TAMBORRADA DE SAN SEBASTIÁN 1992. LUIS IRIZAR TAMBOR DE ORO
La Tamborrada inicia los actos del Día de San Sebastián
Luis Irizar recibió el Tambor de Oro en 1992 como “Cocinero y maestro de cocineros”
La Sociedad Gastronómica Gaztelubide abre cada año el desfile en la plaza de la Constitución
Comencé a visitar San Sebastián de forma asidua a finales de la década de los 60. En mis numerosas visitas no había coincidido con las fiestas del Santo Patrón, 20 de enero. Pero siempre había oído hablar de una actividad muy peculiar, la Tamborrada
Avanzado el tiempo, incitado por la curiosidad, y animado por amigos de Donosti, especialmente cocineros, realicé un viaje en esa fecha. Quedé fascinado. No había podido imaginar una ciudad entera, más muchos visitantes, volcados en esa actividad.
El espectáculo que se iniciaba a las doce de la noche del día 19, en la Plaza de la Constitución era visualmente sobresaliente. El alcalde iza la bandera de San Sebastián. La Sociedad Gaztelubide toca la marcha y se inician 24 horas de un no parar.
Para hacerse una idea de la participación, y sólo en las tamborradas, que cada año son organizadas por diferentes colectivos valgan los siguientes números. En 2012 se organizaron 118 tamborradas, en las que participaron 14.214 personas (4.974 mujeres y 9.200 hombres). Este año de 2026 han participado 167. Con 23.000 adultos
Están representadas todas las zonas de la ciudad. Por lo que la fiesta se extiende a todos los rincones. Y como decía una canción, creo recordar que del grupo Los Xey: “entre lo que se te ve y lo se te imagina, un tormento para la imaginación”. Lo que no sé es si existe alguna disposición municipal de horario de cierre de establecimientos, hosteleros, claro. Lo que sí recuerdo es que no miraba la hora de ir alternando para comparar las cualidades de cada una de las recomendaciones.
Durante un tiempo se pensó que su origen directo eran las Guerras Napoleónicas. Pero eso parece descartado. Pero si que sus principios estuvieron unidos a las fiestas de los Carnavales. En 1881 el Ayuntamiento entregó a las sociedades organizadoras de La Tamborrada antiguos tambores que se guardaban en el Cuartel de San Telmo y al año siguiente hizo lo mismo con trajes que, procedentes de las tropas napoleónicas, se conservaban en dicho cuartel. Por eso en el año 1882, por primera vez, la tamborrada salió uniformada con trajes de época napoleónica y con tambores. En 1886 se añadieron se añadieron las comparsas de barriles.
La composición suele dividirse en los siguientes papeles: Gastadores. No es obligatorio, pero deben de ser mínimo de tres componentes. Suelen portar cuchillos, tenedores o cucharas de grandes dimensiones. Abanderados: desfilan al frente de las compañías. Cantineras: Llevan un uniforme propio y generalmente un cestillo. Tambor mayor : es la máxima autoridad de la Tamborrada. Su elemento más característico es el bastón de mando. Tambores: tocan el tambor y suelen utilizar vestuario de la época napoleónica. Banda : deben de ir acompañados por una banda de música.
Cierran la Tamborrada los Barriles , el grupo más numeroso, suelen vestir el traje tradicional de cocinero, de blanco, con delantal y el típico gorro de cocinero. Les acompañan las aguadoras. Tocan la herrada y visten con el traje tradicional de aguadora vasca.
Un papel destacado es el de la Tamborrada Infantil. El 20 de enero de 1927 desfiló por las calles donostiarras por primera vez. En la mayoría de los centros escolares de San Sebastián tienen su batallón propio. En 1992 fueron cincuenta y dos las compañías participantes con más de 5.000 niños formando parte de ellas.
Inician su desfile a las 12,00 del mediodía del 20 de enero. Y a las 12,30 se realiza la entrega del Tambor de Oro. Es el máximo galardón que la ciudad San Sebastián otorga a una persona física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad. Fue creado en 1967. El del año 1992 fue para Luis Irizar como “cocinero y maestro de cocineros”. Y tuve la suerte de estar presente. Fue muy emocionante y merecido.
El salón de plenos del Ayuntamiento estaba engalanado como merecía la ocasión. Y no cabía un alfiler.
Después del acto asistimos a un almuerzo en la Cofradía Gastronómica de la Plaza de la Trinidad. Asistencia masiva.
Y había que seguir, después de reponer fuerzas .La Tamborrada se cerraba a las 24,00 en la Plaza de la Constitución, con la arriada de la bandera.
La música forma parte importante de la fiesta. Destaca la Marcha de San Sebastián, que fue escrita en euskera por Serafín Baroja, padre de Pio Baroja. La importancia de la Marcha, y de la Tamborrada se pudo apreciar en el partido de fútbol que jugaron La Real Sociedad y el F.C Barcelona, el día 18. Total solemnidad del acto antes del comienzo del encuentro. Luis estaría muy contento del resultado. Era un gran seguidor de la Real. Tuve ocasión de compartir un partido con él en Anoeta.
La marcha se divide en tres partes. La primera ensalza la ciudad, única en el mundo. La segunda parte habla de los “joxemaritarras” que van tocando de calle en calle divirtiendo a la gente. En la tercera se hace referencia a que desde las doce de la noche hay que olvidar las penas. Al principio y al fin del himno se dice :estamos aquí nosotros también, siempre felices, siempre alegres ( Baguera!…/ gure bai / ¡ Kalera…!/ Nora nai / ¡Beti pozez! Beti Alai)
NO OS PERDÁIS EL SIGUIENTE RELATO. PLÁCIDO DOMINGO 85 AÑOS