Tras el gran éxito de la primera edición europea, que contó con más de 50.000 visitantes, el mayor evento de chocolate y cacao de América Latina vuelve a celebrarse en el distrito cultural WOW, en Vila Nova de Gaia, del 19 al 22 de octubre. El Chocolat Festival Portugal reúne atracciones para todos los gustos: degustaciones, un mercado, un espacio infantil, showcookings, conferencias, talleres y conciertos, todo ello con entrada gratuita.
Con chefs esculpiendo esculturas de chocolate en vivo, degustaciones de algunas de las mejores marcas del planeta, un Chocoland para niños y espacios para discutir temas como el maridaje del cacao con vino o café y modelos agroforestales de cacao, el Chocolat Festival Portugal constituye muchos eventos dentro de una sola celebración. Reúne a adictos al chocolate, interesados en el tema y, principalmente, profesionales del sector del chocolate y el cacao que buscan hacer negocios en toda Europa. En esta edición, habrá 15 showcookings, 11 talleres, así como 10 paneles en el Foro Internacional del Chocolate y el Cacao. Todas las acciones serán lideradas por destacados expertos de países como Portugal, Brasil, Francia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Venezuela y Costa Rica, entre otros.
“La celebración del Festival Chocolat en Europa tiene un propósito bien definido: crear la conexión directa entre todos los eslabones de la cadena de producción de chocolate de origen hasta llegar al consumidor final. El festival fortalece la cultura y el trabajo detrás de la 'fruta dorada' o 'alimento de los dioses', como también se conoce al cacao, ampliando el conocimiento sobre las delicias derivadas del cacao y promoviendo las marcas de origen, pequeñas industrias, agroindustria, turismo, beneficios para la salud y gastronomía.
Chocolat Portugal es una celebración que trasciende fronteras y culturas, y unirá a los amantes del chocolate de todo el mundo en torno a una pasión compartida", agrega Marco Lessa, creador del Festival Chocolat, que ahora va por su 33ª edición.
"La definición de “terroir” y el sentimiento de pertenencia"
Varios profesionales y expertos del mundo del chocolate se desplazarán hasta Vila Nova de Gaia para participar en la programación del Chocolat Festival Portugal. Entre ellos, podemos destacar a Chloé Doutre Roussel (Francia), reconocida consultora de varias marcas bean-to-bar, jurado en los importantes Academy of Chocolate Awards, en el Northwest Chocolate Festival, y miembro del Consejo Asesor de la Fine Chocolate Industry Association (FCIA). Spencer Hyman (Reino Unido), fundador de Cocoa Runners y principal promotor del chocolate bean-to-bar en el continente europeo, es una presencia repetida en el festival. Mikkel Friis-Holm (Dinamarca) es uno de los chocolateros más antiguos y de mayor reputación del bean-to-bar. Es una figura ineludible en el arte de hacer chocolate y da nombre a su marca: Friis Holm. María Jiménez (Costa Rica) trabaja con uno de los distribuidores de cacao fino más antiguos de Europa: Daarnhauwer & Co. Además, es experta en análisis sensorial del cacao y miembro del distinguido panel de Fino y Sabor de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). Estos son solo algunos de los nombres que estarán presentes en el festival, participando en talleres y debatiendo los temas más decisivos.
En el centro de las conversaciones y discusiones de este año estará el tema "La definición de “terroir” y el sentimiento de pertenencia". El “terroir” es el elemento fundamental que une el cacao, el vino de Oporto y también el café. Es por ello por lo que en esta edición también se unen expertos en vinos de Oporto. Paulo Pinto, Paulo Russel-Pinto, Educador de Vinos de Oporto Certificado y miembro de la Cámara de Catadores de IVDP – Instituto de Douro y Vinos de Oporto, y David Guimarães, Masterblender de Taylor's, Fonseca y Croft.
Las Asociaciones Bean to Bar de España, Francia, Brasil y Japón también estarán presentes, en un importante movimiento asociativo que puede resultar en el nacimiento del Bean to Bar Association de Portugal y que sin duda definirá los próximos pasos de este movimiento.
Este año, otra novedad es la retransmisión en directo de todas las conferencias del Foro Internacional del Chocolate y el Cacao y todos los showcookings, con el fin de reforzar el posicionamiento internacional del festival.
Showcookings gratuitos y feria del chocolate
Para aquellos que no quieran profundizar en el conocimiento, sino solo en el paladar, cabe destacar que los showcookings y la feria son completamente gratuitos. En los showcokings estarán presentes nombres ineludibles como Iván Pascual (España), pastelero campeón del mundo en el World Chocolate Masters 2018; Francisco Siopa (Portugal), chef ejecutivo de pastelería en Penha Longa Resort, de la cadena Ritz-Carlton; y Ricardo Costa (Portugal), chef ejecutivo de los restaurantes del Hotel Yeatman.
En la feria del chocolate, este año el Chocolat Festival Portugal reunirá a las siguientes marcas: Amuzi Distillery, Be Glad, Feitoria do Cacao, MySugar, Selmi Portugal y Vinte Vinte, de Portugal; Bee Cocoa, Baianí Chocolates, Cocoa do Brasil, Chocolate Moro, De Mendes, Estilo África, Kaitxo, Leyenda, Mestiço Chocolate, Natucoa, Kankel, de España; Cacauway, ChOr, Da Cruz Chocolates, Melinda y Samborá, Miroh!, Terruá Tuerê e Yrerê, de Brasil; Chocolarder, Tosier, Firetree Chocolate y Cocoa Runners, del Reino Unido; Karuna Chocolate y Packint de Italia; FJAAK Chocolates, de Noruega; Neary Nógs de Irlanda; Manoa Chocolate, de Hawái; Qantu Chocolate, de Canadá; Hasnaa, de Francia; Cocoa Town, Estados Unidos; Daarnhouwer de los Países Bajos; y Consulado del Ecuador