4473 recetas de cocina -  10732 noticias de gastronomia -  286 videos de cocina -  3201 temas de cocina

Las religiones y la cocina

Lunes, 12 de Noviembre de 2007
Nuria Baguena


Las pautas alimentarias de la múltiples y distintas religiones que existen en el mundo marcan en gran parte lo que comemos o no comemos. A grandes rasgos estas pautas en las principales religiones son:

Cristianismo

Considera el rito litúrgico más importante, es la misa, que simboliza la Santa Cena. En la Eucaristía se ofrece pan y vino, como símbolo del sacrificio del hijo de Dios. La religión cristiana quitó los tabúes de la sangre, del cerdo y de las comidas impuras, aunque hay animales que no se comen, como la rata y el murciélago, considerados desde edad mediana animales próximos al infierno. Navidad y Pascua son las fiestas más importantes cristianas. Dentro del cristianismo hay diferencias considerables. No comen carne por Cuaresma ni los viernes de todo el año, en la actualidad esta regla se está perdiendo en el mundo católico. Los ortodoxos siguen estrictamente los días de abstinencia y no comen carne los días del año que marca la liturgia. Martín Lutero (1483-1546) en su reforma religiosa considero que los católicos no tenían porque imponer normas sobre los alimentos:

Así como el padre le dice a sus familias: obedeced mi voluntad, y por lo demás comed, bebed, y vestíos como os plazca, así Dios no se preocupa de cómo nosotros comemos o nos vestimos. Martín Lutero

Una familia protestante en la mesa. Anónimo 1585, Brujas
Una familia protestante en la mesa. Anónimo 1585, Brujas


De esta manera se crearon dos dietas Europeas, la del Sur y la del Norte, que ya existían en época romana.

Islamismo

Considera la comida un bien de Dios, hay que hacerlo con moderación y hay que compartir con los más necesitados. Ramadan es la fiesta religiosa más importante del mundo islámico, se hace en el noveno mes del año lunar musulmán, durante el día no se puede comer, tampoco beber, ni tener relaciones, ni perfumarse, mientras haya luz del día. Al atardecer realizan una comida que recibe el nombre de iftar (romper ayuno) y que se convierte en una pequeña celebración. La ley islámica contempla que si hay transgresiones y son involuntarias o impuestas por las circunstancias son perdonadas al momento. No comen carne de cerdo. Los sacrificios deben seguir una norma estricta, deben hacerse de cara a la Meca y los animales se deben desangrar, no aceptan hacerlos sufrir con muertes violentas. En la actualidad no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas.

Judaísmo

Considera que el camino a la espiritualidad está estrechamente unido a la alimentación, las normas de la dieta judía, actúan como medios para la pureza espiritual. Las leyes que regulan la alimentación mantienen Kosher (limpio) los alimentos, hay distintos grados de Kosher, el más estricto es el glatt o badatz. Los alimentos son puros o impuros y deben tratarse de forma especiales. Las comidas impuras son: el cerdo, caballo, camello, conejo, liebre, aves carroñeras. Los puros son: cordero, vaca, cabra, aves de corral. Los pescados puros deben tener aletas y escamas, no son puros el rape, el lenguado y el marisco. Los animales se deben matar siguiendo una norma, con un cuchillo especial. Se desangran completamente porque la sangre es considerada impura. Antes de cocinar la carne hay que lavarla bien, hasta que el agua salga limpia. La carne y la leche no deben cocer juntas y se sirven en vajillas separadas. Durante el Sabat no se pueden trabajar, ni cocinar, ni encender fuego. El momento de las comidas es muy importante, en el que se rememora su historia y su tradición.

Religiones africanas

Son muy numerosas, tienen unos elementos comunes, los alimentos son considerados como símbolo de la unión entre cuerpo y espíritu, son signo de vida. Los ágapes y banquetes rituales son muy importantes y tienen un papel social muy fuerte, unen a los vivos con los dioses y con los antepasados. Hacen sacrificios y ofrendas simbólicas y rituales, son ágapes expiatorios de la comunidad. Las libaciones se hacen a la madre tierra y de esta manera recibe parte de los alimentos o bebidas. Representa la unión con ella y con los ancestros muy presentes en la vida cotidiana del África. Hay muchos tabúes alimentarios que afectan principalmente a las mujeres y niños, varían según las etnias y las creencias religiosas, también dentro de un mismo poblado pueden variar de una familia a otra.

Religiones orientales

Los alimentos son considerados como fuente de salud y equilibrio y tienen una influencia sobre el carácter y el bienestar de las personas. Los alimentos son escogidos y tratados según el equilibrio del Yin y del Yang. La armonía interna tiene muy que a ver con los alimentos que se toman y como se toman. Un alimento Yin, como muchos vegetales, necesitan ser cocinados o condimentados con productos Yang, como son los xiles. Del mismo modo si una persona está Yang, con demasiada energía, debe tomar comidas Ying para que la suavicen.

Hinduismo

Las normas alimentarías son muy importantes y están jerarquizadas, así el cómo, con quien y lo que se debe comer, están determinados por la pertenencia a una casta, por sexo y por edad. De acuerdo con esta concepción, las comidas son puras o impuras según quien los coma y quien los toque. Tienen muchas reglas sobre los alimentos. Hay alimentos permitidos y prohibidos en todas las castas, a las mujeres, a los niños y a los viejos. Los brahmans tienen prohibido comer cebollas, ajos, puerros y setas y su comida no puede ser tocada por alguien de otra casta. La vaca, es sagrada, matarla está considerado muy grave. El agua es también sagrada, la saliva se considera impura y puede contaminar tu propia comida.

Budismo

Esta doctrina basada en la persona y los factores de su existencia. No tiene reglas concretas sobre los alimentos. Pero hay una clara tendencia al vegetarianismo. No matar es un precepto, porque creen en la reencarnación y si se matan animales, puedes estar quitando una vida que quizás haya sido un pariente.

Para finalizar hay que remarcar que dentro de una misma tradición religiosa hay matices y no se puede generalizar, como por ejemplo un monje cristiano puede hacer voto de pobreza o un brahmán de la India come unos alimentos concretos.

Comentarios - 0

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Ya puedes comerte a la ficticia ‘Cangreburguer’

La hamburguesa más famosa de la serie infantil Bob Esponja.

Semana de los Productos Pesqueros 2014

Llega la fiesta del pescado.
Publicidad: