El Croissant, su historia...


10-08-2001    |   


ARTÍCULOS




La historia del croissant merece ser contada porque nace a raíz de un acontecimiento histórico tan importante como ya fue el del salvamiento de la nación de Austria invadida por las tropas turcas.

Fue en el año 1683, los soldados otomanes al mando del gran visir Mustafá Pachá, que habían ya conquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio, pusieron cerco a Viena, último baluarte en que la Cristiandad mantenía su resistencia a las hordas musulmanas turcas. A pesar de sus repetidos asaltos, éstas no habían conseguido quebrantar la resistencia de los vieneses.

Los turcos decidieron entonces tomarlos por sorpresa y recurrieron a una estratagema. Idearon socavar el terreno, a fin de que una trinchera o corredor pasara por debajo de las murallas, hasta desembocar en el centro de la ciudad. Para no ser descubiertos trabajaban sólo por la noche, pero no se habían percatado de que los panaderos también trabajaban a esas horas. Estos oyeron el ruido que hacían los turcos con las palas y picos, y dieron la voz de alarma.

De manera que los defensores fueron los que sorprendieron a los turcos, obligándoles a levantar el sitio y Viena fue salvada gracias a sus panaderos. Contemporáneamente, la caballería al mando del rey de Polonia Jan (III) Sobiesky completó la obra, y se relegó a los turcos más allá de las fronteras del estado austríaco. El emperador de Austria, Lepoldo I, en recompensa, les concedió honores y privilegios; el derecho de usar espada al cinto fue el más apreciado.

Los panaderos, agradecidos, inventaron dos panes: uno al que le pusieron el nombre de "emperador", y otro, al que llamaron "croissant", o sea "media luna" y "Halbmond" en idioma alemán, como mejor mofa del emblema de los musulmanes turcos.

Los pasteleros vieneses, siguiendo las huellas del croissant, elaboraron otros tipos (¡de entre la infinidad de dulces de los que está compuesta la pastelería vienesa!), siempre de la misma forma como el "Vanillekipfert", un croissant aromatizado a la vainilla. O como el "Mandelbögen" aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra. Incluso otros, siempre en forma de media luna: el "Mohnbeugel" una pasta rica de semilla de amapola, mientras que la pasta del "Nussbeugel" lleva nueces y miel.

Desde entonces el croissant invadió Europa y el mundo, hasta que los franceses —no sería el primer caso— lo hicieron "suyo", dándole la nacionalidad y oficializándolo con este nombre (!). Hay que reconocer que los pasteleros y panaderos franceses lo preparan de maravilla, casi confirmando que sólo ellos lo saben hacer bien, sabroso y crujiente! En efecto, en Francia, por la mañana, eso del croissant es un ritual: no hay "petit déjèuner" en los grandes hoteles, pero también en cualquier brasserie, que no lleve unos croissants en la bandeja, acompañando al café o lo a lo que sea, haciendo a menudo pareja con el brioche, que también éste tiene su leyenda, pero será en otra ocasión!
 

CROISSANT


Ingredientes:

  • 700g de harina floja
  • 300 g de harina fuerte
  • 125 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • 50 g de levadura
  • 1/2 litro de agua
  • Pastón de 1,5 Kg
  • 600 g de mantequilla


Elaboración:

1. Amasar todos los ingredientes menos la levadura y la mantequilla para los pliegues.
2. Acabando el amasado, añadir la levadura diluida en un poco de agua y terminar el amasado. Dejar reposar.
3. Por último, proceder a dar los pliegues con la mantequilla, de igual forma que en al hojaldre.
4. Una vez que tenemos la masa estiramos, cortamos y le damos forma. Pintamos con huevo y fermentar.
5. Posteriormente cocer. La fermentación entre 30 a 35º C con un 60% de humedad y cocer a 210-220ºC.

 

VIENA


Ingredientes:

  • 80 g de mazapán
  • 250 g yema dura
  • Hasta 250 g de azúcar


Elaboración:

           1. Se mezclan todos los ingredientes y se hornean hasta que se doren.

 

YEMA DURA


Ingredientes:

  • 72 yemas de huevo
  • 1,500 g de azúcar (el azúcar tiene que coger punto de bola)


Elaboración:

1. Preparar el almíbar al fuego, en un cazo. Batir las yemas e incorporarlas poco a poco al almíbar fuera del fuego. 
2. Después poner al fuego y remover rápidamente. Por último, colocar la mezcla en los moldes individuales y dejar enfriar.


Por gentil concesión de la Confitería SANTOS de Torrelavega
 

 

TAGS    HUEVO CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    1
  • 11 comentario(s)


   , 06-04-2016
en esta pagina les falta decir que la levadura se disuelve con el agua y el azúcar ¡para que tengan en cuenta ya que en ninguna pagina lo dice!
   consuelo , 15-03-2016
Felicitaciones completa e interesante información.
   rosalba , 15-03-2016
hola me gustaria saber si sabes porque el croissant queda hueco
   Alvaro , 15-03-2016
La historia del pan es realmente interesante, porque forma parte de la culturea. En,realidad todos los panes tien en sus historias particulares, casi siempre en relación con la vida cotidiana de los pueblos y de las ciudades, y, por supuesto hasta de los panaderos.
   luisa , 15-03-2016
tal vez deberías hacer una diferenciación entre el nombre de media luna y croissant, porque traducido al español, del francés croissant significa creciente, puede ser que el pan del cual nos hablas haya sido un tipo de croissant hecho a base de masa brioche porque como tu has dicho, aquel que se hace en francia es de pasta hojaldrada, y no tiene forma de media luna, diferenciándolo del que como dijimos es de brioche, como es conocido en Estados Unidos.
   paulis , 15-03-2016
Si es un asco parallel que la visitas!
   walter , 15-03-2016
muy interesante
   Chelo , 15-03-2016
Pana, tu eres un asco¡¡¡ primero escribe bién para luego criticar, es muy buena la información

   satélite , 15-03-2016
Una historia muy interesante y muy bien contada.
   Pepe , 15-03-2016
Muy buena la historia
   lalista , 15-03-2016
hola
esta pájina es un hasco



Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services