6962 recetas de cocina   |   17311 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alimentos Transgénicos



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
Los alimentos transgénicos son aquellos a los que para su obtención se les ha incorporado genes de otro con el objetivo de que sus propiedades sean mejores. Es lo que se conoce como Ingeniería Genética, que ayuda a mejorar una especie. En la Unión Europea está permitido el cultivo del maíz transgénico MON810. Anteriormente, también estaba permitida la siembra de la patata Amflora, pero ésta fue retirada por falta de mercado.
 
Los partidarios de este cultivo se apoyan en que con él se consigue un incremento de la productividad, mayor tiempo de conservación de los alimentos, la mejora de la calidad y el aumento de la resistencia a sequías y enfermedades.
 
Por otra parte, los grupos opuestos se preocupan por el impacto ambiental y humano que puedan tener este tipo de productos. Creen que debido a su consumo pueden aparecer diversas alergias y tienen serias dudas respecto a su seguridad alimentaria. Organizaciones como Greenpeace defienden una vida sana y sostenible y, además, recuerdan que la presencia de transgénicos en nuestros campos está haciendo que se pierdan numerosos cultivos ecológicos debido a su contaminación.
 
Una parte de la ciudadanía rechaza este tipo de alimentos y otra apenas se da cuenta de su uso, pues desconoce cuales son los alimentos han sido manipulados genéticamente. El problema es que no existe un etiquetado que informe correctamente de cuales son los que contienen OMG (organismos modificados genéticamente). El maíz no es el único, pues muchos de los productos que se venden en el mercado incluyen en su composición algún OMG.
 
Greenpeace se ha encargado de elaborar una lista roja con aquellos productos que no garantizan su ausencia o que por el contrario, han encontrado OMG en el laboratorio e incluso, lo indican en su etiqueta. También, esta organización incluye una lista verde con los productos que garantizan que no utilizan transgénicos.
 
Ya son numerosos los países de la Unión Europea en los que se ha prohibido el cultivo transgénico. Austria, Bulgaria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Italia, Suiza, Turquía y Francia son los que se han negado a llevar a cabo este tipo de cultivo. Recientemente Polonia ha anunciado, mediante dos resoluciones que entrarán en vigor a partir del próximo 28 de enero, la prohibición de la siembra de la patata y el maíz transgénico.
España sigue tolerando este cultivo desde 1988 y sólo en 2011 unas 98.000 hectáreas fueron sembradas de maíz transgénico.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS