Me enorgullece profundamente ver cómo Nacho Manzano, desde siempre, un brillante profesional de la cocina asturiana y española, ya triestrellado en el firmamento Michelín, ha sido reconocido a nivel internacional con la distinción de Tres Cuchillos en la gala de The Best Chef Awards, celebrada recientemente en Milán.
Hace mucho tiempo que no voy a Casa Marcial, cada vez que vamos a Oviedo, es para estar y disfrutar de mis padres, ya muy mayores, y dedicarles todo el tiempo a ellos. Eso me impide visitar restaurantes nuevos, o de amigos y conocidos que están creciendo en Asturias y despuntando a nivel nacional, aunque por cercanía de casa, Gloria y Nastura son paradas habituales.
Este galardón, uno de los más prestigiosos del ámbito culinario internacional, creado en 2017 por Cristian Gadau y Joanna Slusarczyk, distingue a los chefs más influyentes del planeta.
No solo premia la excelencia gastronómica, sino también la trayectoria, la pasión y el compromiso con la tradición y la innovación. Todo eso define a la perfección el trabajo que Nacho Manzano lleva años realizando desde su casa madre, Casa Marcial, junto a su familia, en plena montaña asturiana, galardonado con Tres Estrellas MICHELIN y también ostenta Tres Soles Repsol, una estrella Michelín Verde y es considerado uno de los restaurantes más prestigiosos de Europa. Casa Marcial es un destino gastronómico que justifica un viaje experiencial. La filosofía de la casa se basa en el respeto por la naturaleza y los productores locales, transformando recetas ancestrales y sabores de siempre en una experiencia sofisticada y moderna.
Nacho Manzano en el podio mundial
El podio de esta edición lo ocuparon Rasmus Munk, del restaurante Alchemist (Copenhague); Ana Roš, de Hiša Franko (Eslovenia); e Himanshu Saini, de Trèsind Studio, chef indio afincado en Dubái. La votación reunió a casi un millar de expertos, entre ellos 572 chefs de 64 países y 400 profesionales del sector.
Los Tres Cuchillos distinguen a los considerados “los mejores”, un selecto grupo de 126 cocineros de todo el mundo. De los 54 españoles premiados este año, únicamente 18 han alcanzado el mismo nivel que Nacho Manzano, que ha irrumpido directamente en la clasificación internacional con la máxima distinción, fuera del podio principal.
El chef asturiano, referente en la cocina de raíces y en la vanguardia gastronómica, acudió al evento acompañado por su hija, Julia Manzano Martínez, en una noche que consolida su nombre en la élite mundial.
Gala Milán. Nacho y Julia Manzano
Es un orgullo ver cómo la cocina asturiana sigue conquistando paladares y corazones en todo el mundo. ¡Enhorabuena, Nacho!
Ganadores de premios especiales
Como parte del sistema de clasificación de The Best Chef, los premios también celebran a los chefs que hicieron contribuciones extraordinarias en áreas específicas:
Premio a los mejores orígenes y futuro: Diego Rossi, Trippa, Milán, Italia
La mejor humanidad: Chefs de World Central Kitchen, fundado por el chef José Andrés (NUEVO)
El mejor visionario: Massimo Bottura, Osteria Francescana, Módena, Italia (NUEVO)
Premio a la mejor pastelería: Pía Salazar, NUEMA, Quito, Ecuador
Premio al Mejor Terroir: Debora Fadul, DIACÁ, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Premio a la Mejor Creatividad: Jason Liu, Ling Long, Shanghái, China
El Premio al Mejor Arte Gastronómico: Quique Dacosta, Quique Dacosta, Dénia, España
Premio a la mejor entrada nueva: Prateek Sadhu, Naar, Kasauli, India
Premio a la mejor experiencia gastronómica: Anika Madsen, Iris, Rosendal, Noruega
Premio a la Mejor Ciencia: Diego Guerrero, DSTAgE, Madrid, España
El premio mejor votado por los profesionales: Himanshu Saini, Trèsind Studio, EAU
El premio al mejor NextGen: Sebastian Jiménez, Ræst, Tórshavn, Islas Feroe
El Premio al Mejor Milán: Andrea Aprea, Andrea Aprea, Milán, Italia