4473 recetas de cocina -  10729 noticias de gastronomia -  286 videos de cocina -  3201 temas de cocina

"Dominio de Valdepusa" y "Finca Elez", primeras bodegas con denominación de origen

Por primera vez en España se otorga este reconocimiento a dos bodegas con vinos de calidad reconocid

, 08 de Diciembre de 2002
(A Fuego Lento)
El Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono junto a los bodegueros
El Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono junto a los bodegueros


La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha aprobado las dos primeras órdenes por las que reconoce las denominaciones de origen ?Dominio de Valdepusa? y ?Finca Elez? para los vinos que producen en estos pagos. Es el merecido reconocimiento a la larga trayectoria de difusión y comercialización que Carlos Falcó, Marqués de Griñón y Manuel Manzaneque han llevado a cabo con los vinos de la región, tanto a nivel nacional como internacional.

Alejandro Fernández y Carlos Falcó
Alejandro Fernández y Carlos Falcó


Estas dos D.O. son las primeras que se declaran de acuerdo al Decreto 127/2000 que establece las condiciones necesarias para el reconocimiento de las denominaciones de origen de los vinos de calidad producidos en pagos. Gracias a esta nueva normativa, Castilla-La Mancha se convierte en una región pionera en cuanto a la legislación vitivinícola a nivel europeo, puesto que no existe ningún precedente para este tipo de vinos producidos en pagos.

El pago ?Dominio de Valdepusa? incluye sólo 42 hectáreas en el término municipal de Malpica de Tajo (Toledo) y contempla las variedades de uva Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot. La bodega se asienta en edificios históricos del siglo XVIII y, tras sufrir una profunda modernización en 1989, fue el viñedo pionero en aplicar riego por goteo y las innovadoras técnicas para la insolación uniforme de los racimos, base de la alta calidad de los vinos Dominio de Valdepusa. Su producción actual se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados a partir de sus viñedos. La colección Dominio de Valdepusa incluye los varietales Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot y la plurivarietal Emeritus, compuesto por las mejores cubas de cada variedad.

El pago ?Finca Elez? cuenta con una superficie de viñedo de algo más de 33 hectáreas en el término municipal de El Bonillo (Albacete) y las variedades que se han seleccionado en función de la adaptabilidad al suelo y al clima de la finca son Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah y Chardonnay. La bodega para la elaboración, crianza y embotellado del vino está en la propia finca, lo que evita el sufrimiento de la uva por efecto del traslado y garantiza la gran calidad y las características tan especiales de sus vinos: Manuel Manzaneque Finca Elez Crianza, Manuel Manzaneque Reserva y Gran Reserva y de sus varietales Manuel Manzaneque Chardonnay y Nuestro Syrah.

Con estas denominaciones de origen, Castilla-La Mancha marca un hito en materia de comercialización de vinos de calidad en España e inicia una nueva etapa en el sector vitivinícola español.





Comentarios - 0

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Ya puedes comerte a la ficticia ‘Cangreburguer’

La hamburguesa más famosa de la serie infantil Bob Esponja.

Semana de los Productos Pesqueros 2014

Llega la fiesta del pescado.
Publicidad: