6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Canard à L'Orange, Pato a la Naranja | Recetas Y Menús Carnes Aves



share by WhatsApp

À la bonne franquette
en afl

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                      | siguiente blog >>


 

 

(Michelle) Canard à l’orange

Chers tous,

¿Existe  acaso un plato más asociado a la cocina francesa? Pues…casi no.

El pato a la naranja, he aquí el máximo exponente del refinamiento culinario y sin embargo tan, tan, tan sencillo que asusta.

 

No solo por la forma de cocinarlo sino por la salsa que se hace tan rápido y es tan fácil.

Reflexionando sobre este plato me doy cuenta de que la mayoría de los platos más famosos y exquisitos son muy simples en cuanto a número de ingredientes y la técnica que se utiliza para cocinarlos.

 

Es la grandeza de la alta cocina, ¿no creéis? Aquellos grandes cocineros que fueron pioneros en la búsqueda de los sabores, nos han hecho un gran regalo demostrándonos que en la sencillez a menudo está la excelencia y el éxtasis.

Me estoy acordando de los guisantes, los cardos con tuétano gratinados, el pollo con cebolla

 

Unos platos tan sencillos y unos sabores tan sorprendentes.

 

Le canard à l’orange lo creó René Laserre en 1945 en su restaurante de París del mismo nombre. En su versión original lleva Grand Marnier y Mandarin, como podréis comprobar en el video de Koldo.

 

Yo he decidido daros la versión del foro del gran chef Patrick  Asfaux más sencilla imposible.

 

Siempre se dice que el  pato ideal para este manjar es el pato de Barbarie o bárbaro, pues esta especie es originaria de América del Sur y ya se sabe, hubo una época en que aquellos lares lejanos se consideraban bárbaros o salvajes.

                           Foto de Wikipedia

Esta especie se puede cruzar con el pato europeo y da una raza estéril: Mulard, muy utilizado para la ceba del foie. Sin embargo, el label del “canard du su-ouest” no admite estas razas.

                          Foto de Wikipedia

Tradicionalmente, se ha cocinado el pato para confitarlo y, menos a menudo, entero al horno. El chef  Pierre Marchesseau nos dice que la temperatura del horno jamás debe sobrepasar los 180ºC, la carne se reseca muy rápido y ya no se puede recuperar.

Es en 1965 que el chef de L’Hôtel de France, André Daguin, en la provincia del Gers, tuvo la idea de presentar el magret a solas, con su famosa receta a la pimienta verde.

El magret – del occitano: magre- es una parte magra del animal. No son “magret” todas las pechugas… en efecto el “magret” es la pechuga del pato que se ha cebado para el foie gras y decir que toda pechuga de pato es magret … “- c’est une hérésie!” ¡es una herejía! me dijo personalmente la chef Edith Hamelin que pude conocer el miércoles pasado en un curso que daba en la escuela de cocina “El Alambique

 

La salsa a la naranja, también llamada bigarade, se hace originalmente con una naranja…¡andaluza! Sí, señor, andaluza  de la variedad bigaradier  o naranja amarga. Es espinosa de fruto pequeño y rugoso, se cultiva sobre todo par extraer de su flor el agua de azahar, la corteza del árbol se envía a los Países Bajos para que la conviertan en licor de Curaçao y del fruto la famosa mermelada de naranja amarga.

La famosa mermelada nació de una fatal casualidad. En 1700, durante un huracán, un barco español procedente de Sevilla, buscó refugio en el puerto escocés de Dundee. Iba cargadito de naranjas, cuando un comerciante llamado James keiller aprovecho para comprar a muy bajo precio el cargamento perecedero. Claro que más tarde se dio cuenta de que no podía vender estas naranjas que se empezaban a poner malas. Menos mal que detrás andaba su gran mujer -Janet-,  quien tuvo la idea de convertirlas en mermelada, pero como el tiempo jugaba en contra, cocinó las naranjas con piel y todo. La mermelada de naranja amarga ha nacido.

Y vaya, enseguida tuvo muchísimo éxito y año tras año compraron más cargamentos de Sevilla.

Un hecho curioso es que para los ingleses, durante mucho tiempo, solo se podía llamar mermelada a esta receta, las demás eran confituras, sea cual fuere la fruta.  Se llama mermelada por extensión  de la expresión “Mary’s malady”: la enfermedad de Mary, la Reina Maria de Escocia que se volvía loca por esta mermelada.

Tambien es el titulo de una comedia de enredo muy divertida que recuerdo haber visto de pequeña en televisión. El pato a la naranja no es más que un accesorio, pero que risas.

Ahí va el enlace de una escena 

 

Ma touche

Suelo marinar las pechugas durante un par de horas con:

2 cucharadas soperas de miel diluidas en 1/2 vaso de vinagre de manzana entibiado.

1 copa de Cointreau o Grand Marnier

1 cucharada sopera de jengibre en polvo.

Sal, pimienta.

 

Canard à l’orange

Ingredientes

Para 4 personas

2 magrets o pechugas (hablemos con propiedad) de pato.

Los ingredientes de la marinada

 

Para la bigarade:

El zest de una naranja y unas supremas para decorar

Zumo de 4 naranjas (unos 20 cl)

5 cl de vinagre

2 cucharadas de miel o azúcar

4 dl de fondo oscuro

 

Procedimiento

Practicar unos cortes en “croisillon” en cuadricula sobre la piel sin herir la carne. Esto facilitará que la grasa se derrita y escurra por la carne.

Salpimentar sobre la cara de la carne, no por el lado de la piel. 

Macerar en la marinade durante dos horas, dar la vuelta de vez en cuando (este caldo se tira. No sirve para hacer la salsa después)

Introducir en el horno precalentado con grill y aire a 180ºC durante 7 mn por cada lado y si os gusta poco hecho solo 5 minutos

Reservar 10 minutos cubierto con papel aluminio mientras hacemos la salsa para que los jugos de la carne se concentren.

Cortar el zest en juliana y escaldar un par de veces partiendo de agua fría, cada vez, para quitar el amargor. Reservar

Proceder con la “gastrique” : caramelo rubio hecho con azúcar y vinagre a partir del que se realizará una salsa agridulce.

En una cazuela se pone el vinagre y el azúcar hasta que empieza a ponerse rubio. En ese momento se añade el zumo de naranja.

Dejar reducir a la mitad, en este punto podéis añadir el alcohol que es optativo.

Añadir el fondo de carne. (Yo hice un fondo con los huesos y restos del pato como en la receta del conejo relleno)

Cocinar a fuego muy lento unos 7 mn. Sazonar al gusto.

Para terminar cortar unas supremas de naranja e incorporarlas a la salsa en el último minuto.

 

 

Et voilà!

Bon apetit! 

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< à la bonne franquette anterior |                  | blog à la bonne franquette |                            | siguiente à la bonne franquette >>


 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  5 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Gracia por la grandiosa receta. Pero permíteme una corrección de tipo lingüístico. El origen de la palabra "marmelade" no tiene nada que ver con ninguna Mary ni con ninguna "malady"; esa es una típica etimología popular. Es sabido que la palabra inglesa "marmelade", que se introduciría en toda Europa, proviene del portugués "marmelada", que a su vez procede de "marmelo", que es el membrillo. Del marmelo se hace marmelada, es decir confitura de membrillo, y esa fue la primera confitura llevada al norte. Luego eso mismo se trasladó a la naranja, a la que se dio el mismo nombre. Dado que la confitura de membrillo se hace a menudo usando también la piel, también con la naranja amarga se utilizó la piel.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola Victor,
Gracias, espero que hagas la receta en casa.
¿Donde estabas cuando te necesitaba?...¡Broméo!...En mi búsqueda no encontré ese dato que tu me das. Me encantaría poder contar con tu sabiduría ( sin abusar) si me surge una duda otra vez. Como me puedo poner en contacto contigo. Dime, eres el Victor de la U.S.C.? A mi me puedes encontrar en Facebook
Un saludo.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
bueno aun no hecho el pato pero quede como cuando vez una pelicula y se va la energia electrica.... osea despues que haga la salsa el caramelo y pongo las naranjas,,, que hago con el pato? pongo EL CARAMELO ENCIMA? VUELVO A COCINAR EL PATO CON LA SALSA? QUE HAGO? porfavor ayudenme que no soy muy buena en la cocina... y tengo el pato descongelandose
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola Dalel, la salsa se hace necesariamente después del pato porque necesitas recuperar los jugos para hacerla. Te aconsejo que hagas el pato como lo indico en 7 minutos. y lo retires del horno, entonces se cubre con papel aluminio y un trapo de cocina para que no se enfríe y concentre los jugos internos.Entonces, ponte con la salsa.... la salsa no es ningún caramelo...
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
bueno yo me caygo muelta comiendo eso
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS