6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Excelente Vino de Isla de Fogo de Cabo Verde



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

La Vinha María Cháves de Fogo, una de las diez islas que forman el archipiélago de Cabo Verde (descubierta por los portugueses siglo XV), quiere ser una señal concreta de esperanza y generar ilusión de un  futuro digno en las nuevas generaciones.

 

 

Padre Ottavio

¿Quien iba decir que al 15º paralelo, en pleno Océano Atlántico, a 450 Km de las costas del Senegal, una tierra árida y difícil, con una gran  cantidad de pendientes, a los pies del volcán de Fogo (el pico es alto 2829 mt.), pueda dar frutos y particularmente la  uva? Ha sido sólo el constante empeño humano, social y espiritual del Padre Capuccino Don Ottavio Fasano, (padreottavio@amses.it), piamontés de nacimiento, en misión desde hace 48 años: “una vida por la gente de Cabo Verde”, fiel e incansable obrero que en Fogo supo implantar viñedos del Piamonte; por cierto, valiéndose de equipos de agrónomos expertos, alcanzó cultivar y producir vinos sorprendentemente excelentes.

 

 

De la Viña María Cháves, cuya capacidad productiva son 220.000 botellas, se citan tres Vinos que  destacan de los demás por su alta calidad: el blanco “santaLuzia”, el rosado “sanVicente”y el tinto “sanTiago”, son producidos y embotellados en la Isla de Fogo, que goza de un Sol espléndido durante  los 365 días del año, condimentado  con la fresca brisa del Océano  que da la suavidad a las uvas. El suelo es volcánico, virgen y durante siglos es el perfecto terreno para estas “antiguas variedades locales”de frutas exóticas, incluido también  el café.

 

 

El blanco santaLuzia tiene un aspecto cristalino, casi brillante con un color amarillo ligero, y reflejos dorados, un vino consistente. A la nariz ofrece perfumes típicos de la variedad, en evolución. Al paladar ofrece un impulso fresco,  balanceado más tarde  en suavidad. Excelente con el marisco, entremeses, ensaladas con arenques, gambas y quesos. Es perfecto con espárragos y carpaccio de carne. Sírvase a 10-12º C. 13% Vol.

El rosado sanVicente tiene un aspecto cristalino achispado, con un curioso color cereza y rosa, aromas de frutas y floreales picantes. De acidez fresca ligera con un acento del pedernal es el equilibrio perfecto con una especia y terminando con fruta roja. Este vino se sirve con la carne blanca, aves  y tomate con Mozzarella, es el compañero perfecto para los aperitivos, entremeses, tapas y fingerfood, en fin, es excelente para animar fiestas. Servir a 10-12ºC.11.50% Vol.

El tinto sanTiago tiene un aspecto claro de  cereza, aromas con un toque de fruta grosella. El sabor es ligeramente amargo con estructura plena. En la boca el alcohol del tanino deja un agradable gusto de fruta. Excelente con la carne roja asada en parrilla, aves, adobos, pasta con salsas picantes. Servir a 14-16ºC. 12%Vol.

 

Una gran viña cultivada con criterios modernos fijada en el proyecto de dar oportuniudades de trabajo a un País con crónicos problemas de desocupación, de favorecer la formación profesional y un proceso de desarrollo, de crecimiento e innovación para la agricultura local de la isla de Fogo; Estimular la modernización de la agricultura también en otras zonas del archipiélago; y generar una fuente de financiamiento  para los proyectos AMSES-ASDE.

 

 

 

Según el Padre Fasano, la población está trabajando intensamente en  la gran Viña de Maria Chaves. Son 23 hectáreas sobre las laderas de la sierra del Volcán de Fogo acomodadas sobre de un terreno que va desde los 600 a los 900 metros de altura. Es un desafio, pero los técnicos italianos que lo están “viviendo”, creen profundamente que ésta experiencia dará frutos positivos desde el inicio, tanto en el empleo como en la economía de este pequeño País.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS