6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Poder Curativo Del Chocolate



share by WhatsApp

El pasado 13 de abril (Jueves Santo) se presentó el libro titulado El poder curativo del chocolate, con la realización de una chocolatada en el Museo del Chocolate de Barcelona, a cargo del maestro pastelero Pepe Balcells, el director del museo, Paco Gil y de Giova de Ediciones Obelisco



Este libro que acaba de aparecer en el mercado español, fue publicado originalmente en el 2001 en Australia con el título A chocolate a day keeps the doctor away, es decir "un chocolate al día mantiene al médico alejado", aludiendo a una frase similar pero referida a la manzana y sus propiedades curativas, pero en este caso referido al chocolate, como subrayan los autores.

La obra está estructurada en ocho capítulos y complementada con bibliografía, algunas páginas web y la opinión breve de tres especialistas (en medicina, odontología y nutrición).

Con respecto a los autores, John Ashton es médico y profesor de Tecnología Alimentaria y Jefe de Investigación igualmente alimentaria en la universidad australiana de Newcastle. Suzy Asthon, su nuera, es licenciada en Educación y profesora de Educación Nutricional, y trabaja igualmente en una empresa australiana de alimentación.

Hecha la presentación general de la obra y sus autores, vamos a destacar los aspectos más interesantes de la obra. En primer lugar podemos decir que la publicación se lee con comodidad y está redactada para el público en general, ya que los aspectos más técnicos son tratados de forma comprensible.

Un aspecto que puede observarse como positivo o negativo (según lectores) es que Suzy Ashton hace referencia numerosas veces, a artículos publicados en prestigiosas revistas que destacan algunos de los valores positivos del chocolate, que ella defiende en este libro, y sin embargo no da la referencia completa, ni en la página ni en la bibliografía final. Aquellas personas que estén interesadas en conocer más información al respecto, pueden quedar algo decepcionadas.

Si tenemos en cuenta, que el chocolate ha sido (y es?) denostado por su ayuda al sobrepeso, a las caries, al acné, etc. los datos que defiende este libro, quedan bastante mermados y obligan en parte al lector a tener que creer en la afirmaciones que ellos aportan.

Otro rasgo del libro, es que la exposición del mismo está hecha bajo el prisma y la psicología de la autora, lo cual sirve para conocer mejor qué siente una mujer ante el chocolate y sus ataques de angustia y culpabilidad, por ingerirlos en gran cantidad. La información que va dando la autora pretende no sólo tranquilizar al lector (y sobre todo a la lectora), sino que también le va convenciendo de las ventajas de algunos de los componentes del cacao y del chocolate.

La participación de John Ashton parece quedar como técnico consultor de información bibliográfica y suponemos que de aspectos terapéuticos del chocolate, ya que como comentábamos antes, la redacción del libro está hecha en singular femenino y la autora es la que cita a su suegro en frases como ?John encontró en tal artículo...?, lo cual puede crear en el lector una sensación peculiar de autoría compartida. Queremos aclarar, por si surge alguna duda, que no tenemos ninguna crítica porque el libro esté redactado por la autora, más bien nos parece que en la edición, John Aston debería aparecer no como autor principal sino como asesor. De todas formas, lo importante es lo que nos cuentan y nos aportan.

En conjunto, el libro nos presenta de forma interesante y amena, algunos de sus componentes como:
- la feniletilamina asociada a experiencias placenteras
- la teobromina y su bajo contenido en cafeína
- la importancia de minerales presentes en el chocolate como el magnesio, el calcio, el potasio y el cromo
- la gran importancia como agente antioxidante
- el chocolate y el colesterol y sus propiedades anticancerígenas

En otros capítulos nos habla(n) de las grasas del cacao, entre ellas su contenido en ácido oleico y el peligro que comportan, las grasas hidrogenadas y los sucedáneos. Tambien menciona el Indice Glucémico (utilizado en dietas de adelgazamiento) y el valor adecuado que presenta el chocolate. Responde igualmente a preguntas muy comunes, relacionadas tanto con las caries como con el acné.

Además nos complementan la información con unas recomendaciones sobre la alimentación en general para que ésta sea más sana.

Precisamente para nuestra sociedad, preocupada por una mejor dieta saludable y una prevención moderada de riesgos, relacionados con enfermedades cancerígenas y cardiovasculares, este libro aporta la información y conocimientos generales suficientes para que el lector conozca los verdaderos beneficios del chocolate, deje atrás ideas erróneas y se aproveche de sus ventajas, que son muchas.

Una idea que me parece importante subrayar, es que los estudios de dietética y nutrición humana han avanzado espectacularmente en los últimos años, ayudados por otros descubrimientos y técnicas. Por eso, ideas arraigadas que se tenían sobre la conveniencia o no de ingerir alimentos ha cambiado y sigue cambiando. Esto hace igualmente, que muchas veces los consumidores se vean entre opiniones arraigadas e informaciones actuales contradictorias. Esto ha sucedido con el chocolate y este libro. Creo que ayuda a dar los primeros pasos en el sentido correcto de la nutrición y el aprovechamiento que se le puede sacar. Inclusive desde el 2001, fecha de la publicación original, se han descubierto más propiedades positivas del chocolate, entre ellas como calmante de la tos. He aquí una muestra más de cómo la investigación aplicada nos va revelando, -y nunca mejor dicho- sus frutos. Que disfruten de su lectura.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS