Día Internacional de la Diabetes: 415 millones de personas afectados en el mundo


14-11-2017    |   


ARTÍCULOS



Este 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes. Una enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo y a 6 millones en España.

Esta enfermedad crece cada año y debemos concienciarnos de ella para llevar un estilo de vida saludable. Y es que crece a medida que aumentan los factores de riesgo más destacados, como son una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco o el abuso del alcohol.

¿Qué es la diabetes?

Es un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía, en el que la insulina es el factor más importante. Durante la digestión, los alimentos se descomponen para crear la glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Y ésta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y quienes la padecen deben inyectársela para poder vivir. Corresponde únicamente al 13% de los casos en España y cada año se presentan 1.200 nuevos. Mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo sí que produce insulina, pero no suficiente o no la puede aprovechar de forma adecuada.


Datos de la Federación Española de Diabetes extraen que esta enfermedad es responsable de 25.000 muertes cada año en España, además de estar detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 % de los casos de ceguera.

La manzana, eficaz en la prevención de la diabetes

Según la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, varios estudios médicos han relacionado la ingesta regular de manzanas no sólo con una reducción de la obesidad, uno de los grandes factores de riesgo de esta enfermedad. También señalan los beneficios de esta fruta como apoyo a un tratamiento a la diabetes. 

Y es que la manzana tiene un índice glucémico bajo. Su aporte en polifenoles disminuye la absorción del azúcar en el tracto digestivo y estimula la secreción de insulina por parte del páncreas. Por todo ello, contribuye a una menor fluctuación de los niveles de azúcar en sangre y es uno de los alimentos recomendados para las personas afectadas por diabetes.


TAGS    MANZANA Día Internacional de la Diabetes. val venosta




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services