Julia Child: La "Prima Donna" de la gastronomía americana cumple 90 años


03-09-2002    |   


ARTÍCULOS



Julia Child

Julia Child, la mujer más influyente en el mundo de la gastronomía en los Estados Unidos, acaba de celebrar sus 90 años de vida. Con este motivo los mejores chefs del país han organizado comidas especiales en sus restaurantes para festejar el cumpleaños de Julia.

El museo Smithsonian de Washington ha anunciado que a partir del 19 de agosto tendrá una exhibición especial de la cocina original de Julia, desde donde se transmitían sus programas de televisión, que ella donó cuando decidió ir a vivir a California hace un año.

La cocina de Julia Child en el Museo Smithsonian

El museo considera que esta cocina es representativa de la extraordinaria influencia que Julia Child ha tenido sobre la manera de pensar de los americanos con respecto a la gastronomía.

Conocí a Julia hace 33 años, cuando recién casada me fui a vivir a Boston con mi marido. Él estaba estudiando un master de administración de empresas en el Tecnológico de Massachussets y yo me quedaba en casa, ayudándolo a pasar a máquina (en esos tiempos no existían las computadoras) sus trabajos. Pero todos los días al mediodía interrumpía mi labor y me sentaba a almorzar con Julia. En realidad ella no me conoce tan bien como yo la conozco a ella, ni siquiera sabe que existo, pero para mí es una amiga querida de la que he aprendido mucho a través de los años.

Desde que era pequeña me encantaba cocinar. Aprendí con mi madre y con la cocinera de mi abuela y, de jovencita, compraba revistas de donde sacaba recetas, pero nunca había asistido a un curso de cocina. El día que descubrí el curso que Julia daba por televisión ?The French Chef? mi panorama gastronómico se abrió y empecé a descubrir platos y técnicas que no sabía que existían. Cada día mientras me comía un sandwich frente a la tele me entusiasmaba con la idea de reproducir en casa lo que Julia había preparado. Casada con un estudiante, el presupuesto no me alcanzaba para langostas o patos, ni muchas otras cosas, así que algunas recetas quedaban descartadas inmediatamente, pero por la noche le contaba a mi marido lo que había aprendido ese día con el mismo entusiasmo que si lo hubiera saboreado (tampoco existían las grabadoras de videos). Mi primer libro de cocina fue ?The French Chef?, donde vienen todas las recetas de cada programa, y hasta la fecha es uno de mis favoritos.

Julia no se puede imaginar la gran influencia que ha tenido en mi vida y en mi afición y dedicación al mundo de la gastronomía. Con ella aprendí a hacer hojaldres, salsas, mousses, carlotas, soufflés y un sinfin de cosas más. Hoy, además de dedicarme a escribir sobre este tema, doy clases de cocina y a menudo repito a mis alumnos cosas que Julia decía en sus programas de televisión: ?Usen sólo los mejores ingredientes, un buen platillo no puede ser el resultado de ingredientes mediocres?. ?Si el vino no está lo suficientemente bueno para beberlo, no lo usen para guisar?.

Julia Child nació en el estado de California. Al empezar la segunda guerra mundial se incorporó a la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos y fue asignada a Ceilán, donde conoció a su marido Paul Child, que también trabajaba para la misma oficina. Después de la guerra Paul fue asignado a la embajada americana en París. Francia y la cocina francesa fueron ?amor a primera vista? para Julia. Se inscribió en el Cordon Bleu y estudió allí por seis meses, continuando después con lecciones particulares.



Cuando conoció a Simone Beck y a Louisette Bertholle, Julia se incorporó a la asociación gastronómica de señoras francesas, "Le Cercle des Gourmettes," y en 1951 las tres amigas abrieron en París una escuela de cocina ?L?Ecole des Trois Gourmandes?. De allí surgió la idea de escribir ?Mastering the Art of French Cooking?, que se publicó en 1961, y que fue el primer libro que explicaba claramente las técnicas y secretos de la cocina francesa al público americano, dando instrucciones de cómo preparar un plato paso a paso. En esa época Paul Child se jubiló y regresaron a vivir a los Estados Unidos, en el área de Boston. Fue allí que le propusieron hacer una clase de cocina por televisión, algo sin precedentes en esa época. El primer programa de la serie ?The French Chef?se presentó en febrero de 1963. Cada programa duraba media hora y la serie resultó un éxito rotundo.

Julia ha comentado muchas veces que gran parte del éxito de su libro y de su programa de televisión fue que aparecieron en el momento adecuado: los americanos habían empezado a interesarse por el glamour francés que aportó a la Casa Blanca Jacqueline Kennedy, quien era una verdadera francófila y contrató un chef francés para el servicio de la mansión presidencial. Además, debido al advenimiento de los jets, los viajes a Francia se hicieron accesibles para un mayor público que empezó a probar comidas que no conocía.

Julia Child continuó durante muchos años con sus programas de televisión y escribió muchos libros de cocina basados en los mismos. El más reciente, publicado en el año 2000, es ?Julia?s Kitchen Wisdom? un recuento de su extensa experiencia culinaria. Se puede decir que Julia Child creó una verdadera revolución cultural al convertir su pasión por la buena cocina en una obsesión americana. En los Estados Unidos hoy hay canales de televisión que transmiten todo el día clases de cocina y se publican y venden más libros sobre gastronomía que en cualquier otro lugar del mundo.
Su vida ha tenido un único ideal, crear una mayor conciencia de la importancia de la buena cocina y la buena mesa en casa, en las academias culinarias y en los restaurantes. Su sencillez, su simpatía y su sentido del humor la han hecho famosa y querida por todos. Era tan natural en sus programas de televisión que me daba la impresión de que se estaba dirigiendo personalmente a mí. Si algo no salía perfecto decía tranquilamente ?No debía haber quedado así?.

Julia es una mujer llena de alegría de vivir y un ejemplo estupendo de que comer bien y disfrutar la vida son la mejor receta para llegar a cumplir 90 años.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 2 comentario(s)


   naishara , 15-03-2016
Gracias por esa informacion valiosa. aqui en la isla de puerto rico estamos aprendiendo mucho de ella es una master para la gastronomia en general.
   Amparo Quintana Calvario , 15-03-2016
Recien ví un programa en el canal de Biagraphy, de la vida de esta escelente y "Prima Donna" de la gastronomía, el cual me parecio fescinante! me gustaria saber si se pueden conseguir sus ejemplares o al menos alguno de sus ejemplares de los libros de cocina que escribio, pero traducidos al español, será posible? sería maravilloso poder tener su primer libro, gracias por publicar este tipo de información que además de ser interesante, definitivamente es cultura!!



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services