acto presidido por Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, ha contado con la presencia de destacadas autoridades; Juan Manuel Fernández vicepresidente segundo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Luis José Rodríguez del Pozo Diputado de seguridad y emergencias y viceportavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, e Ignacio Carmona director técnico de Sabor a Málaga.
En el transcurso de la presentación se hizo entrega del Espeto de Honor 2025, un reconocimiento simbólico a quienes contribuyen a la promoción y defensa del arte espetero. Este año, el galardón fue concedido a Manuel Villafaina, presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de Playas de la Costa del Sol, por su incansable labor en la protección, desarrollo y puesta en valor del litoral malagueño y sus tradiciones, entre ellas, el espeto como patrimonio cultural vivo.
El divulgador gastronómico Nacho Sandoval fue el encargado de presentar al jurado de esta XI edición, la Gran Final acogerá a siete figuras clave del mundo gastronómico, comunicativo y cultural:
Nacho Sandoval, referente nacional en marketing gastronómico. Arantxa López, comunicadora gastronómica experta en experiencias culinarias. Txema Palacio, chef corporativo de Besaya Group con trayectoria Michelin. Irene Garrido Lomeña, chef premiada y defensora de la innovación culinaria. José Antonio Gómez Gutiérrez, director de COPE Marbella y experimentado espetero. Mª Carmen Hernández Lamas, divulgadora de la cocina tradicional malagueña. Carlos Navarro, chef de sushi de renombre internacional y defensor de la precisión y el producto.La jornada finalizó con una exquisita degustación de espetos, acompañada de productos locales de alta calidad: Cervezas Victoria, Tomate Huevo de Toro, Aceitunas Aloreña, pan artesano de masa madre de Panadería Salvador y aceite de oliva virgen extra Finca Rosa Alta Málaga.
Con el jurado ya confirmado y las brasas preparadas, todo está listo para que el 2 de agosto el espeto vuelva a brillar como se merece: con sabor, arte y mucho orgullo malagueño en Costa Lago, Torremolinos.