Calidad de vino, por dentro y por fuera


03-03-2010    |   


ARTÍCULOS



Alumnos en el curso de gestión y comercialización del vino español

Si la imagen de la botella y etiqueta acompaña a la calidad del vino, el consumidor compra y se convierte en prescriptor del mismo independientemente del precio. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la cata didáctica impartida por Joaquín Parra, creador y director de la consultora espacializada Wine Up Consulting, para los alumnos del 2º curso Gestión y Comercialización del vino español, que tuvo lugar recientemente en Ciudad Real.

En dicha cata, impartida desde la perspectiva de la comercialización y mercados con claro carácter didáctico, los alumnos pudieron constatar cómo, aquellas bodegas que apuestan claramente por la calidad, unida a una imagen cuidada y estudiada, de acuerdo a los consumidores objeto de su vino, tienen capacidad para introducir sus elaborados en un mercado cada vez más exigente y complejo donde sólo los que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias, sobrevivirán.

Los vinos catados provenían prácticamente de toda la geografía española: D.O. Rias Baixas, D.O.C. Rioja, D.O.C. Penedés, D.O. Cava, D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro, D.O. Sierras de Málaga, D.O. La Mancha, Vinos de la tierra de Castilla, D.O. Méntrida, D.O. Utiel Requena y D.O. Jumilla. Claro ejemplo de que la calidad no reside en una zona en concreto, sino que depende del trabajo del viticultor y la bodega al elaborar el vino. Hay mercado para todos aquellos que trabajan el vino desde la perspectiva de la calidad y con clara orientación al cliente, independientemente de su precio. Vinos desde 5 euros a 45 euros,



desde vinos jóvenes a grandes reservas, espumosos, dulces? Un precio medio de 10? por referencia, todos cedidos por las bodegas, conocedoras de la importancia que tiene este tipo de eventos donde futuros profesionales del vino comprobarán de primera mano la importancia de la calidad de un vino y como realizar una cata desde un punto de vista didáctico. Es necesario conocer la técnica de la cata desde el punto de vista comercial y saber transmitir las virtudes de los vinos a los clientes.

Dada la gran cantidad de vinos, se ha previsto una nueva sesión donde profundizar con vinos más complejos, orientados a consumidores más especializados y exigentes que buscan la mano del autor y el terruño en un vino.

El objetivo de las catas que imparte Wine Up Consulting es principalmente la formación de los asistentes en 2 frentes. Uno, en lo relativo a la cata de vino, calidad, origen, variedades, cultivos?, y otro en lo relativo a los gustos de los consumidores, lo que demandan en cada momento, la imagen que proyecta la bodega a través de la etiqueta y el vino y en definitiva, un punto de vista comercial sobre el vino y su calidad.

Todos los vinos catados serán publicados, junto con su valoración, en el portal www.ecatas.com para que aquellos interesados en conocer los vinos, la valoración de éstos y los datos de las bodegas, puedan hacerlo de forma gratuita.

TAGS    CAVA VINO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services