Arroz... ¿Caldoso?


22-04-2013    |   


ARTÍCULOS



El arroz caldoso es un tipo de preparación culinaria que emplea como su principal ingrediente estrella, el arroz. Se le denomina con este nombre, por cocinarse en un recipiente que permita que la proporcion de caldo tras el cocinado sea abundante. Esta forma de guisar el arroz, es habitual sobre todo en las cocinas del Levante Español.

El opuesto culinario suelen ser los arroces secos (la paella Valenciana por ejemplo), es decir, aquellos que agotan su caldo tras la cocción, bien sea por evaporación o bien por la absorción del almidón del arroz del caldo.

Una de las caracteristicas de la preparación de este arroz, es que es menos complejos de elaborar debido a que el arroz caldoso se cocina cubierto del caldo de principio a fin de su cocción. Cuanta más densidad de sabor pueda ofrecer el caldo, mejor resultado aromático ofrecerá al plato tras su cocinado.

Es recomendable que el recipiente sea hondo (al contrario que en los arroces secos que deben ser llanos), con el objetivo de evitar una excesiva evaporación del mismo y a poder ser que el material con el que esté realizado sea de hierro fundido.

El tipo de arroz más adecuado para la elaboración de estos arroces caldosos es aquel que posea una mayor concentración de amilopectina o almidón, por ello no es aconsejable emplear variedades de arroz bomba, siendo las variedades de Senia y Bahía las más adecuadas.

Si se os han puesto los dientes largo, a continuación os expongo una exquisita receta para que saciéis vuestros paladares:

ARROZ CALDOSO DE VERDURAS

Ingredientes:

 

Arroz Espinacas 1 Calabacín Tomate 1 Cebolla Caldo de verduras (casero o de pastilla) Ajo Queso parmesano Tomillo Orégano Sal   Rehogamos en un recipiente hondo, la cebolla, el calabacin, el tomate y el ajo todo bien picadito (si os gusta que las verduras se noten y se hagan más visibles en el plato, córtalas menos picadas).   Una vez la verdura coja un color oscurito, añádele las espinacas y el arroz.   Finalmente vierte el caldo de verduras ya caliente hasta un palmo más de cubrir el arroz, generosamente. Lo dejamos cocer 15 minutos y despues se retira del fuego y se deja reposar tapado con un paño durante otros 5 minutos para que el arroz quede en su punto.   Recuerda, si ves que el caldo se queda corto, añádele un poquito más antes de que finalice su cocción.   Sírvelo bien caliente con un buen vino blanco y...¡A disfrutar!

TAGS    QUESO ARROZ VINO ENSALADA paella




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services