(Michelle) Chers Tous!Sigue haciendo mucho calor, así que, qué mejor manera de paliarlo que cenando una cremita fría, digestiva y remineralizante…no, no estoy hablando del gazpacho -maravillosa sopa fría sin cocción- si no de su prima la del pueblo, blanquita a la que no le falta un hervor
- COMENSALES 60
- SE PREPARA EN 60 minutos
- DIFICULTAD Fácil
- PRECIO Bajo
Para la Crème Vichyssoise Glacée
Ingredientes
Para 6 personas
1 kg de puerros
250 g de patatas
60 g de mantequilla
Un chorro de AOVE
2 L de agua
3 dl de nata líquida de al menos 35 % de MG
Un bouquet garni con perejil y tomillo. Sí, eso es todo.
Unas briznas de cebollino
Sal, pimienta negra
Rehogar con la mantequilla y el AOVE las partes blancas de los puerros muy picaditos. Dejar que se hagan a fuego lento procurando que no tomen color.
Añadir las patatas peladas cortaditas muy menudas. Añadir el agua, el bouquet y sal pimentar al gusto.
En cuanto rompa a hervir dejar a fuego lento media hora.
Colar las verduras reservando el caldo.
Pasar las verduras por el mixer y luego por el chino o pasa-purés aunque no es necesario. Introducir de nuevo el puré en la cazuela y añadir un bol del caldo de cocción y la nata. Alcanzar una ebullición suave sin dejar de remover con un batidor de varillas. Rectificar la sazón.
Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas.
En el momento de emplatar presentar con unas briznas de cebollino picaditas o no.
Ma touche
La receta original tal cual ya es una maravilla que no se tiene que retocar. Es tan sencilla que aburre. Pero como soy un “culo de mal asiento” se me ocurrió reservar parte de la crema y añadirle un poco de bulbo de hinojo fresco rehogado y trituradito con un poco del caldo de cocción de la crema….Uuuuummmmmh…¡¡¡Qué fresco!!!
Y sobre todo nada de caldo de pollo como se ve por ahí, perdería su esencia de sencillez de sabor pues ya es muy aromático solo con agua. Esta receta es muy sencilla y así debe quedar.
Notaréis que incluyo muy poca patata en comparación a las recetas que circulan por la red pero para conseguir una crema ligera como para beberla -que es de lo que se trata- es importante no incluir tanta cantidad de patata (1/2 kilo por lo general) ya que el almidón del tubérculo va a espesar más de que uno quisiera la preparación, en ese caso os recomiendo que licuéis la crema con leche fría