6975 recetas de cocina   |   17455 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



De Lo Que Usa Puede Hacer por el Gazpacho



share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

El gazpacho andaluz (nunca confundir esta memorable sopa fría con el gazpacho o galiano de los pastores trashumantes) empieza a dar la vuelta al mundo cuando aparece como condumio popular español en la película estadounidense Blood and Sand/ Sangre y Arena (adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez) estrenada en 1941

El film, dirigido por Ruben Mamoulian, fue interpretado en sus primeros papeles por Tyrone Power, que daba vida a Juan Gallardo “Juanillo”, torero de origen humildísimo, y Rita Hayworth, encarnando a Doña Sol de Mihura, una aristócrata tan hermosa y seductora como disoluta, acaudalada y frivolona. 

El diestro, ya convertido en afamado espada, es invitado a una cena en el palacio sevillano de la linajuda dama, y degusta, por primera vez y con fruición, un asado de faisán guarnecido con patatas diminutas. Alaba la receta y dice que está muy rica, aunque no tanto como el gazpacho, lo que deja en suspenso al resto de comensales que, quizá por su alta estirpe, parecen desconocer el plato. Añade a continuación, que él se crió a base de gazpacho y la de Mihura le pregunta de que está hecho el plebeyo condumio. Juanillo explica: “Verá, lleva pan, aceite, vinagre, cebollas, ajo, pimiento y mucho tomate. Se tritura todo y… gazpacho, una comida sana. Tiene usted que probarlo”. En tono arrebatadoramente sensual, Rita Hayworth/Doña Sol dice: “Lo haré”. Probablemente a ese mismo compromiso, consciente o inconscientemente, se sumaron en los años siguientes unos cuantos millones de espectadores en todo el mundo.

Pero la explosión de popularidad planetaria alcanza su cenit a través de Lisa Simpson, en la serie igualmente estadounidense Los Simpson y en el capítulo Lisa la vegetariana, emitido por primera vez en 1995. La niña se dirige a su padre, Homer Simpson, cuando este se dispone a preparar una barbacoa para sus amigos, y le dice: “Espera papá, tengo buenas noticias. No tendréis que comer carne, tengo suficiente gazpacho para todos”. Los invitados preguntan que de qué se trata y Lisa aclara que es una sopa fría de tomate, lo que provoca una sonora carcajada entre la concurrencia de acreditados meat lover’s. Aunque, evidentemente, el gazpacho no tiene un recorrido positivo en el guión, de nuevo millones y millones de espectadores de todo el mundo más que probablemente sintieran la curiosidad de probarlo algún día.

El último espaldarazo de popularidad mediática al gazpacho andaluz se lo dio el pasado año, febrero de 2022, la congresista norteamericana Marjorie Taylor Greene, representante por el Estado de Georgia, cuando acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de tener una “policía gazpacho” espiando a los miembros del Congreso. En realidad, y como puede suponerse, la ágrafa congresista intentaba referirse a la despiadada policía política del régimen nazi, la Gestapo, pero su yerro y pifia sirvió para que, aunque metafóricamente, el gazpacho andaluz estuviera, una vez más, en boca del mundo mundial. 

Si de buenas intenciones suele estar empedrado el camino al Infierno, es más que probable que de errores pueda estar solado el sendero al Paraíso.

una rica receta de gazpacho de higos https://www.afuegolento.com/receta/gazpacho-higos/18264/


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS