6957 recetas de cocina   |   17296 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Algarroba: Otra Forma de Tomar Chocolate


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



La algarroba (ceratonia siligua) es el fruto del algarrobo, perteneciente a la familia de las leguminosas.

Aunque no tenemos muy claro cuál es su origen, expertos historiadores afirman que es originaria del Mediterráneo meridional. Su distribución geográfica sitúa a España como uno de los países más productivos del mundo.

Son numerosos los cultivos que existen en nuestro país del algarrobo, debido a que es un frutal de secano cuyo fruto es muy productivo tanto en la alimentación, como en la ganadería. Hay que recordar que la algarroba se convirtió en el alimento fundamental durante la Guerra Civil española, debido a la escasez y miseria que había, cuando la sociedad no tenía otra alternativa para autoalimentarse. Aunque tengo que decir que actualmente se utiliza más en la ganadería, como alimento para el ganado y en la industria farmacéutica para la elaboración de algunos medicamentos.

Cultivo ecológico de algarrobos en Murcia
Cultivo ecológico
El algarrobo, al ser un frutal de secano, rústico y resistente, se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno (incluso monte). Resiste muy bien las altas temperaturas y las condiciones atmosféricas adversas.

Para su cultivo ecológico, lo primero que tenemos que hacer es la preparación del terreno, pasando si es posible un pase de arado. La plantación es conveniente realizarla a principios de la primavera y podemos hacerla de dos formas: por semillas y por transplante.

La plantación por semillas se realizará en semillero y la plantación por transplante se realizará directamente en el terreno elegido.

Aunque el algarrobo es un árbol muy rústico y poco complejo, es conveniente en los primeros años de su plantación realizarle unos cinco o seis riegos durante el primer año.

En cuanto a la poda, tengo que decir que en los primeros años no requiere ningún tipo de poda, ya que como he dicho anteriormente es un árbol poco exigente, pero sí es recomendable realizar una primera poda a los cinco años, eliminando los malos tallos.

Garrofin extraído de la baina
Variedades
Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. La algarroba blanca se emplea para distintas elaboraciones culinarias, como por ejemplo: pan, sopas y cremas. La algarroba negra se utiliza para la elaboración del chocolate y para la industria farmacéutica. Ambas algarrobas se suelen utilizar también como alimento para el ganado.

Sin embargo, lo más comercializado en la industria es el garrofín. El garrofín son pequeñas semillas de color marrón oscuro que se encuentran en el interior de la baina de la algarroba. Es muy empleado en la industria farmacéutica.

? Variedad Negra: como su nombre indica, es una de las variedades de color negro. Su mayor centro de producción se suele dar en Cataluña.

? Variedad Matalafera: esta variedad es originaria de la comunidad valenciana. Es una de las variedades más tempranas.

Variedad negra

? Variedad De la Mel: nos encontramos ante una de las variedades de algarroba más dulces. El nombre De la Mel, en castellano (de miel) es debido a su dulzor, ya que es muy parecido al de la miel. Es originaria de Baleares.

? Variedad Mollar: Es una de las variedades de mayor rendimiento que las anteriores, debido a su peso. Es más robusta y menos alargada. Este tipo de variedad es originaria de Murcia.


La algarroba en nuestra gastronomía
La algarroba es un fruto muy apreciado en nuestra gastronomía, aunque también tengo que decir que es algo desconocido en nuestra sociedad, debido a la falta de información.

A la hora de consumir una algarroba, debemos de fijarnos que la algarroba esté dura, compacta, evitando así posibles magulladuras. Su peso debe ser menor (cuanto menor sea su peso, es símbolo de que menor es su contenido de humedad) y de que estará en estado óptimo de consumo.

Una vez que obtenemos la algarroba, la debemos conservar en un sitio fresco y seco, evitando la humedad.

Son muchas las utilidades que tiene la algarroba en nuestras cocinas. Con ellas podemos elaborar multitud de platos como: cremas, salsas, sopas? y en repostería es muy utilizada para la elaboración del pan de algarroba y el famoso chocolate de algarroba, como os muestro a continuación:


CHOCOLATE DE ALGARROBA
Ingredientes:

? 25g de algarroba en polvo
? 250ml de leche
? 1 cucharada de azúcar o miel

Elaboración:

Lo primero de todo es conseguir la algarroba en polvo. Si por casualidad no la encontráis, os digo como la podéis conseguir vosotros mismos: Cogemos unas bainas de algarroba, la metemos al horno a 100g durante tres horas para secarlas y tostarlas. Retiramos del horno y las trituramos con la ayuda de un batidor hasta conseguir un polvo fino.

Calentamos la leche, añadimos el polvo de algarroba y movemos lentamente sin llegar a hervir, ya que si no amarga. Añadimos azúcar al gusto y ya tenemos un riquísimo chocolate de algarroba, otra forma de tomar chocolate.

¡¡ Buen provecho, amigos!!...


  12 COMENTARIOS




30/10/2017  |  17:47
hay diferencias en cuanto al valor nutritivo entre blanca y negra?
100% de 1

25/08/2016  |  2:22
me encanto esta receta es muy buena !!!!!!!!!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
HOLA,QUISIERA SABER SI LUEGO CUANDO SE ENFRIA ENDURECE COMO EL CHOCOLATE, GRACIAS
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Si ya recoges la algarroba dura, ¿es necesario hornearla igualmente? Muchas gracias!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
me gustaria saber si es bueno darselo a un niño de 2 años y si no tiene contradicciones por la edad del pequeño

mil gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Vaina se escribe con v
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
EN PERU,ESPECIALMENTE EN PIURA,DE LA ALGARROBA SE PREPARA ALGARROBINA,PARA JUGOS COCTEL,HARINA ES UN BUEN NUTRIENTE

100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola, quisiera saber si cuando se enfria endurece como el chocolate. Y si esta receta es con algarrobo blanco? Gracias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola quiciera saber como se prepara para el asma y como alimento para la salud si es con leche o con agua grasias
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Se ya consigues la algarroba seca es necesario hornearla,o cual es el procedimiento a seguir
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Buen nutriente y para los riñones perezosos ,se recuperan y funcionan mejor.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
yo la he dejado hervir hasta que se disuelve y da mejor consistencia y mejor sabor. no se me ha amargado y es harina de algarroba ecológica. cuando no la he hervido queda sin consistencia como si me estuviera tomando el polvo sin disolver
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS