4444 recetas de cocina -  9063 noticias de gastronomia -  285 videos de cocina -  3196 temas de cocina

Entrevista al presidente de la D.O. Binissalem

Pere Calafat i Vich

Jueves, 20 de Noviembre de 2008
"Las uvas autóctonas de Mallorca confieren a los vinos unas peculiaridades y singularidades únicas"
(A Fuego Lento)

Pere Calafat i Vich
Pere Calafat i Vich
 Por: Conchi de Miguel



Recientemente la D.O. Binissalem ha presentado su nueva imagen y campaña de promoción que desarrollará a lo largo de los próximos meses. Su objetivo es difundir en Mallorca y fuera de sus fronteras los conceptos de fuerza y vitalidad que transmiten sus vinos con el eslógan Pura passió. El encargado de lanzar este mensaje de renovación fue el presidente de la Denominación de Origen, Pere Calafat i Vich, vinatero procedente de una familia tradicionalmente vinculada a la viña. Calafat nos habla en esta entrevista del momento actual de la comarca de Binissalem que, desde la obtención de su D.O. en 1990, ha visto duplicada su superficie, pasando a tener 615 hectáreas, 153 viticultores y 14 bodegas.

- ¿Cómo ve la evolución del funcionamiento de la D.O. Binissalem desde la obtención de categoría hasta hoy?

- La historia de la DO Binissalem se remonta a siglos de antigüedad, si bien no fue hasta el año 1990 que se otorgó el reconocimiento DO. La evolución de los últimos 18 años ha sido muy productiva, ahora tenemos casi el triple de extensión de viñedos y se han quintuplicado en número de bodegas, pero el mayor cambio ha sido la ampliación de las clases de vinos. En la actualidad, además de vinos blancos, rosados y tintos, elaborados desde los inicios, también se elaboran vinos espumosos y dulces.

- ¿Cómo define los vinos de la D.O. Binissalem diferenciándolos con los de otras zonas de Mallorca y de España?

- La principal diferenciación con el resto de vinos de Mallorca y de España, radica en la utilización de las variedades autóctonas de Mallorca, Manto negro y Premsal blanc o Moll. Estas uvas confieren a los vinos unas peculiaridades y singularidades únicas. Además, el suelo pardo calizo con abundantes piedras en superficie otorga unas notas de terruño inigualables, vinos con notas florales y frutales y aromas minerales.

- ¿Cómo ha resultado la cosecha del 2008 en Mallorca?

- La vendimia 2008 en la comarca de la Denominación de Origen Binissalem se inició el 14 de agosto y finalizó el pasado 14 de octubre. En un año en que las previsiones de cosecha eran de un descenso en la producción, el resultado global de la cosecha sólo ha bajado un 7% en relación a la cosecha del 2007.
Los tratamientos llevados a cabo por los viticultores y las condiciones de los terrenos han hecho que el descenso de producción previsto debido al ataque de mildeu, se limitara a ciertas viñas y no fuera generalizado.
La calidad de la uva vendimiada ha sido muy buena, las bodegas han esperado el momento óptimo para la recogida de las diferentes variedades, que junto con la selección llevada a cabo en las viñas y en las bodegas, nos hace ser optimistas en cuanto a la calidad de los vinos de esta añada.

- En su opinión, ¿qué va a suponer la nueva imagen corporativa para la D.O. Binissalem que acaban de presentar?

- Queremos que sea una campaña emocional, que vincule al consumidor con la tierra que acoge los viñedos, intentando promocionar los vinos singulares, autóctonos, capaces de apasionar.

- El 90% de la producción D.O.B. se consume en Mallorca, ¿tratan de mantener esta cifra o de dirigirse a otras zonas consumidoras? ¿Por qué?

- El hecho de que nuestro vino se consuma principalmente en Mallorca es una fortaleza, si bien valoramos como muy positivo la diversificación que supone la exportación.

- Y en cuanto a la exportación, ¿dónde sitúan ahora su principal objetivo?

- Nuestro objetivo principal es consolidar las exportaciones a Alemania que son las más numerosas.

- Teniendo en cuenta que Mallorca es destino turístico en sí mismo, ¿es más sencillo invertir en rutas y potenciar el enoturismo o por el contrario se encuentra con hándicap importantes que salvar?

- Creemos que nuestros esfuerzos de promoción deben dirigirse principalmente, donde tenemos más comercialización, es decir, en Mallorca y deben ir dirigidos a fidelizar a nuestros clientes (residentes y turistas). Hay que hacer un esfuerzo para captar al turista nacional que es nuestra asignatura pendiente.
 

Comentarios - 0

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Libro Pintxos y Tapas del País Vasco de Koldo Royo ahora en Ebook

Croquetas, tortillas, fritos, montaditos, pintxos, tartaletas, minis, platillos, cazuelitas, canapés...una amplia mirada recopilatoria de la mano de Koldo Royo que recoge muchos de los bares, cafeter...

Feria Nacional del Queso de Trujillo-Cáceres 2013 y Programa de Actividades | Eventos, Ferias y Congresos Extremadura

Aprende a elaborar quesos y a degustarlos de la mano de maestros queseros que estarán presentes en una nueva edición de su Feria Nacional del Queso, con degustaciones, talleres y novedades alrededor...

Arte y gastronomía alrededor de Dalí en Madrid | Menús, jornadas gastronómicas, rutas y temáticos

Coincidiendo con la inauguración de su muestra en el Reina Sofía, el colectivo gastronómico Cuina de l’Empordanet rinde homenaje al genio de Cadaqués