6967 recetas de cocina | 17319 noticias de gastronomia | 579 autores | 21 empresas

Xantar cierra su 9ª edición promocionando Galicia como destino turístico de calidad



La promoción de los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica y Cantábrica y la defensa de Galicia como destino turístico de calidad marcaron la novena edición de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense) durante el 5 y el 9 de marzo de 2008 y que contó con Portugal como país invitado.

Más de 20.000 visitantes se acercaron hasta el salón que durante cinco días reunió a todo tipo de agentes institucionales, empresariales y sociales relacionados con los sectores de la gastronomía, el turismo y la hostelería. Los 19 restaurantes presentes en esta edición y procedentes de Galicia, Portugal y de las comunidades autónomas invitadas (Asturias, Andalucía, Cantabria y Castilla-León) sirvieron en total cerca de 16.000 comidas y cenas.

Portugal, país invitado

Portugal es el principal emisor de turistas extranjeros a Galicia que, además, son los que mayor desembolso económico realizan en este territorio. Este país fue el protagonista, junto a Galicia, para reforzar un producto común basado en la cooperación inter territorial y posicionarlo en el campo gastronómico-turístico. Esta Euro-región suma numerosos atractivos dirigidos al visitante para el que la oferta gastronómica de calidad o el patrimonio suponen una motivación importante y, al mismo tiempo, no se puede olvidar que ambos territorios representan un mercado natural para el intercambio tanto de turistas como de productos agroalimentarios.

En el ámbito de la alimentación, Portugal también está comprendido en el mapa de la Dieta Atlántica, promovida desde Xantar, por sus beneficiosos efectos para la salud y basada fundamentalmente en las buenas carnes y pescados de esta tierra.

Así, el país luso tuvo su propia área en el salón, en la que se dieron cita tanto la restauración como la promoción y venta de productos tales como sus vinos o artesanía, o la divulgación de sus recursos. Estuvieron presentes con un restaurante cada una de ellas las regiones turísticas de Alto Minho, Alto Támega e Barroso, Douro Sul, Dao-Lafoes y Vila Ponte de Lima.

Actuaciones folclóricas diarias, degustaciones, o conferencias, completaron el programa de participación portuguesa en la feria.

La asistencia de Portugal como invitado especial a la novena edición de Xantar se materializó a través de la cooperación transfronteriza que la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense, Expourense, mantiene con distintas asociaciones de empresarios del Norte de Portugal, entre las que destaca la NERVIR de Vila Real.

La invitación de Portugal sirvió para homenajear a un país que ha estado presente en Xantar desde su primera edición en el año 2000.


Regiones gastronómicas invitadas
En esta novena edición de Xantar participaron un total de 19 restaurantes en los que, además de la portuguesa, estuvo presente la gastronomía de las comunidades autónomas invitadas en esta ocasión: Asturias, Andalucía, Castilla-León y, por primera vez este año, Cantabria. Cada una de ellas ofreció un menú compuesto por sus productos más típicos y tradicionales, la mayoría de ellos adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas.

Asturias y Cantabria estuvieron presentes en Xantar gracias a la colaboración de Expourense con la Organización Supranacional de Pymes del Eje Atlántico, O.S.P.E.A. Estas comunidades tuvieron un protagonismo especial en la feria con la celebración de días dedicados a ellas que incluyeron la visita de instituciones y empresas del sector de la hostelería y el turismo de ambas regiones.

Pero no conviene olvidar que el principal objetivo de Xantar es promocionar y defender la calidad de la gastronomía gallega. Por ello, no faltaron a esta cita representaciones de las cuatro provincias gallegas, de la Xunta de Galicia y de las más de 300 fiestas gastronómicas o históricas más populares celebradas en esta comunidad.

Estuvieron presentes en Xantar a través de un restaurante la gastronomía representativa tanto del interior como de la costa gallega. Así, participaron en esta edición: A Guarda (Pontevedra), Lugo y la provincia de Ourense, representada por los restaurantes de Baixa-Limia, de O Barco de Valdeorras, de Celanova, de Xares-A Veiga y de Riós.

Por primera vez, la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR, participó en Xantar con un restaurante. Esta asociación, que representa un sector muy importante para el turismo gallego, trabajó para que este tipo de establecimientos cuiden además el aspecto gastronómico, ofreciendo a sus clientes menús de calidad.

Siguiendo el argumento de la colaboración transfronteriza entre España y Portugal, estuvo presente este año, también como novedad, y con un restaurante, la Fundación Luso-Galaica que contó con un menú que fusionó los ingredientes típicos de cada una de las áreas de la Euro región ofreciendo, por ejemplo, vieiras gallegas al vino de Oporto o lamprea del Miño.

Volvió además a Xantar la Fundación Amigos de Galicia, con un restaurante en el que se promocionaron varios municipios gallegos, algunos de ellos muy pequeños pero todos con una oferta gastronómica interesante y a los que se les facilita la posibilidad de participar en un evento de este tipo. Podrá degustarse el bonito de Burela, las almejas de Carril de Vilagarcia de Arousa, las filloas a la piedra de A Baña o el famoso pan de Carballo.

III Encuentro sobre Dieta y Salud

Xantar es mucho más que un restaurante, es un foro de debate desde el que abordar la gastronomía desde una perspectiva multidisciplinar, analizando su actualidad no sólo desde su componente turístico, sino también desde el nutricional, defendiendo los beneficios para la salud de las dietas atlántica y cantábrica.

Durante la novena edición de esta feria tuvo lugar el ?III Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud?, el que se celebraron ponencias, mesas redondas y debates a cargo de cocineros, especialistas en gastronomía, periodistas, procedentes tanto de España como de Portugal.

Este III Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud fue inaugurado el pasado día 5 de marzo por el delegado provincial de Ourense de Sanidad, Juan Monedero, quien habló de la necesidad de ?educar a la ciudadanía para promover cambios en sus patrones alimentarios, ya que es alarmante los índices de obesidad infantil, que supera ya el 15% en los menores de 18 años?.

La jornada inaugural continuó con la ponencia de Pepe Iglesias, crítico gastronómico, sobre los ?maridajes enogastronómicos en la Galicia del siglo XXI?. Se refirió a la necesidad de romper con el tópico de ?blanco para el pescado y tinto para la carne? y defendió, por ejemplo, la calidad de acierto del maridaje de los godellos y albariños con aves de corral. Durante este día se celebraron dos mesas redondas en las que se trataron temas sobre ?El factor gastronómico en la oferta de turismo rural de calidad? y se analizó el papel que juegan los productos selectos de Galicia como embajadores turísticos de la gastronomía de calidad.

La segunda jornada del III Encuentro, celebrada el 6 de marzo, acogió presentaciones como la de la campaña turística ?Explora Orense?, promovida por el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, INORDE, o la de la XXVIII edición de la Feria del Vino de Amandi de Sober (Lugo) que se celebrará los próximos 15 y 16 de marzo y en la que participarán 23 bodegas amparadas a esta subzona incluida en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Este día se celebraron además una mesa redonda sobre ?La gastronomía como motivación turística de primera orden en el segmento de calidad? de la que formaron parte el director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Xosé Paz, el presidente de la Região de Turismo da Serra do Marão, Armando Miro, el director do Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, Julio Castro, el representante de AGAXET (Asociación Gallega de Escritores de Turismo), Guillermo Campos, y el vicepresidente de la Federación de Hoteleros Gastronómicos de Argentina, Alberto Ravallí.



Este Encuentro fue también el marco elegido para la presentación de las políticas de Salud de la Consellería de Sanidad que fueron expuestas por el Directos Xeral de Saúde Pública, Ramón Medina. Este foro continuó con las ponencias del periodista especializado en turismo y gastronomía, Enric Ribera; la presentación del Certamen Gastronómico Villa de Verín o la conferencia de Maximiliano García Hopkins, promotor de eventos gastronómicos en América Latina, quien habló sobre el papel que juegan los certámenes feriales monográficos, como es el caso de Xantar, en la promoción da gastronomía y destacó que ?el turismo gastronómico es el rey en el turismo de ocio?.

Como novedad, el ?III Encuentro sobre Dieta y Salud? acogió además la celebración del 1º Simposio Internacional ?Factores Estratégicos para el desarrollo de la Gastronomía y el Turismo en el Noroeste Ibérico?. Coordinado por la O.S.P.E.A. este foro abordó temas como ?Los Caminos de Santiago?, el ?Estatuto del Autónomo? o la ?Igualdad de Oportunidades?. En este simposio intervinieron distintos representantes de entidades públicas y privadas procedentes tanto de Galicia y de Portugal como de Asturias, Cantabria y Castilla-León, todas ellas comunidades invitadas a Xantar.

Programa complementario

La gastronomía y el turismo constituyen el punto de partida de Xantar y, relacionado con ellos, el salón contó con un completo programa complementario de talleres, cursos y actividades para hacerlo aún más atractivo tanto para los profesionales que lo visitaron como para el público en general.

Entre las novedades para esta novena edición destacó la denominada Aula Rosareiro, en la que se impartieron cada día dos talleres de cocina en vivo y en directo a cargo de reconocidos chefs gallegos. Así, los asistentes pudieron aprender algo más sobre la cocina de la Galicia interior que recoge distintos aspectos como la cocina de caza, de balnearios, creativa, de autor, etc. Esta actividad tuvo un notable éxito, por lo que la organización ha anunciado que para la próxima edición volverá a repetirse estas demostraciones de cocina en vivo, dotando de una mayor y mejor infraestructura para que la citada actividad tenga un mayor realce. Lo más granado de los establecimientos de restauración orensanos, con sus respectivos chef a la cabeza, fueron pasando por el set de cocina, instalado a tal efecto, para mostrar y demostrar el altísimo nivel del que goza la cocina gallega en general y orensana en particular. Los diferentes ponentes que pasaron por el Aula Rosareiro, Obradoiro da Galicia Interior, realizaron una sorprendente actuación que fue muy aplaudida por el numeroso publico que diariamente de dio cita para presenciar estas demostraciones culinarias. De entra las cuales cabe destacar la intervención de los chef José Ramón Rodríguez (con más de 33 años al servicio de Paradores), Fernando Llama y Benjamín García de los paradores gallegos, respectivamente, de Santo Estevo, Verin y Monforte de Lemos los cuales prepararon una serie de especialidades que los asistentes quedaron sorprendidos gratamente por la sencillez y naturalidad del proceso de elaboración de cada uno de estos platos. La organización del evento me encomendó la presentación de esta actividad, por lo cual aprovecho la ocasión para agradecer desde aquí la confianza que la dirección de Xantar depositó en mí para llevar a cabo tal labor.



La participación de los 19 restaurantes en el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo fue crucial para lograr el gran éxito obtenido en esta novena edición de Xantar. Cada uno de estos establecimientos ofreció lo mejor de sus fogones, lo que supuso una gran oferta gastronómica para las miles de personas que se acercaron a este importante evento culinario. Todos contribuyeron con su presencia a dar un mayor realce al Salón. De entre éstos restaurante cabe destacar, por ser el más distanciado geográficamente, el que representó a la Comunidad Andaluza, regentado por el Grupo La Toja, que fue muy visitado por las excelentes exquisiteces de la cocina andaluza, que allí se ofrecieron. Entre las numerosas personas que acudieron al restaurante andaluz hay que resaltar la visita del presidente del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómica, Carlos Martín Cosme, con el que coincidí cuando éste saludó al responsable del restaurante, José Mª Rodríguez.



Por otra parte, la elaboración de alimentos in situ pudo verse en el stand del Instituto de Enseñanza Secundaria Hostelera (IES) de Vilamarín cuyos alumnos elaboraron canapés y pastelería que pudieron degustarse gratuitamente a lo largo de los cinco días de feria y en el stand de la Asociación de Panaderos de Ourense que realizó todo el proceso de elaboración del pan (amasado, horneado y posterior degustación) en el recinto ferial.

Otra de las novedades de esta edición fue la realización de un ?Aula Costeira? a cargo de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira, adscrita a la Denominación de Origen Ribeiro. Se trataba del aula informática de la cultura del vino y la gastronomía donde se imparten catas virtuales a tiempo real.

También se impartió por primera vez este año una cata de quesos patrocinada por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y organizada por los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen gallegas (Cebreiro, San Simón da Costa, Tetilla y Arzúa?Ulloa).

Como ya es tradicional, el jueves de Xantarse celebró el que fue ya el IV Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal. Este tipo de entidades están integradas por representantes institucionales, empresariales, de la Universidad y expertos que ponen en valor el patrimonio gastronómico ibérico.

La promoción de la gastronomía continuó a través de las numerosas degustaciones gratuitas diarias (pulpo, pan, productos ecológicos ó delicatessen, embutidos, refrescos, vinos, cafés, tés, etc.). Además muchos de los ayuntamientos presentes en el Salón ofrecerán degustaciones de sus productos más típicos como es el caso de la Almeja de Carril, la Lamprea de Arbo o el bonito de Burela.

A estas actividades hay que añadir un completo programa de actuaciones musicales, folclóricas, espectáculos de recreación de fiestas históricas, etc.

Colaboradores

La constante labor de promoción de la gastronomía gallega, bajo el criterio de la calidad, no ha pasado desapercibida para las empresas, que desde hace años han mostrado su decidida apuesta por este salón. Así, la novena edición de Xantar contó entre sus patrocinadores con Caixanova, Galp Gas, Grupo Cuevas, Cafés Lisboa, Coren, Begano, Hijos de Rivera, Telefónica, Aceites Abril y Carrefour.

Además de la colaboración de la iniciativa privada, Xantar cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia a través de su Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria y de otras Consellerías como la de Sanidade (Dirección Xeral de Saúde Pública), la de TRaballo (Dirección Xeral de Formación e Colocación), la de Medio Rural o la de Pesca. Entre otras instituciones que apoyaron este salón destaca el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, INORDE, o la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense. Las redes de cooperación establecidas para esta edición incluyen a asociaciones como la NERVIR o la O.S.P.E.A. entre los patrocinadores de Xantar.

 


AUTOR DESTACADO

Albert

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

SÍGUENOS

SUBSCRÍBETE

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí (enlace a página de cookies).

Aceptar Cookies