6957 recetas de cocina   |   17295 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Infusiones Y sus Múltiples Variedades



share by WhatsApp

Poleo menta, tila, manzanilla, anís, eucalipto, té verde, té rojo, de todos los colores, olores y sabores, las infusiones son una de las prácticas más saludables que podríamos practicar con facilidad. El té es un tipo de infusión que incorpora teína, un complemento que sustituiría a la cafeína y produciría los mismos efectos. El resto de infusiones suelen limitarse a combinaciones de hierbas. Pero, como todo, las infusiones tienen sus ventajas y desventajas. Conocer qué función realiza cada una nos ayudará a estimular mucho mejor nuestro organismo.

Si analizamos detenidamente las diversas infusiones más consumidas, diremos que:

El Poleo menta optimiza las funciones digestivas, y es bueno para mejorar el aparato digestivo y respiratorio. Pero si te atreves a extenderlo sobre la piel, lograrás reducir picaduras de insectos, eccemas o las propias hemorroides. Es digestiva, antioxidante, antiséptica y reduce los gases. Por otra parte, las desventajas son que reducen el azúcar del cuerpo, por lo que no es recomendable, para estados de embarazo, lactancia o personas con falta de azúcar en el cuerpo.

La Manzanilla es una infusión utilizada principalmente para tratar diarreas, procesos digestivos severos y cólicos gástricos. Resulta un calmante digestivo que alivia los dolores del estómago, y también ayuda a mejorar problemas respiratorios, como el catarro. También se utiliza para tratar el acné y limpiar las heridas de la piel. Los inconvenientes son que podrían aumentar el efecto sedante de algunos fármacos.

La Cola de Caballo es diurética, evita que se produzcan inflamaciones de vegiga, y también contribuye a mejorar la próstata de los hombres. Remineraliza la piel, y favorece la cicatrización de heridas. Las uñas también se ven endurecidas gracias a las propiedades de esta infusión. Por otra parte, puede llegar a irritar el conducto urinario y digestivo si se consume excesivamente durante un período de tiempo continuado. Se recomienda que las embarazadas no lo tomen.

El , como estimulante se suele utilizar para evitar tomar café. Es antioxidante y despierta todo nuestro organismo; tiene propiedades anticancerígenas y antibióticas. Evita la formación de trombos de sangre, pero por otra parte el té verde, concretamente, impide la correcta absorción de hierro de los alimentos. Los anémicos deberían abstenerse de tomarlo. Y también presenta obstáculos para absorber la vitamina B1.

La Tila se utiliza como tranquilizante porque tiene un efecto sedante que produce sueño. Es antitusiva y favorece la relajación de los músculos. Las personas con problemas estomacales deberían evitar tomar esta infusión pues su alto contenido en mucílagos podría aumentarlos.

La Valeriana relaja el sistema nervioso central, y combate la depresión, las palpitaciones a destiempo, y en general el malestar provocado por estrés, falta de sueño, problemas, dolores de cabeza, etcétera. Se utiliza incluso para tratar la desintoxicación del alcoholismo, que suele producir espasmos nerviosos por "necesidad de consumir alcohol".

Existen más infusiones, como salvia, té verde, té blanco, té rojo, té negro, té chai... todas y cada una de ellas tienen sus propiedades beneficiosas y sus inconvenientes. Es importante que, antes de tomarnos una infusión sin conocimiento, nos informemos de sus ingredientes para poder sacarle el mejor partido sin que nuestro cuerpo o nuestra salud se resienta por ello.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS