


Una vez pasados esos días, procederemos a su aliño. Lo primero de todo lo que debemos hacer es buscar el recipiente donde las vamos a aliñar. El recipiente debe de ser como norma general de cristal o plástico alimentario. En ningún momento ni bajo ningún concepto se aliñarán en recipientes de metal. Tradicionalmente, en muchos de nuestros pueblos todavía se aliñan en orzas de barro, una de las mejores formas
Una vez obtenido el recipiente, procederemos a llenarlo de aceitunas, las que han sido curadas primeramente (en agua y sal) y añadiremos hierbas aromáticas al gusto. El aliño tradicional es: tomillo macho, hinojo, laurel, agua y sal. Pero dependiendo del método de aliño que vayamos a realizar, añadiremos más o menos condimentos. A continuación os explicaré los aliños más tradicionales:

Aceitunas aliñadas de cornezuelo
Ingredientes:
c/s de aceitunas de la variedad cornezuelo
Hinojo
Laurel
Tomillo macho
Agua
Sal
Elaboración:
Partimos las aceitunas. Introducimos en un recipiente de cristal con agua y sal durante 7 u 8 días, cambiándoles diariamente el agua y la sal. Aliñamos con hinojo fresco, tomillo macho, laurel, agua mineral y sal. (La cantidad de sal puede variar desde los 30 a 50 g por litro). Dejar otros 7 u 8 días más y listas para comer

Aceitunas sevillanas gordales
Ingredientes:
C/s de aceitunas sevillanas gordales
Tomillo macho
Laurel
Guindillas frescas
Zumo de limón
Agua
Sal
Elaboración:
Lavamos las aceitunas enteras. Introducimos en un recipiente de cristal con agua y sal durante 7 u 8 días, cambiándoles diariamente el agua y la sal. Aliñamos con tomillo macho, laurel, guindillas frescas y zumo de limón. Dejamos cinco semanas más y listas para comer.
Aceitunas marinadas
Ingredientes:
C/s de aceitunas
Tomillo macho
Laurel
Ajos
Guindillas frescas
Cebolletas
Zanahoria
Orégano
Corteza de limón
Pimentón picante
Pepinillo
Agua
Sal
Elaboración:
Partimos las aceitunas. Introducimos en un recipiente de cristal con agua y sal durante una semana, cambiándoles diariamente el agua y la sal. Aliñamos con: tomillo macho, laurel, ajos, guindillas frescas, cebolletas, zanahoria, orégano, pimentón picante, corteza de limón, pepinillo, agua y sal. Dejamos reposar siete días más y listas para comer.
Las aceitunas negras, como comenté al principio, están sometidas a otro tipo de tratamiento. Como norma general, este tipo de aceitunas son tratadas con lejías alcalinas para que eliminen rápidamente su amargor. Unas de las variedades más características para este tipo de tratado es la variedad hojiblanca.

Cada vez es mayor el uso de aceitunas ecológicas en nuestras cocinas. Pero mucha gente se explicará el porqué. Pues bien, optamos por la comercialización de aceitunas ecológicas por grandes motivos. Uno de ellos es porque se han criado de una forma sana y natural, sin alterar su desarrollo, aportándole nitratos procedentes de las diversas ganaderías ecológicas, evitando así la utilización de productos químicos. Lo que conseguimos con esto, es una mayor conservación del suelo. Tendremos como resultado una aceituna sabrosa, de un sabor intenso, conservando todas sus propiedades nutritivas.
Hoy en día las aceitunas son utilizadas en nuestra gastronomía tanto para consumirlas aliñadas como aperitivo o acompañamiento de la comida, como para la elaboración de distintos patés de aceituna, aportando gran riqueza y sabor en todos nuestros platos.
A continuación os muestro cómo podéis elaborar un paté de aceituna casero

Paté de aceitunas
Ingredientes:
500g de aceitunas negras cornicabra
aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
2 anchoas del Cantábrico
2 dientes de ajo
una cucharada pequeña de alcaparras
una cucharada pequeña de mostaza
Sal
Elaboración:
Deshuesar las aceitunas. Triturarlas con la ayuda de un batidor. Añadir un chorrito de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen, las anchoas, los dientes de ajo, las alcaparras, la mostaza y la sal. Triturar bien y listo para servir.
...Un poco de historia:
¿Sabíais que las aceitunas ecológicas, junto con el aceite de oliva virgen extra son unos de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea?
Sí, sin duda uno de los pilares fundamentales de nuestra dieta mediterránea, pero sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y Roma. Los griegos fueron los primeros en apreciar sus cualidades nutritivas y ornamentales, incluso las atribuían de afrodisíacas y medicinales. Tenían al tallo del olivo como símbolo de paz, de ahí, que actualmente se le atribuya a la famosa paloma de la paz, un tallo de olivo en el pico, como símbolo de paz y progreso. Según una leyenda griega, una paloma partió de Fenicia con un tallo de olivo en el pico, para llevarlo al templo de Zeus, como símbolo de progreso en la nueva era.
También si recordamos la popular obra de la Odisea, en varias ocasiones hace referencia al olivo, incluso hace hincapié que los atletas griegos se untaban el cuerpo con aceite de oliva.
Prueba de ello, tenemos que el verdadero origen de la aceituna se remonta a la antigua Grecia y Roma.
¡Buen provecho, amigos!
9
alvaro
14/01/2012 20:29
8
José Manuel
16/12/2011 12:18
7
lolita
12/11/2011 22:36
6
franciscobp40
23/10/2011 11:29
5
mine
02/10/2011 10:48
4
elena
27/09/2011 22:37
Déjanos tu comentario