magazine
gastronómico digital

Año XNumero 146


suscríbete a las noticias
de afuegolento.com

Hemeroteca

Consulte otras ediciones



Núria Bàguena

El té, una bebida legendaria

El té es una bebida legendaria que más se bebe en el mundo, aparte del agua. Según una leyenda china, el Emperador Shen Nung (2738-2696 aC) es uno de los cinco emperadores legendarios de este país, descubrió las propiedades beneficiosas del té, mientras estaba descansando. Se encontraba muy fatigado bajo la sombra de una planta y estaba calentando agua, el viento hizo que cayeran unas hojas y se infusionaran, al beberlo su estado de ánimo mejoró y descubrió así las propiedades del té. También se le atribuye a este emperador haber hecho un tratado de plantas medicinales y de regular el mercado de las especias y se le considera el inventor del arado y de la agricultura.

En la India la leyenda nos dice que el príncipe Dharma, hijo del rey Kosjuwo, se fue a predicar a China los preceptos de Buda, con este cometido estuvo tres años sin apenas dormir, un día que estaba a punto de caer rendido, mordió unas hojas de té salvaje, en seguida retornaron su fuerza y vigor y desde entonces se bebe té.

En Europa el té llegó a principios del siglo XVII, a través de los puertos holandeses. Su propagación encontró en un principio oposición, se le consideró responsable de hacer perder estatura a los hombres y la belleza a las mujeres, pero a pesar de la controversia el té se introdujo muy rápidamente y se popularizó en muchos países europeos donde empezaron a surgir las casas de té. Es uno de los productos que llegaron a América junto con los emigrantes holandeses.

El té está también asociado a grandes luchas, por sus aranceles, en Boston, en diciembre de 1773, boicotearon la entrada del cargamento de té y lo tiraron al mar, este motín se conoce con el nombre de Boston tea party. En China el té está relacionado con la guerra del opio, los ingleses introdujeron esta droga como venganza, a lo que consideraron precios abusivos del té y ante la negación china de intercambiarlo por tejidos ingleses.

El consumo y ritual del té es diferente en cada zona del mundo donde se consume. En Japón la ceremonia del té, es un ritual donde la decoración y los movimientos están basados en el despertar de los sentidos, en una atmósfera contemplativa y silenciosa, el anfitrión lo prepara con esmero y con movimientos muy precisos y rituales delante de sus invitados. El té que más se consume en Japón es el verde y se toma sin falta para desayunar y a lo largo de todo el día. En Mali no se pude rehusar el té, es una invitación a un ritual y una demostración de que alguien quiere compartir con nosotros su tiempo. Según reza la tradición hay que beber tres tazas de té, la primera es amarga como la vida, la segunda se toma más suave como el amor y la tercera es dulce como la muerte. En el mundo árabe el té se bebe a todas horas normalmente se infusiona junto con hojas de menta fresca. En los restaurantes chinos el té es gratis, se puede tomar tanto como se quiera. El té tibetano se toma mezclado con mantequilla de yak o leche de cabra y se le añade sal, esta bebida se llama sampa. El té es la bebida favorita de la India, donde se sirve con leche y especias. En Gran Bretaña se toma con leche o limón y azucarado, se bebe a todas horas, pero es a las cinco de la tarde el momento más tradicional, las casas de té, llenas de pastelitos y galletas son todo un ritual en este país.

Uno de los oficios mejores pagados del mundo son los catadores de hojas de té, de ellos depende la recolecta mundial, esta planta genera un gran negocio que cotiza en los mercados bursátiles del mundo.

--
Para ponerse en contacto con la autora de este artículo:

www.nuriabaguena.com
ediciones anteriores

Las religiones y la cocina
Los festines y banquetes medievales
El Banquete de Trimalcion
El aceite de oliva: un regalo de los dioses
Los mercados, una actividad muy antigua
Comprar platos cocinados y comer fuera de casa en la antigüedad
Los primeros cocineros y sus recetarios de cocina
Elogio a los cocineros y cocineras
Los colores y la cocina
El placer visual, la presentación de los platos
El olor alimento de los dioses

afuegolento.com es una publicación electrónica de Bongust Producciones SL.

Copyright © 1998-2007, Todos los derechos reservados. Aviso legal

desarrollado por at4.net