6962 recetas de cocina   |   17310 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Entrevista a álex Marín, Copropietario de Lamucca Company.



share by WhatsApp

Lourdes Verger
*Manteles y Sábanas* y *Ella come sola*

-"Hay que estar muy encima, cariño, utilizar buena materia prima, que en la cocina no se la carguen, y precios asequibles". -Álex Marín.


Por fin mi amigo Álex Marín, copropietario de Lamucca Company, junto a su hermana Ofelia, accede a mantener una charla conmigo sobre restauración, para que posteriormente la comparta con ustedes en Afuegolento.  Motivos hay muchos, pero si les parece, utilizaremos la reciente  inauguración del último restaurante; tratando de conquistar así un nuevo barrio de Madrid, el de Salamanca, en la flamante calle Serrano.  Huidizo de entrevistas o cualquier cosa que se le parezca, este tímido catalán, ingeniero de caminos de profesión, nos abre las puertas para conocer de primera mano el “fenómeno Mucca”.  El escenario es la barra del restaurante de la calle Almagro, es la hora del aperitivo, y no nos lo saltamos, buena soy yo para eso.


Cuando te conocí acababas de abrir Lamucca de la calle Prado, que fue la segunda, la primera es la de la plaza Carlos Cambronero que tenía también muy poco tiempo de vida.  Pero tiremos un poco más atrás, ¿cómo nació todo? El momento a-ha.

Yo había salido de mi mundo ingeniería, tenía un dinero ahorrado, ganas de hacer algo por mi cuenta, no tener jefes, y mi hermana se encontraba en la misma situación. Siempre quisimos tener una pizzería, porque quien sabe hacer pizzas buenas se puede ganar la vida hasta en la mayor catástrofe mundial. Siempre va haber un tío que te haga una pizza. 

En 2007 encontramos el local por casualidad mientras íbamos andando por Malasaña y nos encantó. Y en 2008 estaba abierto el primer restaurante.

 

He oído decir en varias ocasiones que el restaurante más rentable es el italiano, ¿no? Porque es una cocina que gusta a todo el mundo y por las características de sus  materias primas…

¿Sí? Bueno no se, antes sería un italiano, ahora es el Ten con Ten (restaurante en Madrid).

 

¿Cómo surge el nombre?

Buscando nombres, con Ofelia (su hermana) y Teki (su novia),  en diferentes líneas de investigación, nombres de ingredientes, nombres de quesos... y en un libro italiano vimos un plato con formaggio de mucca, y la palabra mucca nos llamó la atención.  Nos gustó mucho por diferentes motivos. Su significado sería tipo "vaquita".

 

¿Qué viene antes, el querer abrir un restaurante nuevo o encontrar un local que no se puede dejar escapar?

 Debe estar subyacente la intención de crecer y la posibilidad de hacerlo.  Luego sí o sí, se te tiene que aparecer el local.

 

¿Cuán de importante es la ubicación para vosotros? Porque Lasmuccas te las encuentras.

Exacto. No destinos, sino pasos. El primero fue porque vimos un local en una plaza muy chula, a partir de ahí, es verdad que la ubicación es clave. Pero también la configuración. Todo tiene que ser áureo.

 

Háblame sobre el concepto. 

Nosotros venimos de Barcelona, y yo veía que había una cosa que faltaba, que era la combinación de un "Rita Blue" (restaurante en Barcelona), mezclado con el concepto del tipo del grupo Tragaluz. En definitiva es preocuparte por la estética, ambientados musicalmente, y con un producto no vinculado a la cocina madrileña, vasca o asturiana por ejemplo, sino no vinculado a nada. Simplemente platos que nos hayan gustado de siempre o descubiertos en viajes, y con un precio asequible. Abarcar esos parámetros y hacerlo lo mejor posible.

 

En todos se mantiene la misma carta pero con algunos platos propios, ¿cierto?

Sí, cada uno tiene sus propios que cambian un 20% más o menos. El resto es lo mismo.

 

¿La carta se va actualizando? 

Una de nuestras vocaciones que teníamos era el de "los clásicos", en los diferentes restaurantes hay platos troncales, y luego se trata de aprender hacer bien las cosas que hacemos, no estamos todo el rato innovando, eso sería otro tipo de restaurante, preferimos especializarnos en lo que nos sale bien. Es una lista de platos que nos gustan a mi hermana y a mí. Ese es nuestro nexo.  Si hay un plato que no sale mucho, pero me encanta, no lo vamos a quitar.

 

En 8 años habéis abierto 6 restaurantes, incluyendo La Pescadería y el Club Fishermans…  como esto siga exponencialmente....

Sí, y hemos cerrado uno. Por ahora es aritmético. Pero el mercado se va saturando. A día de hoy la competencia es muy dura.  

 

Y dime, ¿los vegetarianos que tal lo pasan en Lamucca?

 Bien, tenemos ensaladas alcalinas, por ejemplo, sí, hay bastantes, yo creo que si encierra un vegetariano un año aquí sobrevive.


 "La carta es una lista de platos que nos gustan a mi hermana y a mí. Ese es nuestro nexo" . Álex Marín.


¿Tenéis pensado dar el salto a otras ciudades?

Madrid está un poco saturado, tal vez habría hueco para un par más, pero sí que estamos analizando la viabilidad, la rentabilidad del negocio para saber si podemos dar el salto a aperturas con socios por ahí, pero tiene que estar todo muy bien parametrizado, los márgenes, los costes… ahora estamos poniendo un poco de orden primero.

 

Franquicias. ¿Os lo habéis planteado? ¿Ha habido ofertas?

Como tal la palabra franquicia no me gusta mucho, pero algo parecido sí, y algunas ofertas hemos recibido, también para La Pescadería. Koreanos, e incluso para Países árabes.  Nada ha salido adelante, pero sí es cierto que habría voluntad.  Se requiere mucha disciplina, pasas de vender pizzas a vender restaurantes.


De repente se sitúa junto a nosotros en la barra Ray Loriga, el escritor que ambos hemos leído y reconocemos de inmediato. Mantiene ese rollo difícil tanto de impostar, como de encontrar. Nos saluda cordialmente mientras se dispone a pedir, está con un grupo de amigos en la terraza.  Detenemos sin problemas esta entrevista para dialogar con él un rato. Le felicitamos por su último libro, hablamos del maravilloso sol del que hoy disfrutamos, Álex nos cuenta lo contento que está con esta terraza en Almagro. Brindamos. Ray me sorprende dirigiéndose a mí con el adjetivo “cuqui”… qué afilado tiene el radar, o qué poco original soy. En cualquier caso, sabe dar con las palabras.

 

¿Vas a abrir más Pescaderías o se quedara como la niña bonita?

Pues mira si el local de aquí al lado se queda libre, me gustaría montar una Pescadería, siempre y cuando no sea muy caro.  Pero todo tiene que ser muy orgánico.

 

¿Cuál crees que es la clave del éxito? En Madrid quien más quien menos, conoce si no es la de Prado, la de Almagro…

Nada, hacer lo que todo el mundo hace pero tal vez un poquito mejor.  Y el haber tocado zonas diferentes… claro, es que cada día por un restaurante pasan unas 400 personas, a 6 restaurantes, a 8 años, que montón de gente ha pasado por aquí.  Comenzamos en Malasaña y luego en Prado, que son dos epicentros… tal vez hemos sido un poco punta de lanza, no es otra cosa.

Luego per se, en los restaurantes, el cariño, estar muy encima, utilizar buena materia prima y que en la cocina no se la carguen... Comprar bien, tener cuidado... todos los parámetros posibles intentar alcanzarlos con notable la mayoría de las veces... Porque cometes errores constantemente.

 

Al principio en la carta ponía que si te gusta algo del restaurante lo podías comprar. ¿Eso se mantiene? ¿Funcionó en algún momento?

Se mantiene. Al igual que los franquiciados se ponen contentos y dicen que quieren abrir Lamucca en Dubai, los clientes se ponen contentos y se quieren llevar las lámparas, las mesas… pero se traducía en muy pocas ventas. Al final se ha quedado en algo anecdótico. Cosas pequeñas sí. En cualquier caso, hoy día de todo lo que veas, si te gusta algo, te lo puedes llevar.  "Come, bebe y llévate los muebles". Pero vienen a comer, más que a comprar muebles.

 

El auge de los programas de tv sobre cocina, ¿cómo afecta? ¿Hay más exigencia entres los clientes? ¿Ha cambiado algo?

No lo había pensado… está bien esa cuestión... Sí, es cierto que ahora la gente tiene más cultura culinaria, y creo que se han animado más a abrir un restaurante, este crecimiento sí que ha sido exponencial. Cuando comenzamos veíamos muy claro el nicho, ahora ya está bastante más borroso.

 

Y por último, como emprendedor, empresario y generador de empleo, que gestiona una plantilla de 200 personas aproximadamente, ¿qué opinión tienes sobre facilidades o dificultades a la hora de abrir un negocio en este sector?  ¿Qué les dirías a los dirigentes?

Que sean flexibles y que incentiven que las generaciones presentes y venideras se compongan de autónomos y empresarios comprometidos con su entorno y su comunidad. Que exijan lo que tengan que exigir para no molestar al prójimo, pero que no funcione de manera indiscriminada. Hemos ganado mucho en el ayuntamiento con la declaración responsable, tú dices lo que vas hacer y te dan la licencia rápido.

Para negocios como el nuestro que son, en general, pequeños y medianos empresarios, hiperintensivos en mano de obra, fomentar la competitividad, que si quieres quedarte con un trabajador bueno, te lo quedes, pero que si no te quieres quedar con uno malo, no te lo tengas que quedar. Reducir en general los costes porque realmente es muy difícil hacer rentable un restaurante. Se te van los márgenes destinados al personal. Y ayudas ninguna, no hay ni moratorias... y la inversión es en el orden de millones. Las ayudas a las pymes están preconcedidas. Y a nosotros nos va bien, no quiero imaginar un restaurante que llena solo a medio día. No debería ser esta batalla tan complicada.


Mil gracias Álex. ¿Comemos algo? 




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS