6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gratin Dauphinois. Gratén de Patatas Del Dauphiné | Recetas Y Menús



share by WhatsApp

À la bonne franquette
en afl

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

 

Gratin Dauphinois, gratén de patatas del Dauphiné

(Michelle) Chers Tous,

C’est la rentrée! ¡Ya llegó la vuelta al cole!

 

Ahora que suben los precios, suben los gastos con los libros, los uniformes… Tenemos que conseguir “bajar la inflación domestica” y podemos hacerlo elaborando platos muy económicos. Entre hoy y las dos o tres semanas siguientes os voy a dar unos platos baratitos y que seguro encantaran a vuestros hijos.

 

Siguen siendo grandes clásicos de la gastronomía francesa.

Le gratin dauphinois, como su nombre indica es originario de la provincia del Dauphiné, provincia del suroeste, pertenece al consejo regional de Rhône-Alpes et Provence-Alpes-Côte d’Azur o como decimos nosotros PACA.

 

Le dauphiné es una antigua provincia francesa creada en el siglo XI bajo la influencia de los Condes de Albon, enseguida pasó a formar parte del territorio del Santo Imperio Romano-Germánico. Pasa a ser territorio francés en 1349.  Conservando cierta autonomía hasta que en 1457 pasa a pertenecer al hijo del rey de Francia. El sobrenombre de Delfín, viene porque la gran mayoría de los herederos del condado de Viennois portaban de segundo nombre Dauphin, el masculino muy poco común de Délphine -éste, sí es más común en mujeres-, por extensión, se transformó en el apelativo de los herederos de la corona de Francia

 

Se hace mención “oficialmente” del gratin Dauphinois, el 12 de julio de 1788, durante una cena ofrecida por el Duque de Clermont-Tonerre, Charles-Henry, a los oficiales municipales de la ciudad de Gap -de la misma provincia: PACA- , Cuando éste era teniente general del Dauphiné. En esta ocasión se sirvió acompañado de pajaritos escribano montesino.

 

Esta región goza de excelentes y reputados vinos con cantidad de denominaciones de origen, la que más os sonará es la côtes-du-rhône. El famoso chocolatero Valrhona, creó su empres en 1922 en el pueblo de Tain-l’Hermitage.

 

En los platos donde la patata es el principal ingrediente, la elección de la variedad es muy importante. En este caso se recomienda las variedades Charlotte o Monalisa, aportan dulzor, lo importante es que la patata sea de carne amarilla y no muy dura.

 

El secreto de esta preparación reside en la cocción lenta al horno con la nata y la leche que junto con el almidón de la patatita, obrarán la magia de la untuosidad y cremosidad en nuestros paladares.

 

Esta es la receta más fácil, digamos, la receta base de los gratinados de patata. Si le incorporamos queso se convierte en Gratin savoyard, y si además este queso es reblochon con unos tacos de bacon… ¡ta-ta-chaaaan!¡ Se convierte en Tartiflette! El plato favorito y “number one de los number one”, de los franceses según múltiples encuestas… ya lo tengo preparado para un próximo  post…

 

Ma touche

Le gratin dauphinois debe quedar estrictamente  tal cual os lo voy a dar, si no, no se llama así. Obviamente, a partir de ahí podéis hacer mil y una variaciones con carne picada, pescado, verduras, más quesos…

 

Para mí este plato ha sido el complemento ideal para unas brochetas de pollo a las dos pimientas y piña a la parrilla. De primero, como me sobró un poco pimiento rojo de las brochetas, lo incluí en mi tzatziki. No me lo tengáis en cuenta.

 

Gratin Dauphinois

Ingredientes

1,5 k de patatas

40 cl de leche

30 cl de nata: 20+10 (ya sabéis, nada de ésa para cocinar…)

2 dientes de ajo machacados

Sal, pimienta, nuez moscada, mantequilla

 

Procedimiento

Pela las patatas y lávalas enteras, córtalas en rodajas de 3 mm con la mandolina, si tienes, si no, como yo con cuchillo

 

¡Atención! No las laves una vez cortadas en rodajas, eliminarías todo el almidón que contienen y no saldrían tan jugosas y untuosas.

 

En una fuente previamente untada generosamente con mantequilla. Dispón una primera capa de patatas y sazónalas, sigue así hasta acabar con el kilo y medio de patatas. Vierte encima con sumo cuidado la leche y 20 cl de nata

 

Introduce la bandeja en el horno a no más de 180ºC, durante al menos tres cuartos de hora. Si ves que se tuesta demasiado antes de tiempo, coloca una hoja de papel de aluminio encima

 

Cuando ya estén tiernas pero sin deshacerse. Retira  el aluminio y vierte los 10 cl de nata restantes, sala un poco. Termina de gratinar.

¡Así de fácil ha sido!

 

 

Os voy a dar mi receta de brochetas de pollo y del Tzatziki.  Que no tiene nada de francés y mucho de griego...bueno el pollo en brochetas supongo que se lo debemos a los turcos. Recordad que el yogur nació en Asia central -actualmente, Turquía-. En Grecia con su mezcla de hierbas y el pepino que trajeron de una de sus campañas a India…fabricaron el entrante más refrescante y aromático a la vez,  que conozco, me vuelve loca y lo preparo más a menudo que un gazpacho.

 

Tzatziki (en salsa tradicional se ralla el pepino, yo lo convierto en ensalada)

Ingredientes

2 pepinos

2 yogures tipo griego

2 dientes de ajo triturados

Un buen chorro de AOVE

Un chorro de limón

Un manojo de menta  o hierbabuena (como tres o cuatro ramas)

Otro tanto de perejil

Sal y pimienta

 

Procedimiento

Se corta en dados el pepino se sala y se deja “dégorger” o escurrir el agua de la verdura durante 15 minutos. Es importante para que no quede “aguachirri”

 

Por otra parte en una fuente se mezclan, el yogur, aceite, zumo, hierbas picaditas, ajos y la sazón

 

Incorporar por ultimo el pepino y mezclar. Reservar en frigo

 

Brochetas de pollo a las dos pimientas, piña a la parrilla

Ingredientes

8 contra-muslos de pollo a los que mi querido Javier les quitó la piel y el hueso, los cortó en trozos como de ragoût.

1 pimiento rojo, en trozos como el pollo de grandes.

1 pimiento verde, cortar al mismo tamaño.

1/2 cebolla, ídem.

Pimienta blanca y negra molidas

8 rodajas de piña

 

Procedimiento

Dejar primero en remojo los pichos si son de madera para que no se quemen en la parrilla ( 1/4 de hora)

 

Formar los pinchos intercalando al gusto los trozos de pollo y las hortalizas. Sazonar con las pimientas, restregarlo bien por todo el pincho. Dejar reposar en lo que se calienta bien la Carmela (lo pongo en mayúsculas porque es un nombre propio, marca registrada…¡invención valenciana!) de hierro fundido con un chorrito de aceite

 

Disponer los pinchos, tres minutos a fuego fuerte por cada lado para sellar la carne y luego bajamos a fuego medio  para que se hagan por dentro. Salar sobre la carne ya sellada para que no pierda jugosidad. Retirar y reservar cubierto de papel Albal para que no se enfríen.

En el mismo jugo de la carne brasearemos las rodajas de piña -de lata- lo justo para marcarlas y calentarlas un poco.

Et voilà, le tour est joué !

Bon apetit !

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< à la bonne franquette anterior |               | blog à la bonne franquette |                    | siguiente à la bonne franquette >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Exquisitas
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS