Allégorie, el restaurante que abrió sus puertas en el madrileño barrio de Chamberí (Bretón de los Herreros, 39) el 22 de noviembre de 2023, es el proyecto del empresario francés Pierre Couturier y el talentoso chef Romain Lascarides. Su propuesta culinaria se caracteriza por una cocina precisa y elaborada, donde las salsas son protagonistas y los ingredientes se combinan en perfecta armonía para crear sensaciones sorprendentes y evocadoras.
En su primer año, Allégorie ya ha cosechado importantes reconocimientos, incluyendo su entrada en la Guía Michelin, menciones en TimeOut y Macarfi, y el Travellers' Choice Award de TripAdvisor, que lo sitúa en el 10% de los mejores restaurantes del mundo.
La filosofía culinaria de Lascarides se basa en la modernidad con respeto a los clásicos, utilizando productos de primera calidad de origen madrileño (verduras), español (pesca y ganadería), y de criaderos de aves de Castilla y el sur de Francia. Romain, formado en la prestigiosa escuela Lesdiguère y con experiencia en restaurantes triestrellados como "La Vague d'Or" y "1947", busca ofrecer una nueva imagen de la cocina francesa en Madrid, alejada de los tópicos.
Allégorie ofrece una carta de restaurante con 8 entrantes, 5 platos principales y 4 postres que fusionan la base técnica francesa con toques cosmopolitas. Entre los platos más emblemáticos, presentes todo el año con diferentes guarniciones, se encuentran los entrantes Vieira Acompañada, Raviolo de foie y bogavante, Salmón Gravlax, y Foie Gras.
Destacan también los principales como el Pato en dos servicios, el Lomo de buey, el pescado Mar y Campo y el Risotto Carnaroli, así como los postres Éclair Pistacho y Cítricos en colores. Los pescados van rotando, según temporada.
Además, cuenta con un Menú Preludio, disponible de martes a jueves (34-43 €), que cambia bimensualmente, ofreciendo opciones más asequibles sin sacrificar la calidad. La carta del bar se compone de raciones o tapas, como corresponde a este espacio más informal. ¿Raciones? Si, pero diferentes de aquellas que se pueden encontrar en cualquier otro establecimiento de la capital, permitiendo al cliente viajar un instante al país vecino sin salir de Madrid.
La coctelería ocupa un lugar importante en Allégorie. Se elaboran cócteles, que pueden acompañar las tapas, o las comidas del restaurante. Los vinos, todos por botellas, algunos por copas, son esencialmente españoles y franceses, elegidos para que el comensal pueda acceder tanto a una oferta española clásica, como a elaboraciones nacionales más originales, incluyendo vinos naturales; y a producciones francesas más difíciles de encontrar. Por supuesto, no faltan los vinos efervescentes, bien sean del Penedés o de la Champagne. Un total de 100 referencias permite a todo comensal encontrar el maridaje que le conviene, mientras degusta sus platos.
El restaurante se distribuye en una barra en planta calle y una amplia sala en la planta superior con cocina a la vista. El comedor, con capacidad para más de 40 comensales, es luminoso y elegante, complementado por un salón privado modulable para hasta 18 personas.
Dirección: Bretón de los Herreros, 39
Horarios: De martes a sábado, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00
Precio medio: carta 85 euros (sin bebidas), menús a 39 y 43 euros (fórmula a 34 euros).
Web: www.restauranteallegorie.com
Metro: Ríos Rosas- Gregorio Marañón- Canal.
Parking: Espronceda 17, Espronceda 12 y Ponzano, 37
Reservas: contacto@restauranteallegorie.com, o al 91 253 92 61