4236 recetas de cocina -  8501 noticias de gastronomia -  268 videos de cocina -  3162 temas de cocina

Un estudio revela más efectos cardiosaludables del mosto tinto

Vino y salud

Viernes, 16 de Julio de 2010
().  El Dr. Miguel A. Lasunción, del Hospital Ramón y Cajal, con un prestigioso equipo, ha llevado a cabo una investigación científica que demuestra las bondades del consumo de mosto y cuyos resultados expuso en la I Jornada Nacional "El mosto y el zumo de uva, su elaboración, producción y comercialización como producto vitivinícola"



Con el objetivo de estudiar los efectos de la ingesta de mosto concentrado sobre el metabolismo lipídico, el estrés oxidativo y marcadores de inflamación en individuos sanos y en enfermos con patologías diversas para evaluar su potencial beneficio en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como estudiar en modelos celulares los mecanismos de dichos efectos, el Dr. Miguel A. Lasunción y su equipo han llevado a cabo un estudio del cual han extraído positivas conclusiones.

Los resultados, presentados oficialmente ante el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la emblemática Caja Rural de Toledo, concluyen en que la ingesta diaria de mosto concentrado durante dos semanas reduce la concentración plasmática de colesterol-LDL y aumenta la de colesterol-HDL,



lo que supone una mejora del perfil lipoproteico. Este efecto probablemente se debe a la acción de los polifenoles del mosto en el metabolismo intracelular del colesterol, que incrementa la expresión del receptor de LDL, como así lo demuestran los resultados obtenidos in vitro.

El Dr. Miguel A. Lasunción presentando sus resultados en Toledo
El Dr. Miguel A. Lasunción presentando sus resultados en Toledo


Por otra parte, la ingesta de mosto reduce la actividad de la NADPH oxidasa de los neutrófilos de la sangre, principal fuente de radicales libres en la sangre, lo que se debe no sólo al incremento de la capacidad antioxidante del plasma sino también a la inhibición de la expresión de componentes reguladores de dicha enzima. Estos efectos sobre la NADPH oxidasa son más potentes que los que produce la vitamina E y se correlacionan con los cambios en la concentración plasmática de la proteína MCP-1, un conocido marcador de inflamación.

En conjunto, estos estudios han permitido descifrar algunos de los mecanismos a través de los cuales actúan los polifenoles de la uva y muestran que la ingesta de mosto ejerce efectos hipolipemiantes, antioxidantes y antiinflamatorios que pueden considerarse beneficiosos para la salud. Estos estudios, no obstante, deben extenderse a otras poblaciones y prolongarse el periodo de consumo del mosto para confirmar estos beneficios, así como profundizar en el conocimiento de los mecanismos de acción de los polifenoles, todo lo cual es necesario para sustentar la alegación de alimento saludable.

Instituciones como la Universidad de Alcalá, el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, ISCIII y FIVIN han colaborado en la realización de este estudio.

Comentarios - 0

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Brunch en Madrid y Barcelona: una buena solución para el fin de semana | Menús, jornadas gastronómicas y temáticos

¿Por qué tenemos que renunciar a desayunar o a almorzar los días que nos levantamos más tarde, si es precisamente esos días cuando lo que nos apetecería es picar algo de dulce, algo de salado, a...

Congreso Internacional del Ron y reglamento del I Concurso Internacional de Cata de Rones | Eventos, ferias y congresos Madrid

Madrid acogerá en junio de 2012 el Congreso Internacional del Ron que desarrollará distintas actividades agrupadas en: conferencias, festival, concurso de cata, y fiestas VIP, al tiempo que inicia l...

Segunda Edicion Certamen de Cortos Solidarios a favor de Manitos Cocineros en el IES Pedro Gumiel | Solidaridad y acciones sociales Madrid

Formando parte de la colaboración entre el IES Pedro Gumiel de Alcalá de Henares y la ONG Manitos Creciendo en Piura (Perú), tendrá lugar el estreno de cinco cortometrajes en una cena de gala en l...