6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Receta : Bizcocho de Chocolate con Ingredientes Justos



share by WhatsApp

 

Un centenar de localidades celebrarán el 14 de mayo (y a lo largo del mes) el Día Mundial del Comercio Justo, al que se unen más de 70 países. Es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo que, además de programar diversos actos, su evento conmemorativo será ofrecer un bizcocho de chocolate elaborado con ingredientes “justos”.

 

 

Bizcocho de chocolate y caféReceta: Bizcocho de chocolate y café

 

Ingredientes:

150 g de chocolate negro de Comercio Justo

2 cl de café de Comercio Justo

1 sobrecito de café soluble de Comercio Justo

80 g de azúcar de Comercio Justo

125 g de mantequilla

4 huevos

75 g de harina

1 cucharada de levadura en polvo

Mermelada o crema a la vainilla de Comercio Justo (opcional)

 

Preparación:

Se funde el chocolate con el café y el soluble en un recipiente al calor. Se añade la mantequilla a punto de pomada, mezclando bien con la varilla.

 

En otro recipiente se baten los huevos con el azúcar hasta que esponjen. Una vez bien montados se les mezcla el chocolate con el café. A continuación se mezcla la harina con la levadura y se añaden los huevos.

 

Se unta de mantequilla un molde y se espolvorea con harina. En él se vierte la masa y se mete en el horno a 160º durante 30 minutos.

 

Se desmolda y se acompaña con una mermelada (de moras, frambuesa,….). Otra posibilidad es rellenarlo con una crema a la vainilla de Comercio Justo.

 

 

Celebraciones

 

Los bizcochos que se repartirán a lo largo del día se han realizado con cacao procedente de 6 países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú), y azúcar de 4 (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay). Dichas materias primas han sido cultivadas por 13 grupos productores con los que trabajan las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Su producción y venta a través de este sistema les permite vivir con dignidad y promover el desarrollo de su pueblo.

 

Una de estas organizaciones es la africana Kuapa Kokoo (“Unión de buenos productores de cacao”), formada por cooperativas de agricultores de Ghana. Dicha entidad protege los derechos de los campesinos y campesinas, y les asegura un precio adecuado por su producción (superior, muchas veces, al del mercado) lo que les permite vivir de su trabajo.

 

Los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, o en bienes para la comunidad (viviendas, acceso al agua potable…) Actualmente, engloba a 3.000 familias.

 

El Comercio Justo constituye una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores y trabajadoras reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan. Por ello se considera una potente herramienta de cooperación.

 

En España la celebración ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que cuenta con 130 tiendas especializadas en todo el país.

 

 

 

 

 Más información:

www.comerciojusto.org

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS