6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Legumbres, un Super Alimento Apto para Todos los Bolsillos



share by WhatsApp

Jose Cortés García
Chef Ejecutivo Restaurante Diablito

Las lentejas y los garbanzos se remontan a los años 7000-8000 A.C. y junto a los cereales, fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. y su receta relacionada 

La legumbres son las semillas secas de las plantas y vienen de la familia de las leguminosas y desde el punto de vista nutricional son alimentos muy completos.

Las legumbres nos aportan proteínas, hidratos de carbono, son ricas en fibra, nos ayudan a mantener a raya al colesterol, a perder peso y a prevenir enfermedades cardio basculares, aparte de ser ricos en hierro y potasio, entre otras cosas. Son una gran fuente de energía, ademas de que su producción es económica y sostenible.

La ONU declaro el 10 de febrero, Día Mundial de las Legumbres, en una clara apuesta por la lucha contra el hambre, la salud y el medio ambiente. Las legumbres son un cultivo esencial para la seguridad alimentaria mundial, ademas que este cultivo es motor de crecimiento de muchas zonas rurales. Asimismo se trata de un cultivo muy barato de producir si lo comparamos con otros y sostenible, puesto que necesita menos agua y es mas resistente a sequías y heladas.

Por todas estas cualidades, podemos afirmar que las legumbres son un super alimento apto para todos los bolsillos, y a pesar de esto, me llama mucho la atención, el bajo consumo que tenemos en la sociedad. En los últimos 40 años, su consumo ha bajado un 70%, y ademas, deberíamos consumir tres veces, como mínimo, por semana legumbres y no pasamos de una vez por semana. Son datos demoledores que algo no estamos haciendo bien.

Lo mas llamativo, es que desde el punto de vista gastronómico, las legumbres están muy presentes en nuestros platos de cuchara en todo territorio nacional, buen ejemplo de ello son:
El Cocido Madrileño /Madrid), la Fabada Asturiana (Asturias), el Potaje de garbanzos y bacalao (Andalucia), Lentejas con chorizo /Avila), Alubias y Botifarra (Cataluña) Fava Parada (Baleares) y tantos mas.

Aparte de los platos de cuchara, debemos darnos cuenta que hay muchas maneras mas de consumir las legumbres, en ensaladas, cremas, platos veganos, batidos y postres. Que las podemos encontrar secas, en remojo, cocidos y en conserva. Que ademas disponemos de una gran variedad de legumbres en nuestro país, de una calidad excelente. Por todo esto, no hay excusa para decir que no podemos consumir legumbres. Nuestra salud y nuestro bolsillo nos lo agradecerá. LA RECETA LA TIENES AQUI 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS