magazine
gastronómico digital

Año VNumero 82


suscríbete a las noticias
de afuegolento.com

Hemeroteca

Consulte otras ediciones



José Oneto

El municipio marteño es el primer productor de aceite de oliva picual del mundo
LA III FERIA DEL OLIVAR EXPOMARTOS 2002, SE CELEBRÓ CON UN ROTUNDO ÉXITO

La ciudad jienense de Martos celebró III Feria del Olivar “Expomartos 2002”, un acontecimiento que el ejecutivo local de este municipio celebra cada dos años.

Según los numerosos visitantes que asistieron a esta última edición, la muestra ha constituido un rotundo éxito. El Pabellón de la Juventud, en las instalaciones deportivas de la localidad, fue el escenario donde se desarrolló esta feria dedicada exclusivamente al aceite y al mundo del olivar en general.

La presencia de firmas comerciales relacionadas con el sector oleícola fue muy numerosa, tanto de la zona como de otras provincias limítrofes del resto de Andalucía.

Entre los días 18 al 21 del pasado mes de abril miles de personas vinculadas al mundo del aceite tuvieron la ocasión comprobar in situ las magníficas peculiaridades que ofrece este municipio en la industria aceitera.

Las diferentes cooperativas y demás empresas dedicadas a la producción de aceite de oliva con las que cuenta la villa ofrecieron al visitante una muestra del excelente producto que se hace en esta tierra cuya materia prima es la aceituna.

Vista de la Feria
Así, el pabellón interior contó con un total de cuarenta y cinto stands que ocuparon una superficie total de 1.350 metros cuadrados. Mientras que en la zona exterior se habilitaron unos 2.200 metros cuadrados para albergar en ella ocho firmas comerciales, las cuales instalaron en dicho espacio sus respectivas exposiciones, en este caso de maquinaria agrícola pero relacionadas todas ellas con las labores propias de la recogida de la aceituna. En este sentido, fueron expuestas y dadas a conocer las últimas novedades que han salido al mercado en cuanto a maquinaria se refiere.

La dimensión de esta tercera Feria del Olivar de Martos ha alcanzado unas dimensiones mucho mayores que en ediciones anteriores ya que, además de las distintas firmas comerciales jienenses y andaluzas en general, también tomaron parte en la muestra empresas de otros lugares de la geografía española e incluso de fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo, el caso de la compañía francesa Pellenc Ibérica o la firma madrileña Domag, entre otras.

Stand del Ayuntamiento
La presencia de instituciones también fue muy destacable en este evento. De este modo, diferentes stands fueron ocupados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Área de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, el Patrimonio Comunal Olivarero, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur y los Ayuntamientos de Martos, Cabra, Baeza y Montoro, entre otros.

Martos es donde se produce más aceite de oliva de todo el mundo. Por esot todos los profesionales y personas en general que, de una u otra manera están interesadas en el mundo del aceite del que la localidad marteña es el punto de referencia a nivel mundial, acudieron a esta finalizada edición de la Feria del olivar con el propósito de poder percatarse de la evolución que ha experimentado el sector en los dos últimos años.

Una de las claves del importante éxito que ha supuesto la tercera edición de Expomartos fue la excelente cosecha, tanto por su calidad como por la cantidad de fruto recogido, cifrada en más de 97 millones de kilos de aceitunas de las que se han extraído cerca de 25 millones de kilos de aceite, el proyecto del polígono olivarero, el conjunto de actividades programadas y la diversidad de expositores que acudieron a la Feria, fueron entre otras las razones de la gran aceptación de la muestra.

Declaraciones del alcalde
El alcalde de Martos, José Saavedra, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta última edición de Expomartos. En este sentido, el regidor marteño, en declaraciones al periódico de mayor tirada de la provincia jienense (Diario JAÉN), dijo: “con la feria de este año hemos intentado recuperar el tiempo perdido en promocionar nuestros aceites y darnos a conocer como lo que somos, el primer productor de aceite de oliva del mundo”. Saavedra se mostró convencido de que, para conseguir esa promoción, “tenemos que hablar de la cantidad, pero también de la calidad. Para ello hemos llevado a cabo en esta edición una cata para extraer el mejor aceite de la cosecha”. Referente a la denominación de origen del aceite de oliva, afirmó que es un proyecto muy importante. En este sentido, José Saavedra declaró que “se decía que debía ser sólo y exclusivamente para Martos, pero eso es muy complicado por la enorme responsabilidad que supone. El aceite picual de Mertos tiene cualidades similares al de Torredonjimeno, Alcaudete, y hasta el de Andújar. Así, resulta de sentido común hacer una denominación de origen con todo ese aceite de características similares”, enfatizó.

Presentación del libro de José Oneto "Con Mucho Gusto"
Actividades programadas
Un extenso y amplio programa de actividades, dirigido de una manera exitosa por Ciriaco Castro Toro, responsable técnico del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento marteño, cuya máxima responsable es la concejala socialista Marisa Millán, fue el eje central de este acontecimiento que se ha convertido en todo un referente en el mundo del olivar jienense.

Tras la inauguración oficial de la feria a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López y el alcalde de la ciudad, se abrió una exposición sobre el Patrimonio del Olivar de Martos.

Dentro de las jornadas técnicas, ese mismo día, Antonio Lara, Catedrático de Ingeniería Mecanica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Valladolid, ofreció una conferencia sobre el “Aprovechamiento de los subproductos del olivar”. Tras la ponencia del profesor Lara, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y Concepción Arias, presidente de la cooperativa Sierra de Génaves disertaron sobre “El olivar ecológico”.

Cata de aceites
El día del visitante profesional se ofreció un desayuno de trabajo con el sector del olivar, en el que se degustaron los aceites Virgen de Martos de la campaña 2001/2002. Ya por la tarde, tuvo lugar una conferencia sobre “La producción integrada del olivar” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Investigadora del CIFA de Córdoba, Milagros Saavedra.

Posteriormente a esta ponencia se procedió a la presentación del proyecto de investigación denominado: “Evaluación de la efectividad del lavado de la aceituna sobre la eliminación de residuos de plaguicidas: estudio de la situación real en almazaras y propuestas de mejoras”, presentado por Antonio Molina, responsable del proyecto, profesor titular de la Universidad de Jaén.

Otra de las conferencias destacadas que se ofrecieron fue la titulada: “Estudio sobre la caracterización de los aceites de oliva de la campiña de Jaén”. Esta ponencia estuvo a cargo de Mariano Uceda, Ingeniero Agrónomo Investigador de la estación de Olivicultura y Elaiotecnia Venta del Llano, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Además de estas conferencias, otras muchas actividades completaron el apretado programa de actos elaborado con motivo de esta última edición de Expomartos 2002, como por ejemplo, cata de aceite, talleres, juegos infantiles y un largo etcétera.

Visita a los Olivos Centenarios
Una de las propuestas programadas que más aceptación ha tenido fue “Un paseo por los olivos centenarios de Martos”, una actividad que consistió en hacer un recorrido por los olivos más antiguos que hay repartidos a lo largo del municipio y que aún continúan en plena producción, pese a que estas plantaciones cuentan con más de 500 años de antigüedad. Las numerosas personas que conocieron estos árboles, a través de la ruta programada y guiada por el biólogo Javier Díaz, quedaron admiradas al observar ese capricho de la naturaleza: árboles que, a pesar de contar con cientos de años, aún siguen dando aceitunas con toda naturalidad.

Campaña 2001-2002

Martos, municipio de la provincia de Jaén, tiene un termino municipal de 25.968 hectáreas, de las cuales 21.000 hectáreas se dedican al monocultivo del olivar.

La producción de los cerca de 1.500.000 de olivos picuales o marteños hacen de Martos el municipio primer productor de aceite de oliva del mundo.

En la actual campaña se ha superado el record de producción de aceite de oliva virgen.

Junto a la cantidad de aceite hay que destacar la calidad de esta cosecha. La abundante pluviometría, en torno a los 800 litros, la excelente climatología, el buen hacer de los agricultores y maestros de almazara en el proceso de producción y de elaboración del aceite han producido un aceite virgen de excelente calidad.

El 60 por ciento del aceite de Martos de esta campaña es aceite de oliva virgen extra con un acidez entre 0,20 y 0,30 grados, de gran estabilidad, de color amarillo verdoso, de un intenso y afrutado aroma fresco a hierba, ligero olor a alloza y sabor con ligero amargo y suave picor.

Artículos relacionados:
"Con Mucho Gusto", nuevo libro de José Oneto

ediciones anteriores

Gracias amigos foreros
Entrevista a Juan Carlos Alonso, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía
Ya no hay excusa
Celebrada la VI Jornada del Vino del Terreno de Frailes
Koldo Royo nombrado Mayoral del Aceite 2002
Cuchara de Palo
Entrevista a Juan José Fernández Trevijano, director de Canal Sur Televisión
NUEVA PROGRAMACIÓN DE COCINA
España en un plato
Con las cosas de comer no se juega
Herrera y Punto
Ferrán Adrià entrevistado por José Oneto
Elena Arzak: "En el País Vasco están mis orígenes"
JEFES DE COCINA EN EL III CONGRESO "LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA"
Un congreso con mucho gusto
Un Congreso de Prestigio
LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA 2001
¡Qué buena está la secretaria!
José Antonio Martín Benítez entrevistado por José Oneto
La restauración isleña está de luto
Cocina veraniega, naturalmente
El Parador de Santa Catalina, Jaén
Restauración Colectiva
Cocina Española
Turismo Gastronómico
Az-Zait
Las tortillitas de camarones, de La Isla
Jornadas gastronómicas andaluzas

afuegolento.com es una publicación electrónica de Bongust Producciones SL.

Copyright © 1998-2007, Todos los derechos reservados. Aviso legal

desarrollado por at4.net