El centenario restaurante conjuga tradición y modernidad dedicándole un mes al bacalao en muchas de sus versiones
Este completo menú especial incluye buñuelos, potaje, cocochas… sin olvidarnos de las torrijas en el apartado dulce -la clásica o la rejuvenecida versión de pistacho-
Este céntrico local lleva décadas acercando hasta la Plaza Mayor sabrosas jornadas temáticas como las del Cochinillo, el Tubérculo, el Rabo de toro, las Albóndigas o las Judías
Madrid, marzo de 2019
En Cuaresma, el centenario restaurante Los Galayos (C/ Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. HYPERLINK "http://www.losgalayos.net" www.losgalayos.net) -con sus 125 años de historia-, no podía dejar de hacer un guiño a la cocina tradicional de estas fechas previas a la Semana Santa. Y es que por ejemplo el potaje viene de lejos, las primeras referencias en España datan de la época del Medievo, entre los siglos XIII y XIV, cuando los judíos nos enseñaron sus técnicas de salazón. ¡Y las torrijas aún más! Son uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia, y aparece una receta primigenia en el libro ‘De re coquinaria’ (s. IV-V), atribuido en parte a Marco Gavio Apicio (s. I d.C).
Este local siempre busca sorprender con jornadas temáticas como las del Cochinillo, el Tubérculo, el Rabo de toro, las Albóndigas o las Judías. En esta ocasión nos traen un menú con el que esperan repetir el éxito de la primera edición de las Jornadas del Bacalao, donde la novedad es una deliciosa torrija de pistacho. Una serie de platos elaborados con todo el cariño e ingredientes de primera que estarán disponibles hasta el 12 de abril:
Entradas a compartir:
Ensalada de remojón de bacalao y naranja valenciana
Buñuelos de bacalao con chips de patata violeta
Primer plato:
Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
Cortante:
Sorbete de manzana con sidra
Segundo plato a elegir:
Milhojas de bacalao y verduras de templada
Cocochas de bacalao al pil pil
Tronquito de bacalao al ajo arriero y langostinos
Postre a elegir
Torrija de leche con helado de turrón
Torrija de pistacho mojada en leche y helado de coco
- COMENSALES 4
- SE PREPARA EN 1 minutos
- DIFICULTAD Fácil
- PRECIO Bajo
1 L. LECHE
1 VAINA VAINILLA
2 DL. NATA
1 BARRA PAN de especies
1/2 RAMA CANELA
150 GR. AZÚCAR
huevo harina aceite para freir
canela en polvo
Cortar la barra de pan de especies en rodajas gruesas (unos 2 cm)y colocarlas en una fuente un poco honda.
Calentar la leche con el azúcar, la canela y la corteza de limón y naranja. Cuando empiece a hervir, echarla sobre el pan y dejar que se empape bien.
Coger las torrijas una a una con una espumadera y pasarlas por harina y huevo batido. Freír en el aceite caliente por los dos lados con cuidado para que no se rompan al dar la vuelta.
Sacar del aceite y dejarlas escurrir un poco sobre el papel absorbente.
una torrija en el centro (mejor si está templada) y sobre ella, una bola de helado de coco