EL PROCESO.
El cacao se obtiene moliendo los granos y extrayendo, total o parcialmente, la grasa o manteca de cacao y el polvo de cacao (es lo que da el color negro), luego se le añade azúcar de caña (refinado o sin refinar) obteniendo chocolate negro, si se le añade leche, chocolate con leche y el chocolate blanco, se realiza solo con la manteca de cacao, leche y azúcar.
El chocolate con el paso del tiempo y los progresos industriales surgen como novedad las primeras elaboraciones confiteras de chocolate sólido: especie de bombón primitivo (dragées), bombones, pralinés, barras de chocolate, también se mezcla con ingredientes como la canela, clavo de olor, en algunas ocasiones la pimienta negra en substitución de los chiles molidos secos, piñones, pistachos.
POSIBLES UTILIDADES EN LA COCINA.
Su utilización tiene un amplio abanico de posibilidades, desde repostería, helados, turrones, mazapanes polvorones, caramelos, golosinas…, hasta salsas para carnes y aves, también se utiliza en medicina y en cosmética.PARA SABER
Las semillas como las hojas y el aceite de semilla se utilizaban en la medicina antigua y en la moderna como en cosméticos.
El chocolate tiene muy mala fama, pero en verdad no es así, al contrario, con un consuno moderado comer cacao es bueno ya que contienen vitaminas y minerales, como potasio y magnesio, antioxidantes, fibra, serotonina, teobromina y anandamida, para los peques y no tan peques es bueno ya que les ayuda en la memoria y el pensamiento, ayuda a funcionar el cuerpo, y sobre todo a nuestro cerebro en los procesos cognitivos.
A continuación os dejamos unas recetas muy fáciles y caseras para los niños y no tan niños.NATILLAS PARA LOS PRINCIPES Y LAS PRINCESAS DE LA CASA
INGREDIENTRES PARA 4 PERSONAS.
Leche 400grs, nata líquida100grs, un poco de piel de naranja sin lo blanco, 1 vaina de vainillina, maicena 30grs, yemas de huevo 3, azúcar 50grs, chocolate blanco 150grs.
ELABORACIÓN
1. En un bol de ponen las yemas con el azúcar, con una varilla mezclarlo bien, añadir la maicena y hacer la misma operación.
2. En un cazo ponerlo a fuego medio con la leche y la nata, añadirle la piel de la naranja previamente quitada con un pelador, la vaina de vainillina abierta por la mitad a lo largo dejando que dé 3 hervores o a fuego flojo dejarlo 5 minutos tapado al fuego y otros 5 minutos fuera del fuego tapado para que infusione.
3. Colarlo por un colador chino y añadirlo al bol de la maicena y las yemas poco a poco hasta que quede bien mezclado, este resultado se le añade al cazo poniéndolo a fuego flojo, se le va removiendo con cuidado para que no se peque y una vez que haya cogido la textura como de una salsa espesita añadir el chocolate blanco, dejar que se derrita, tiene que quedar como una crema, no tiene que llegar a hervir, se saca del fuego.
4. Una vez que se saca del fuego se ponen en unas tarrinas u otro recipiente individual y lo dejamos enfriar.
5. Una vez frío y antes de comer, se puede decorar con algún gajo de naranja, un poco de canela molida o un fruto rojo.