magazine
gastronómico digital

Año XINumero 164


suscríbete a las noticias
de afuegolento.com

Hemeroteca

Consulte otras ediciones



José Oneto

Gracias Manolo
... Y EL 21º MIEMBRO DE LA ORDEN DE LA SOLEA
Manolo Gómez y José Oneto

Cuando me enteré de que el bueno de Manolo Gómez se cortaba definitivamente la coleta que tan gallardamente ha lucido en sus fogones del Madrid-Sevilla, de Andujar, debo confesar que sentí una cierta congoja, porque con esa retirada de mi querido amigo se cierra un capítulo importante de la gastronomía iliturgitana, jienense y andaluza en general.

Por primera vez, al conocer la noticia, sentí un sabor amargo del restaurante Madrid-Sevilla, cuando siempre por el solo hecho de mencionar ese nombre los sabores de esa cocina auténtica de toda la vida que emanaban de sus fogones se me agolpaban en la retentiva del paladar. Pero al mismo tiempo aplaudí la decisión de Manolo porque con ella, a partir de ahora, podrá disfrutar más de sus gentes, sus amigos, de sus aficiones… Es una forma de premiarse a sí mismo por tantos y tantos años de sacrificio, de lucha constante, de vicisitudes, de trabajo… porque esa gran catedral de la gastronomía andaluza llamada Madrid-Sevilla la fue construyendo, ladrillo a ladrillo con muchos sudores, con el esfuerzo que sacaba a diario de su alma.

Manolo y su inconmensurable equipo han conseguido que la cocina iliturgitana tenga un peso específico y nombre propio no sólo en toda Andalucía sino en el resto de España. Una cocina sencilla, natural, con productos frescos y naturales, como las carnes de monte, que la forma como las preparaba alcanzaba el grado de superlativo. Manolo hizo del Madrid-Sevilla, tan alabado por los más grandes, como, entre otros, Carlos Herrera o Tico Medina, maestro de maestros del periodismo español, un referente en la gastronomía española. Pues muchos de sus platos, creado por él, de una gran categoría, forman parte ya de la cocina tradicional española, como, por ejemplo, su famoso Flamenquín, porque, por mucho que se empeñen algunos cordobeses, que no todos, esa especialidad nace en el Madrid-Sevilla, en Andújar.

Todos, no sólo los que amamos este bonito y apasionante mundo de los fogones, les tenemos que brindar pleitesía y estarle muy reconocido a este gran hombre porque gracias a su empeño, su profesionalidad y su buen hacer en el mundo del arte culinario, contribuyó a que nuestra tierra, nuestra querida Jaén, fuera menos olvidada y cada vez más conocida.

Manolo, además de todo eso, es un hombre con los que gusta hablar, con el que uno se siente a gusto, porque encima Manolo es un pedazo de persona, entrañable… es muy buena gente.

Gracias Manolo, por tu esfuerzo, por tu dedicación, por tu empeño, por tu amabilidad, por tu bondad, por tu cariño, por tu sencillez, por tu maestría, por estar ahí tantos y tantos años, por tu trabajo. Sé que aunque no estarás en primera línea de fuego, nunca mejor dicho, ni a pie de obra, tu sabiduría en los fogones no se esfumará con tu retirada, porque quedarán plasmadas en esa gran obra que estás haciendo con la inestimable ayuda de mi buen amigo Juan Vicente Corcoles, una publicación que a buen seguro dará mucho que hablar y, sobre todo, mucho y muy bueno que comer. Además seguro que Olmos Crespo, al que le deseo todo lo mejor, seguirá tu estela.

Muchas gracias querido maestro.

Pepe Oneto
Presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía

La Orden de la Solea se incrementa con 21 nuevos miembros
Este año se ha celebrado el trigésimo noveno capítulo de la Orden de la Solea, un evento que se instauró en le año 1969 en honor a Antonio P. Barbadillo Romero, en el que se le otorga la mencionada distinción a personas que a lo largo del año han destacado en sus respectivas áreas.

El empresario chiclanero Manuel Barbera Gallardo fue una de esas 21 personas que han ingresado en la Orden de la Solea.

El acto, que se celebró en el Salón Don Benito de las Bodegas Barbadillo sanluqueña, coincidió con la celebración de La Feria de la Manzanilla 2008 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
ediciones anteriores

¡Ya está bien de explotadores y caraduras hombre!
Mogón, un paraíso de sensaciones maravillosas
La cocina molecular y vanguardista de la abuela
Calidad, calidez, sabor, sabores… Viajes y turismo
La patata, el rey de los tubérculos
Cocina en vivo: el elemento vertebrador de un evento gastronómico
Otro encuentro del aceite con éxito
VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA COCINA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Pazo de Señorans y pasión por el vino
ALBARIÑOS CATADOS POR NARICES AL MÁS ALTO NIVEL
XII Jornadas Gastronómicas de la caza en el Parador de Oropesa
Sorpréndete con los sabores de Andalucía
Mueren seis millones de niños en el mundo víctimas del hambre
El “Madrid-Sevilla”, un templo de la gastronomía andaluza
Luis del Olmo, embajador de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén, El Dornillo
De la cocina Mínima a la Mediterránea
Diego Lozano, un embajador de la cocina española en EE.UU.
Mi saluda a la Fiesta de la Gastronomía
El auténtico aceite de oliva virgen extra andaluz
Con la salud no se juega
Asema plasma en un libro la originalidad de las mejores "Recetas Doradas de Andalucía"
La Flor del Cerezo
"Vamos a cocinar"
Educación alimenticia
La gastronomía andaluza, protagonista en Estados Unidos
La aceituna de mesa
Xantar, un placer para los sentidos
"Vamos a cocinar", un programa con clase
Huerta de las Palomas, un hotel para los sentidos
HOTELES CON ENCANTO
Massimo Bottura obtuvo el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva "Jaén paraíso interior"
PERIODIPESCA Y GASTRONOMÍA
LA CAZA Y LA PESCA COMO PROLONGACIÓN DEL ARTE CULINARIO
Entrevista a Gaspar Zarrias, Consejero de la Presidencia
La cuarta edición del “cervatillo” se saldó con un rotundo éxito
La nueva cocina andaluza de Periko
UNAS JORNADAS GASTRONÓMICAS JÓVENES Y CON SABOR ANDALUZ
Un encuentro lleno de sabor
El cervatillo
El IV congreso Lo Mejor de la Gastronomía se cierra con éxito
Intrusismo gastronómico
Entrevista a José Luis Salaguren..."José Luis"
FAMILIA Y TRABAJO: LOS DOS PILARES DE UN VASCO-MADRILEÑO ENTRAÑABLE
IV Congreso Mundial de La Gastronomía y El Vino en Sevilla
UN CONGRESO CON SABOR ANDALUZ
Entrevista a Ramón Claudio Lemos, jefe de cocina
La Sierra de Segura se ha convertido en un referente de olivar ecológico en el ámbito mundial
SE CLAUSURARON LAS IV JORNADAS MEDITERRÁNEAS ECOLIVA 2002
El municipio marteño es el primer productor de aceite de oliva picual del mundo
LA III FERIA DEL OLIVAR EXPOMARTOS 2002, SE CELEBRÓ CON UN ROTUNDO ÉXITO
Gracias amigos foreros
Entrevista a Juan Carlos Alonso, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía
Ya no hay excusa
Celebrada la VI Jornada del Vino del Terreno de Frailes
Koldo Royo nombrado Mayoral del Aceite 2002
Cuchara de Palo
Entrevista a Juan José Fernández Trevijano, director de Canal Sur Televisión
NUEVA PROGRAMACIÓN DE COCINA
España en un plato
Con las cosas de comer no se juega
Herrera y Punto
Ferrán Adrià entrevistado por José Oneto
Elena Arzak: "En el País Vasco están mis orígenes"
JEFES DE COCINA EN EL III CONGRESO "LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA"
Un congreso con mucho gusto
Un Congreso de Prestigio
LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA 2001
¡Qué buena está la secretaria!
José Antonio Martín Benítez entrevistado por José Oneto
La restauración isleña está de luto
Cocina veraniega, naturalmente
El Parador de Santa Catalina, Jaén
Restauración Colectiva
Cocina Española
Turismo Gastronómico
Az-Zait
Las tortillitas de camarones, de La Isla
Jornadas gastronómicas andaluzas

afuegolento.com es una publicación electrónica de Bongust Producciones SL.

Copyright © 1998-2007, Todos los derechos reservados. Aviso legal

desarrollado por at4.net